Categoría | Medio Natural, Sierra Oeste

Cenicientos celebró una jornada de reforestación en la zona quemada

El Ayuntamiento organizó una jornada de reforestación con el alumnado del Colegio Público Suárez Somonte  y aprovechó para recuperar especies en peligro de extinción.

El 28 de julio de 2019 un incendio forestal originado en el municipio Almorox (Toledo) afectó de lleno a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, quemando más de 3000 hectáreas de superficie, el mayor incendio en lo que llevamos de siglo en la Comunidad de Madrid.

Aspecto que tenía la pista de acceso al Monte Público “Albercas y Alberquillas” previo al incendio de junio de 2019 en Cenicientos.

Mucho ha cambiado desde entonces. Y es que ese Gran Incendio Forestal (GIF), como así se denominan a los incendios forestales más devastadores y que superan las 500 hectáreas quemadas, modificó por completo el paisaje de Cenicientos. El singular Monte de Utilidad Pública (MUP) Albercas y Alberquillas, en cuyas inmediaciones se encuentra la seña de identidad del municipio, la Peña Cenicientos, quedó parcialmente arrasado, pasto de las llamas. Este enclave albergaba una gran diversidad de flora y aves, única en la Comunidad de Madrid. Y decimos albergaba porque gran parte del monte se intenta recuperar poco a poco de las consecuencias del incendio. Pequeños pinos, castaños, encinas, fresnos y cerezos van regenerándose y tapizando de nuevo el terreno, poco a poco, de forma natural.

Actual estado del Monte Público “Albercas y Alberquillas” dos años después del incendio, donde se observa la regeneración natural de pino.

Para ayudar en la regeneración del monte y muestra de su firme compromiso por el medio ambiente, el Ayuntamiento de Cenicientos organizó el pasado viernes 12 de noviembre una jornada de educación ambiental que consistió en la plantación de más de 300 árboles de diferentes especies de frondosas autóctonas de la zona: castaños, fresnos, alcornoques, arces de Montpellier y encinas.

En colaboración con la ONG decana de España, la Sociedad española de Ornitología – SEO BirdLife, y gracias a la aportación de los plantones por parte del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y alimentario (IMIDRA) la jornada fue todo un éxito. En ella participó el alumnado de los últimos cursos del colegio público corucho, el CEIPSO Suárez Somonte así como todo aquel voluntario y voluntaria que quiso participar.

Alumnado del colegio público “Suárez Somonte”
plantando un ejemplar de castaño

La jornada fue todo un éxito y en ella participaron más de 100 personas entre organización y voluntariado.

Recuperando especies en peligro de extinción

Olmas u olmos, cuyo nombre científico es Ulmus minor, es como se denominaban a los árboles que se ubicaban en las plazas de la mayoría de los pueblos y pequeñas localidades de toda España. Ejemplares arbóreos de agradable sombra que allá por la década de 1980 empezaron a secarse y desaparecer afectados por una enfermedad nueva que apareció por aquel entonces, la grafiosis. Millones de olmos desaparecieron ya no solo en España si no también en el mundo entero, quedando al borde extinción.

Ejemplares de olmo (Ulmus minor) donados al Ayuntamiento por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales

Tras más de 30 años de grandes esfuerzos e investigación se ha podido recuperar la especie obteniendo ejemplares que resisten la enfermedad. El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales donó al Ayuntamiento de Cenicientos, a petición del consistorio, 25 ejemplares de esta especie resistente de olmo que estaba al borde de la extinción.

Ejemplar de olmo resistente plantado en Cenicientos.

olmo seco afectado por grafiosis

Esperemos que otros ayuntamientos se animen con esa iniciativa y las plazas de los pueblos vuelvan a tener las majestuosas olmas dando sombra a los vecinos y contemplando el devenir de los años.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31