Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Canal de noticias podcast del IES Sabino Fernández Campo de Robledo de Chavela

La forma en la que nos comunicamos y accedemos a la  información ha cambiado ostensiblemente en las  últimas décadas. La inmediatez con la que  pretendemos  adquirir dichos contenidos ha obligado a los diferentes  medios, a buscar nuevas maneras de hacer llegar los mismos a sus receptores.
La asignatura de Música de 4º ESO brinda al docente la posibilidad de  mostrar a sus alumnos estos cambios, ya que uno de los  temas a desarrollar es la relación de la música y los medios de comunicación. Además desde estos contenidos se puede trabajar  las transversalidad entre música, tecnología y literatura (si consideramos el periodismo parte de la última).
Todo esto llevó al Departamento Unipersonal  de  Música del IES Sabino Fernández Campo, de Robledo de Chavela, a poner en marcha un canal de noticias  online utilizando el formato Podcast.
Javier Prieto, jefe de este departamento, explica cómo funciona y da su valoración tras su primer año de funcionamiento.
¿Cuáles fueron los motivos para poner en marcha este proyecto?
Como persona inquieta que me considero y amante de la tecnología, veía que gran parte del contenido que explicaba a mis alumnos podía relacionarse con los aspectos inmediatos de su vida. Además no entiendo la enseñanza de otra forma, lo que se enseña también hay que identificarlo en su mundo, más allá de los límites de sus libros y las fronteras del centro. Y de ahí el buscar proyectos o actividades que conecten estos dos mundos para que sean útiles a los chicos. Aparte de  esto siempre me ha preocupado el mal uso que se le da hoy a la tecnología, unido a que es un campo que me apasiona. Me preocupa mucho el poco o erróneo partido que sacan los alumnos de  todo  lo  que la tecnología les ofrece.
¿Y esto cómo se relaciona con un taller de radio?
Es más que un taller radio.
¿Un taller de Podcast?
Sí, elegí el formato Podcast por su atemporalidad, porque se puede escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento, por la inmediatez de la información. Ten en cuenta que la gente de hoy y en particular los jóvenes, no quieren esperar a que algo pase, lo quieren ya y ahora. Y con la idea de que van a ser, en mayor medida ellos, los que van a escuchar estas noticias, en su mayoría por el móvil, el formato Podcast es, para mí, el más apropiado.
El canal se llama Ocho en Radio, ¿a qué se debe el nombre?
Al principio el grupo estaba formado por ocho alumnas. Así que votamos en clase un nombre y se les ocurrió que al ser ocho se podría llamar así. En diciembre una de ellas se mudó al norte de Europa con su familia. Ahora quedan siete, pero en honor al grupo original se ha dejado el nombre para este y los años que dure el proyecto.
¿Cómo has trabajado con el alumnado para poner todo esto en marcha? ¿Han seguido algún proceso de preparación o formación previa?
Primero contraté los servicios de Radio Interescolar para que realizaran en una mañana una formación básica a las alumnas, que son todas chicas. Quería que conocieran lo básico en el lenguaje de la radio: cómo enfrentarse a un micrófono, cómo se elabora una noticia… Después organicé varios grupos de dos o tres alumnas. Cada grupo grabaría su noticia con un tema diferente al de los otros. Estos temas irían rotando cada sesión de grabación. Cada sesión se realizaría cada tres semanas…
¿De qué temas se habla o se tratan?
Seleccioné cuatro: espectáculos, actualidad, sociedad y deportes. Luego rifé los temas entre los grupos y establecí un orden cíclico de los mismos. Así irían rotando cada tres semanas de grupo en grupo. Es decir, ningún grupo hace una noticia del mismo tema a la vez que otro.
Por último, organicé una actividad en el aula de informática, en dos sesiones, para enseñarles a mezclar el audio de la noticia con la música. Está claro que la música debe guardar relación con lo que se cuenta…
Entonces, ¿ellas también desarrollan la parte técnica?
Casi, ellas montan el archivo maestro de la noticia a partir de lo que se ha grabado. Luego yo me encargo de subirlo a la web del canal de noticias. Esto es importante para justificar la transversalidad. Además otro de los temas que se estudia en cuarto es “la música y la tecnología”, por lo que es una estupenda oportunidad para enseñarles recursos técnicos y útiles para trabajar con el sonido grabado.
