Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

CECUMadrid pide a los partidos que incluyan en sus programas el arbitraje de consumo en las administraciones y empresas públicas

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid ) pide a las distintas formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, que incluyan en sus programas electorales la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de las administraciones y empresas publicas cuando existan controversias o reclamaciones que les afecten.

En la actualidad cualquier reclamación en el que esté implicada una administración pública (por ejemplo retrasos injustificados o fallos graves en los transportes públicos, problemas con el Canal de Isabel II, pagos de impuestos etc) han de resolverse por la vía contencioso administrativa. Los casos que se presentan ante el contencioso administrativo suelen durar entre tres y cuatro años dependiendo de los casos, a lo que hay que añadir el coste económico. Se da la circunstancia de que, en muchos casos, las reclamaciones de este tipo no tienen relevancia económica por lo que el usuario afectado suele renunciar a presentar la queja, lo que de hecho produce una cierta indefensión.

CECUMadrid cree que el apoyo que las administraciones vienen otorgando al sistema arbitral de consumo como vía extrajudicial de resolución de conflictos –sistema que por otra parte viene demostrando su eficacia desde hace 25 años– debería hacerse extensible a los problemas que se suscitan entra los consumidores y las administraciones públicas. Desde nuestro punto de vista legitimaría aún más la opción del arbitraje para solucionar las quejas y reclamaciones de los usuarios, descargaría a los tribunales ordinarios y resultaría mucho mas económico para el ciudadano.

CECUMadrid pide que los partidos políticos que se presentan a las elecciones incluyan esta propuesta en sus programas, y se abra un debate en la próxima legislatura con las asociaciones de consumidores y de la sociedad civil que termine con su puesta en funcionamiento.

Madrid 14 de mayo de 2015 Gabinete de prensa de CECUMadrid

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de noviembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930