Categoría | Actualidad

La importancia del asociacionismo vecinal en la consecución de logros en los municipios

  • La Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar ha conseguido muchos avances con determinación y trabajo.

La Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar ha querido hacer público, a través de A21, el agradecimiento a las entidades que han sabido escuchar su problemática, en especial con los anteriores subdelegados de Gobierno, Don José Luis Rivas y Don Arturo Barral, con quienes, a petición de la asociación y de forma documentada, pudieron obtener el paso de peatones frente al parque infantil y el otro frente a lo que llamamos “los butanos” y comienzo de la cañada, la reducción de velocidad en el tramo urbano de la carretera CyL-501 a su paso por el pueblo y solución a la problemática de falta de accesos para peatones, en especial para el sector más vulnerable de nuestra sociedad, como son los discapacitados, niños, personas mayores y embarazadas.
Igualmente, al honorable procurador del Común, Don Tomás Quintana, incluyendo a sus asesores, por el esfuerzo y sensibilidad que han demostrado desde el año 2018 ante sus peticiones en los expedientes no cumplidos y no respondidos por la anterior corporación, como, por ejemplo:

  • 43/2023: Barreras / Edificio del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar / Incumplimiento de Resolución. Solo se logró la rampa de acceso al ayuntamiento, pero no el acceso a la primera planta para que los ciudadanos con alguna imposibilidad pudieran acceder.
  • 44/2023: Barreras / pavimentación calle Eras de Acá / Santa María del Tiétar (Ávila) Incumplimiento de Resolución. Esta calle, que es “casco urbano consolidado”, carece de todos los servicios desde que el ayuntamiento, sin urbanizarla, vendió en subasta pública las parcelas en los años 1955 a 1958.
  • 45/2023: Instalaciones deportivas / horario. O, mejor dicho, falta de éste, que en los últimos 8 años ha provocado muchos sobresaltos, especialmente cuando, de madrugada, accedía gente a jugar al fútbol dando grandes voces o gritos –en ocasiones, con música muy alta- y la Asociación se quejó de la pasividad municipal.
  • 46/2023: Alumbrado público / deficiencias. En 2015, un camión rompió la farola. Un buen ciudadano se lo notificó al ayuntamiento para que su seguro se hiciera cargo. Aún no se ha repuesto la farola. Las cosas de palacio…
  • 47/2023: Zonas de juego infantil / deficiencias. En el centro de los juegos hay un bordillo; en años no se ha repuesto la arena; carece de valla de seguridad que rodee todo su perímetro, tanto para que los niños no salgan corriendo a la carretera como para impedir el acceso de los canes a hacer sus necesidades, llevados por sus dueños.
  • 1970/2023 y 1999/2023 a la espera del acceso a la respuesta enviada por el Ayuntamiento a dicha Procuraduría, referente al intencionado mal uso de la expresión “urbanización” para una zona que nunca lo fue, donde el Ayuntamiento por escrito oficial dijo que sí existe, luego que no tiene documentos legales, pero no obstante les notifica a otras administraciones que sí existe.

La Asociación se pregunta, ¿es que sí o es que no?, y piden que se aclare la anterior alcaldesa. Justamente, sorprende la negación de hacer público el callejero municipal y el inventario de bienes.
471/2022: Ubicación de piscina municipal / Disconformidad. La Asociación ha luchado con todos los medios a su alcance para que la piscina no fuera construida en esa zona del VERTEDERO. Se aportaron propuestas razonables a la Comisión de Medio Ambiente y a la JCyL para que fuera construida frente a las escuelas o en la zona de las pistas de tenis, campo de fútbol y barbacoas, y así ir unificando de manera ordenada el ocio y el deporte, pero no se admitió nada de forma razonada. Se le permitió al Ayuntamiento el cambio de uso de suelo rústico común para la construcción de piscina municipal en una finca de 8.500 m² (y no de 11.559 m², como la anterior alcaldesa, engañosamente, les notificó), además de “olvidar poner” en la solicitud de uso de suelo la creación de un chiringuito en la misma finca donde hay un vertedero urbano sellado en el año 2006, que será el solárium de la piscina, no respetando los linderos. El pequeño detalle es que se construye con dinero público sobre esa finca que no consta en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento, requisito indispensable y obligatorio para el Consistorio, al igual que los presuntos vestuarios construidos en parque público, con la puerta mirando a casa de vecinos y no a la zona deportiva (año 2021/2022), a tan solo 9 metros de la puerta de sus casas, y a los que no se les notificó desde la alcaldía. Casualmente, también construidos en parque público con bloques de cemento y cubierta de chapa, y no registrados a nombre del Ayuntamiento, los cuales dicen que fueron subvencionados con fondos de la U.E. Y todo ello a precio de chalet de segunda categoría.