Los grupos eran de dos o tres alumnas, entonces ¿la parte técnica de montaje la hacen juntas?
No necesariamente. Yo les doy la libertad de elegir si lo quieren hacer juntas o alternarse en cada noticia. También he hecho unos tutoriales en vídeo para enseñarles cómo utilizar el software en cuestión…
¿Tienes los tutoriales en vídeo de cómo manejar el software?
Sí, esto lo hago porque tutoriales hay cientos pero que hablen específicamente  de lo que me interesa  unos pocos y tardo menos en hacer uno personalizado que en buscar en YouTube lo que quiero.
¿Hay que realizar un desembolso ingente o es asequible para un centro educativo pequeño como el vuestro? 
Bien, entramos en el terreno pantanoso ¿verdad? No, no es algo inabarcable. Pero viene bien asesorarse e informarse previamente. Existen cientos de cacharros, de precios, aparentemente, asequibles y de precios desorbitados. Así que, informarse antes y hacer presupuesto es importante.
¿Dónde informarnos?
En una tienda especializada en electrónica, en música o en sistemas de grabación. Hay muchas en Madrid. Pero por unos 600 euros te montas un taller como el nuestro. Parto de la base de que todo el mundo tiene ordenador en el aula y que este desembolso queda fuera del presupuesto.
Por otro lado hay tres cosas en las que no hay que ser conservador en el gasto: los cables; unos malos cables meten ruido, mucho ruido. Se utilizan cables balanceados o en XLR. Los micrófonos, no quiero decir que sean caros, sino que sean específicos para voz y con conexión balanceada; de lo contrario el cable no vale. Y finalmente, la tarjeta de sonido o interfaz de audio. Por 140 euros tienes una decente y esta es la que trasmite la señal de la mesa al ordenador.
Estas son las tres cosas más importantes. ¿Qué más faltaría?
Una mesa de mezclas sencilla, unos pies de micro, un amplificador de auriculares y unos auriculares de estudio. Cierto que esto último es más caro pero lo demás tiene un precio muy asequible.
¿Cómo ha sido la respuesta del alumnado al proyecto? ¿Estaban motivados y participativos?
Teniendo en cuenta que se trata del curso piloto (por llamarlo así), no puedo haber tenido más suerte. Estas chicas trabajan mucho y son un grupo muy cohesionado y competente. Su implicación ha sido inmediata desde el principio y no han fallado ni una sola semana.
Está claro que les gusta, pero al final hay que trabajar, prepararse los contenidos y asistir a las sesiones de grabación; si no, esto no funciona. Y con ellas ha sido fácil.
Y el resto de alumnado, ¿cómo ha reaccionado?
Esto es algo a mejorar de cara al próximo curso. Al ser noticias generales, he visto que no levantan mucho la atención entre el resto. Así que creo que debo buscar noticias relacionadas directamente con el pueblo o con el centro. Quizás de esta forma consiga que el canal tenga más aceptación y difusión.
De hecho, ya este curso he implicado al departamento de orientación, al haber realizado un programa  especial  de cara a las jornadas de  mediación y mejora  de  la convivencia escolar. Así que las chicas han entrevistado a alumnos, ayudantes y mediadores y a Carmelo, que es un antiguo orientador que imparte esta formación en varios centros. Lo he grabado en vídeo y se ha presentado en las XI Jornadas de  mediación y mejora de la convivencia. En  la web del canal se pueden ver los vídeos de las  entrevistas.
Ya has empezado a introducir cambios en la  nueva orientación que le quieres dar al canal. ¿Cómo han respondido los chicos?
¡Ellos genial!, pero también los padres, algo que es importante no olvidar. El centro debe tener una proyección más allá de sus fronteras. La gente debe saber qué labor hacemos aquí.

Una Respuesta para “Canal de noticias podcast del IES Sabino Fernández Campo de Robledo de Chavela”

  1. GUARDO NOTAS EN MI ATRIL

    Guardo notas en mi atril
    que están en papel pautado:
    son notas de enamorado
    que aguardan al mes de abril.
    Bajo un cielo azul añil
    con las teclas de mi piano
    florecidas en tu mano,
    te cantaré en primavera
    y dueño de tu ribera
    que mi amor nunca fue vano.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031