Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Brunete aprueba los Presupuestos 2016 con superavit de 375.786€

  • Estos Presupuestos cuentan con la participación social de los vecinos y contemplan varias de sus propuestas en la Mesa de Diálogo Social
  • Borja Gutiérrez: “Este Presupuesto es la continuación de un modelo de gestión construido en torno a políticas activas de bienestar social”
El pleno del Ayuntamiento de Brunete ha aprobado de forma inicial los presupuestos municipales para el año 2016. Unos Presupuestos que siguen incidiendo en dos premisas: austeridad en el gasto para lograr un nuevo superávit en las cuentas municipales; y eficiencia en la gestión para seguir consolidando el crecimiento económico y social del municipio.
Los Presupuestos para 2016 contemplan un importe en gastos que asciende a 10.654.956 euros y de ingresos, que asciende a 11.030.742 euros, lográndose un superávit de 375.786€.
Los Presupuestos contemplan la fuerte bajada de impuestos aprobada por el equipo de gobierno, con medidas como una bajada del 15% de media del IBI urbano y la reducción o exención de impuestos para diferentes colectivos como familias numerosas, familias monoparentales, personas con alguna discapacidad o parados de larga duración. Estos Presupuestos cuentan con la participación social de los propios vecinos y contemplan varias propuestas realizadas en la Mesa De Diálogo Social dentro del Plan de Convergencia Social, dando voz a todos y escuchando sus iniciativas.
El alcalde, Borja Gutiérrez, explica que “estos Presupuestos para 2016 son la continuación del buen modelo de gestión que ya está en marcha en Brunete, modelo de gestión basado en el desarrollo de políticas activas de bienestar social. No es un Presupuesto nuevo, sino que es la continuación de la senda iniciada de buenas prácticas y cumplimiento de compromisos reales, con un riguroso nivel de Transparencia”.
Según explica el alcalde, “este Presupuesto nace de un pormenorizado estudio y del conocimiento riguroso de todas aquellas posibilidades del Ayuntamiento para afrontar con éxito sus compromisos económicos; y continúa por la senda desarrollada en ejercicios anteriores en los que sin renunciar a la austeridad, al control presupuestario o la adecuación a una nueva realidad económica, hemos desarrollado altas inversiones en las personas, en los vecinos, como la base fundamental para el gasto”.
Borja Gutiérrez afirma que “con la presentación del presente Presupuesto pretendemos consolidar y garantizar el mantenimiento de una gestión económica eficaz, que está siendo capaz año tras año de construir un modelo municipal económicamente viable y socialmente avanzado en Brunete, en el que las ratios de endeudamiento continúan disminuyendo o los remanentes positivos se tornan habituales, lo cual supone un hito en la historia de nuestro pueblo”.
Los presupuestos para 2016 de Brunete priorizan el gasto social, la creación de empleo e inciden especialmente en medidas para la sostenibilidad medioambiental, la mejora de la Educación, de la Movilidad urbana y nuevas áreas de actuación para aumentar los servicios a disposición de los vecinos, con iniciativas novedosas.
“Estos Presupuestos permitirán mantener proyectos que considero básicos para nuestros vecinos: becas de comedor, proyectos sociales, inversiones al alza en deportes, cultura, educación, juventud o el avance en mejora de instalaciones, infraestructuras y servicios públicos de calidad, así como una potente reestructuración de la oferta de movilidad del municipio y una apuesta firme por la colaboración público/privada. Todo ello desde una posición estable y realista, que permita consolidar los pilares sobre los que debe descansar la propuesta de consolidación y modernidad del Brunete del futuro”, indica el alcalde.
INVERSIONES EN EL MUNICIPIO
Entre las inversiones reales contempladas en los Presupuestos se encuentran la creación de un Punto de Atención Policial en la urbanización Los Rosales, el desarrollo a través del Plan Prisma de la reforma del Salón de Plenos de la Plaza Mayor, calcinado el pasado verano, con un presupuesto de 900.000 euros, la primera fase de creación del nuevo Parque Jesús Robledano en Prado Nuevo, el proyecto de una Senda Ciclable entre Brunete y Villanueva de la Cañada, la redacción del proyecto de ampliación del cementerio y construcción de un tanatorio, o la creación de la Oficina de Turismo.
Además, se amplían las partidas de mantenimiento y renovación de las instalaciones deportivas, y se afronta el reto de creación del Centro de Alto Rendimiento de Judo. En Transportes, se finalizará la elaboración del Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible y se construirán nuevas dársenas para la reestructuración y optimización del servicio de autobuses interurbano. En Hacienda y Nuevas Tecnologías, se continuará con la implantación de nuevos trámites electrónicos para dar mayores facilidades a los vecinos de realizar trámites con la administración. Los Presupuestos también contemplan el impulso del sistema i-Pavement en la Plaza Mayor, que aumentará las posibilidades de conectividad de los vecinos en este entorno.
En materia de políticas sociales, se van a implementar las políticas de apoyo a las familias, los mayores, los jóvenes, la mujer y se reforzará la figura del voluntariado. Se ampliarán las políticas de integración en colectivos como las personas con alguna discapacidad o las dirigidas a los vecinos inmigrantes. Se fomentará la excelencia académica a través de convenios con instituciones universitarias para otorgar becas de estudio o la mejora del mantenimiento de los dos colegios públicos. En Cultura se seguirá apostando por todas las disciplinas artísticas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728