Categoría | Cartas del lector

Carta abierta al presidente de la Diputación y a la Comisión Territorial de Medio Ambiente de Ávila, desde la isla de Santa María del Tiétar

Estimados representantes públicos:
Desde la isla de Santa María del Tiétar, nos dirigimos a ustedes de forma pública para informarles de nuestra realidad, sin tintura política de ningún tipo.
Un grupo de vecinos/contribuyentes no reconocidos como tales por el Ayuntamiento sufrimos una clara discriminación por parte del Consistorio (desde hace muchos años). Según el catastro, nos llamamos “Urbanización Eras de Acá” (aunque no tenemos comunidad de vecinos y somos propietarios de viviendas unifamiliares sin ningún tipo de relación en cuanto a propiedad horizontal), según los recibos del IBI y según los certificados emitidos por el Ayuntamiento. Pero al solicitar información legal sobre ella, el mismo Ayuntamiento dice que no tiene ningún documento sobre esta presunta urbanización. Por ello, y por el abandono que sufrimos, entre risas y lágrimas nos autodenominamos la isla, donde tenemos nuestra calle en casco urbano sin asfaltar, donde no llega el gas natural, donde no llegan los servicios básicos de limpieza, alcantarillado, aceras, ni siquiera la limpieza de papeles y suciedades íntimas detrás de nuestras casas. No se respeta el cierre nocturno del polideportivo (en parte construido en los años 90, porque el resto es muy posterior).
Existe una leyenda urbana divulgada por las malas lenguas, bajo el silencio del Ayuntamiento, que dice que no se nos atiende porque estas parcelas fueron regaladas. ¡Falso! Ya que las parcelas fueron compradas en subasta pública por los vecinos al propio Ayuntamiento en los años 1956/1958. Tenemos a disposición de quien lo solicite el convenio de la subasta con la condición de edificar en un año como máximo, aproximadamente. No obstante, esta es una zona declarada como urbana.
En nuestra vida cotidiana, a veces recibimos respuestas locas, absurdas, cínicas, falsas y amenazas encubiertas. En su momento, cuando se tuvo conocimiento de que se asfaltarían caminos, se nos respondió por parte de máximos representantes que eso era “para que las vacas pudieran entrar en los prados”. ¡Como comprenderán, eso significa que para el Ayuntamiento tenemos menos importancia que las simpáticas vacas! Otra de las locas respuestas dadas por la máxima representante al solicitar información pública por la falta de asfaltado de nuestra calle urbana fue: “Vuestra calle no se asfaltará, pero sí la que da detrás de las viviendas, porque entráis por detrás”. Y, al grito de los vecinos (isleños) de “¡Será por las ventanas!”, respondió muy oronda: “¡Que ustedes entran por el camino trasero!” (donde las viviendas no tienen puerta de entrada: otra vez somos considerados vacas). Pero lo más simpático de todo es que a las fincas rústicas que dan a ese camino trasero les pusieron número de portal y les cambiaron el nombre.
En los últimos años, entre gallos y medianoche se construyeron, en zonas ajardinadas, una pista de pádel y vestuarios a escasos 9 metros de las viviendas, sin previa publicación ni notificación a los vecinos afectados.
La falta de servicios obligatorios, entre otras cosas, generó en el Ayuntamiento un superávit de aproximadamente 1.220.000 €.
En lugar de utilizar parte de ese dinero para cumplir con lo obligado por ley, nuevamente y superando el 25% de lo permitido por ley, como excusa de cosa urgente y necesaria, se construye una piscina municipal en una finca llamada La Hondonada (zona umbría), donde hay un vertedero urbano sellado en el año 2006. La finca tiene aproximadamente 8.500 m² y no los 11.500m² informados por el Ayuntamiento a la Comisión de Medio Ambiente y a la JCyL. Hasta la fecha, la finca no está registrada a nombre del Ayuntamiento, lo cual es indispensable para que se le otorgue el cambio de uso de suelo. Además, no se ha admitido la solicitud de los vecinos y agrupaciones medioambientales para otros enclaves más adecuados. ¡Pero nosotros continuamos viviendo en la isla!
Su reciente visita, señor presidente, debería haber sido un acto compartido con los vecinos. Entendemos que, si no fue así, sería por alguna razón de peso. Lamentamos que de forma errónea le informaran de los supuestos logros obtenidos y las ventajas del enclave, aunque seguramente no le señalaran la pipeta/respiradero de color naranja que se encuentra a escasos metros de la piscina del vertedero sellado en el año 2006. ¿El vertedero será el solárium de la piscina? ¡Pero nosotros continuamos viviendo en la isla!
En la anterior legislatura renunciaron todos los concejales, y en esta legislatura, la alcaldesa expulsó al primer teniente alcalde de su cargo, y se han ido dos secretarios/as. Esto demuestra lo oscuras que son las cosas por aquí. Es muy significativo.

Pero a pesar de lo aquí dicho y muchas otras cosas más, nosotros, con buen espíritu, nos consideramos parte del pueblo. Por ello, con la ayuda de subdelegados del Gobierno, del procurador del Común y de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, hemos logrado que el Ayuntamiento de nuestra isla acceda a bajar la velocidad de la carretera en el tramo urbano, a que se instalen pasos de peatones y accesos para discapacitados (aunque faltan algunos), a que el Ayuntamiento comience tímidamente a responder a las solicitudes de acceso a documentos públicos, y a que se coloque iluminación donde hacía años que fue dañada por un camión, entre otras cosas. ¡Pero nosotros continuamos viviendo en la isla!
Hemos aportado y queremos seguir aportando de forma positiva, pero dado que la isla no tiene un representante oficial, aunque sí muchos amigos, entre todos hemos fundado la primera Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar. Por lo tanto, le invitamos a usted, señor presidente, y a la Comisión de Urbanismo, a dar un paseo alrededor de la isla y revisar la documentación legal que tenemos en nuestro poder, para que con sus propios ojos puedan ver y palpar la realidad, y en sus corazones se pregunten: ¿cómo puede ser que la actual corporación municipal no haya sabido escuchar y respetar a un sector del pueblo, y mal utilice y gestione el dinero público para alardear de poder, precisamente sobre aquellos que les pagan sus salarios y llenan las arcas del Ayuntamiento?
A Santa María del Tiétar le sobra el dinero; ¡más de 700.000€ van al vertedero!
Para obtener más información, pueden enviar un correo electrónico a: vecinos.smtietar@gmail.com.

Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar.
25 de mayo de 2023. Correo electrónico.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights