Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Brunete crea un pionero Centro de Investigación para el entrenamiento de los mayores

  • Borja Gutiérrez, alcalde: “Vamos a impulsar un programa de ejercicio, por primera vez a nivel nacional, que revertirá en una mejora de la salud, el bienestar de la población mayor y reducirá costes de asistencia sanitaria”.

Brunete contará con un Centro piloto de Investigación para el Entrenamiento de los Mayores (CIEM). Es un proyecto pionero desde el ámbito local, siendo el primer Ayuntamiento de España que impulsa un programa de estas características para la mejora de la salud y bienestar físico y emocional de los mayores. El programa nace desde Brunete con voluntad de ser trasladado al resto de pueblos que conforman el primer “macromunicipio” de España que fue impulsado desde Brunete el pasado mes de septiembre.

El alcalde, Borja Gutiérrez, explica que “este Centro piloto de Investigación Científica era uno de nuestros compromisos electorales más ambiciosos en materia de políticas sociales. Queremos que los mayores de Brunete se activen, participen más de su entorno y refuercen sus vínculos sociales. Mediante este centro vamos a impulsar, de forma pionera en España desde el ámbito local, un programa específico de ejercicio que revertirá en una mejora importante de la salud física y emocional de los mayores , a la vez que ayudará a reducir y ahorrar en gastos de asistencia sanitaria de forma importante”.

Actualmente, la población en Brunete con más de 65 años se sitúa en 1.022 personas. A ellos es a quienes va dirigido este Centro de Investigación, que elaborará un estudio científico específico para cada uno de los mayores que participen en este programa. A cada persona se le recomendará un programa de ejercicios físicos para conseguir unos objetivos establecidos previamente por ambas partes. Se contará con un entrenador personal que elaborará y recomendará aquellas actividades físicas pensadas para cada uno de los participantes. Mediante la estimulación del entrenamiento deportivo se persigue la mejora de la salud física y también de la emocional, además de una mayor involucración de los mayores, especialmente aquellos que viven solos, en el entorno social del municipio.CIEM 2

El programa de entrenamiento engloba ejercicios dirigidos a desarrollar la resistencia aeróbica, la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza y potencia muscular. Actividades que constituyen las intervenciones más efectivas en la mejoría de la condición física global y el estado de salud de los ancianos frágiles, así como a prevenir el retraso de la discapacidad. Sirva como ejemplo los datos aportados por la doctora Martínez Reig de la Unidad de Caídos del CMUA. En el último año, un 33% de la población de más de 65 años sufrió algún tipo de caída. Porcentaje que se eleva hasta el 50% de las personas de más de 80 años con caídas. Un 50% de esas caídas tuvieron como consecuencia la hospitalización y un 10% se acompañó de lesiones graves para las personas de más de 65 años. Esto se puede ayudar a prevenir mediante el entrenamiento y la estimulación física que propone el Centro de Investigación de Brunete, ahorrando además en costes de asistencia sanitaria y de medicamentos.

Además, a través de este programa se previenen patologías como cardiopatía isquémica, accidentes cardio vasculares, hipertensión arterial, cáncer de colón y mama, diabetes tipo 2, osteoporosis, y se logra una mejora del mantenimiento del peso, de la osteoartritis de rodilla y cadera, de la fuerza muscular y se reducen la dependencia funcional, las caídas en personas mayores, la depresión o la ansiedad. “El CIEM es un proyecto orgánico, social y científico. Un proyecto multidisciplinar y transformador de la vida y el bienestar de los mayores. Vamos a generar en la población mayor más motivación, reduciendo las patologías y lesiones y ayudando a una mejoría en su bienestar general”, concluye el alcalde.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031