Categoría | Cultura

Celebradas las I Jornadas de la Comarca Batalla de Brunete

Es importante aprender sobre nuestra historia, saber cada día más y mejor qué nos ha convertido en quiénes somos ahora. Y hacerlo de la mano de todas las partes, parece cada día más evidente, es la mejor manera de hacerlo. Con esa idea nacen las Jornadas de la Comarca Batalla de Brunete, una apuesta organizada por el proyecto multidisciplinar Rutas con Historia en colaboración con tres de los ayuntamientos que vivieron, hace ahora 84 años, una de las batallas más sangrientas y conocidas de nuestra terrible Guerra Civil.

Así, y emulando la duración que tuvo dicha batalla, que se desarrolló entre el 6 y el 25 de julio de 1937, los municipios de Navalagamella, Quijorna y Brunete han acogido, durante los tres primeros fines de semana de julio, una serie de eventos y conferencias con los que recordar ese terrible momento de nuestra historia, de una manera amena, pero también repleta de rigor histórico.

Estas jornadas han contado con la presencia de ponentes conocedores de los hechos históricos como Pedro Corral, Antonio Morcillo, Ricardo Castellano, Rubén Darío de la Mata, Ernesto Viñas, Javier Rodríguez Fernández, Juan Llopis e Isabel Baquedano y han tratado temas tan interesantes como La Batalla de Brunete vista por un artillero, los restos arqueológicos que aún se conservan o la vida de Harold E. Dahl, un piloto mercenario estadounidense abatido en dicha batalla o la presentación del libro “Campo de metralla”.

Además, el municipio de Quijorna contó con una exposición de restos de la Guerra Civil y una pequeña recreación histórica con dos personajes. Aunque según los organizadores será el año que viene, cuando se cumplan los primeros 85 años desde la contienda, cuando se lleve a cabo una segunda edición mucho más grande y con más municipios implicados.

Algunas de las conferencias y ponencias realizadas se pueden encontrar en el canal de Youtube de Rafael Casalins, fundador de Rutas con Historia y apasionado de la Guerra Civil Española.

Esta primera edición de las Jornadas se suma a varios proyectos y actuaciones que algunos municipios llevan desarrollando en los últimos tiempos para poner en valor este momento tan importante de nuestra historia como los trabajos arqueológicos y de restauración del Campamento la Peña, en Navalagamella, que quiere poner en valor este enclave militar y favorecer el acceso al mismo o las rutas guiadas que organiza de tanto en tanto el ayuntamiento de Quijorna.

Conocer la historia, comprenderla e intentar saber qué pasó en nuestro pasado para que sepamos de dónde venimos y comprendamos cómo somos en la actualidad, una tarea pendiente que, parece, está empezando a cobrar mucha importancia en algunos de los municipios de la Comarca. La Guerra Civil Española, a pesar de todo lo que se ha contado de ella, es una auténtica desconocida para casi todos, quizás con este tipo de iniciativas empecemos a entenderla mejor y podamos desentrañar por fin qué fue en realidad lo que nos hizo enfrentarnos hace tan poco que asusta y hace tanto que parece que hemos preferido olvidarlo.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031