Agradecer también a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno por hacer comprender a la exregidora y exsecretarios la obligación de hacer públicos todos los documentos que gestionan (aunque han hecho caso de aquella manera, sin cumplir con las leyes de aplicación y con el mandato que los ciudadanos les dieron).

La asociación
Esta asociación se formó con el propósito de defender los derechos de los vecinos, incluido el derecho a tener conocimiento y acceso a las gestiones realizadas por el ayuntamiento, especialmente en lo que respecta a cuestiones económicas. En muchos casos, estas gestiones se llevaron a cabo sin la debida comunicación a los vecinos afectados y, en general, a todos los contribuyentes del municipio. Nace por la necesidad de unir esfuerzos en defensa de los derechos que tenemos como ciudadanos y en la protección del medio ambiente, del cual todos formamos parte y, por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de defender, ya sea de forma individual o colectiva. Cuando, tristemente, un ayuntamiento, que es el organismo público más cercano, no escucha a los vecinos ni les permite colaborar, surge el asociacionismo vecinal.
Comenzó a gestarse en el año 2010, a partir de la unión de un grupo de vecinos que se vieron en la obligación de agruparse para hacer valer sus derechos como simples ciudadanos y contribuyentes. Su objetivo era la protección del medio ambiente y la lucha contra cualquier forma de discriminación, especialmente hacia aquellos que sufren aún más debido a su circunstancia personal, sin importar su edad o condición. Esta iniciativa vecinal fue, pues, resultado de las acciones llevadas a cabo por la anterior corporación municipal, con el silencio de muchos otros actores, encabezada por la ahora exalcaldesa, quien ejerció como presidenta y responsable de la administración del Ayuntamiento.
Por todo lo mencionado y por muchas otras acciones que perjudicaron a los vecinos o actuaron en su beneficio, la Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar inició su andadura en mayo de 2018. Esta asociación, sin ánimo de lucro y apolítica, elaboró sus estatutos y acuerdos, validados por su Asamblea General y Órganos Directivos, dentro de su esfera de competencia. En aquellos aspectos no previstos, se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. La asociación se registró en el Registro Provincial de Asociaciones de Ávila con el número 2676 y actúa amparada por el Artículo 22 de la Constitución Española.
La injusticia con la que la anterior alcaldesa ha tratado a esta Asociación de Vecinos, sus amenazas y coacciones, están fuera de cualquier entendimiento. No ha querido dialogar ni ofrecer transparencia, ha discriminado a los miembros de la asociación como si hubiera ciudadanos de primera y segunda categoría, los ha señalado como los villanos en esta película llamada “CONVIVENCIA”. Ha utilizado todo su poder para hacerles la vida imposible, con el presunto interés personal de dividir a la ciudadanía de este magnífico pueblo, Santa María del Tiétar.
¿Por qué? Es fácil de responder. Cuando las cosas no se hacen bien o de manera adecuada, hay quien aplica el «divide y vencerás». La presidenta de la anterior corporación tenía más fuerza que los vecinos a quienes gestionaba sus impuestos y siempre intentó pisotearlos con la ayuda de algunos representantes de otros organismos, y ante el sorprendente silencio de algunos medios. Los ciudadanos pagan impuestos, cumplen con sus obligaciones y mantienen a las administraciones, pero no se les puede pedir que sean los únicos delatores de incumplimientos administrativos, sobre todo cuando instancias superiores tienen conocimiento de ellos.
Sin embargo, el tesón y la valentía de los socios de esta asociación apolítica han luchado y seguirán luchando con honestidad y siempre respetando las leyes, contra las adversidades que se presenten, aunque sean hormigas en una tierra de gigantes. Han logrado muchos avances mediante esfuerzo y trabajo, siempre teniendo presente que “un derecho que no se defiende, se pierde”.

Instituciones que no apoyan
A lo largo de estos años, la Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar ha obtenido numerosos logros, aunque la corporación municipal del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar, hasta el 17 de junio de 2023, no ha cumplido con sus compromisos y ha sido desleal con otras instituciones.

Una Respuesta para “La importancia del asociacionismo vecinal en la consecución de logros en los municipios”

  1. MIRAD LA VIÑA RN REPOSO

    Mirad la viña en reposo,
    las retamas amarillas,
    acirates en cuclillas
    y olivos de tronco añoso.
    Ved este día brumoso
    con las cepas sin sarmientos
    sometida a podamientos,
    para que el pámpano crezca
    y luciendo lo embellezca
    al racimo en Cenicientos.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de MAYO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Verificado por MonsterInsights