Categoría | Cultura, Sierra Oeste

Celebración del Día del Peregrino, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios

La tarde del sábado 23 de julio tuvo lugar en el bello atrio de la iglesia de Cadalso El Día del Peregrino, muy bien organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios (Madrid). Los actos se iniciaron con una Santa Misa cantada por el coro de la Iglesia. A continuación, la Unión Musical de Cadalso nos deleitó con unas piezas musicales de su bien escogido repertorio. Después, se nombró Socios de Honor a los miembros de la Policía Municipal y a Eloy, agradeciéndoles los desvelos y la dedicación altruista que desarrollan ayudando a la AACSCC. Luego se contó con la colaboración literaria de Pilar Campos, que declamó una hermosa poesía dedicada al Camino de Santiago, y de Miguel Moreno González, que leyó un pequeño texto resaltando los valores humanos y culturales de los peregrinos del Camino y de la propia Asociación. El encuentro se cerró departiendo todos amistosamente ante unos exquisitos aperitivos y unas bebidas muy fresquitas que paliaron el calor reinante. Un acto merecedor del reconocimiento de todo aquel que siente y practica el mencionado Camino de Santiago. Enhorabuena a todos ellos y, especialmente, a la Asociación de Cadalso de los Vidrios, que se desvive difundiendo los valores que atesora el Camino. Muchas gracias también a los asistentes que realzaron con su presencia el acontecimiento.

San Santiago inspira el Camino
Por Miguel Moreno González.
Caminar serena el espíritu, aunque ahora estemos parados pisando los restos centenarios de nuestros paisanos aquí enterrados. Sus huesos nos mandan el líquido sinovial necesario para continuar recorriendo esta vida que tantas ampollas nos provoca en el alma. Todos  necesitamos un camino y una ilusión que nos haga ver que lo importante no es llegar, sino vivir intensamente el trayecto. El camino se anda y se vive con el corazón en los pies. Vosotros, peregrinos cadalseños, camináis desde el corazón hacia vuestro interior buscando la felicidad en los atajos del alma. Ella os acompañará hasta el destino final de la ruta y de la vida.
Los andariegos de ambos sexos no quieren ser guapos deportistas, sino más felices. Y esa felicidad la proporciona el andar ilusionados por la senda de San Santiago que inspira e impulsa vuestro camino. El peregrino, a pesar del cansancio y los problemas, sueña diariamente con su particular itinerario. Uno a uno, tenéis que narrarnos la aventura de vuestro recorrido. Contádnoslo, porque las historias felices han de ser conocidas para disfrutarlas, nunca deben quedar en el olvido.
Decía Don Quijote: “Dulcinea es la luz que mis sentidos alumbra…”. La luz de la AACSCV alumbra la vereda  que se inicia en Cadalso y termina en Santiago de Compostela. Allí recogéis el fruto de vuestros anhelos largamente meditados y deseados durante la ruta. Yo, que paso bastantes horas solo con mi bici, medito que en soledad se anda, se piensa y se ama mucho mejor. Bécquer escribió que: “La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo”. Vosotros sabéis escuchar y ese es el más bello remedio contra el aislamiento.
Los caminantes sois sabios y serviciales, sintonizáis con la soledad. Yo soy lo contrario: un latoso que os hurta la soledad con su nada grata compañía. Gracias por soportarme generosos y pacientes, y por vuestra impagable labor cultural y humana… ¡Santiago y cierra España!, gritó el rey castellano Alfonso VIII en la batalla de las Navas. Por eso, muchas felicidades en el día de vuestro patrón, que también es el de ExEspaña.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930