Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Cenicientos y Humana firman un convenio por la recogida selectiva de ropa usada

  • El municipio cuenta con dos contenedores para facilitar las donaciones de los vecinos y vecinas
  • La Fundación entrega 10 bonos de ayuda, con un importe de 30 euros cada uno, para cambiarlos por ropa en las tiendas Humana

El Ayuntamiento de Cenicientos y la ONGD Humana Fundación Pueblo para Pueblo han firmado un convenio para que la entidad sin ánimo de lucro siga asumiendo la recogida selectiva de textil usado. Los vecinos y vecinas pueden depositar en los contenedores de color verde la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les puede dar una segunda vida.

En 2014, Cenicientos donó 1.430 kilogramos de ropa y calzado usados. En lo que llevamos de año, de enero a octubre, la cifra asciende a 830 kg. recogidos en los dos contenedores instalados en lugares de fácil acceso:

  • Plaza Cabezuela, 1
  • C/ San Antonio, 11

La responsable del área de Recogida en la Zona Centro, Beatriz Martín destaca que “cada vez hay más  consciencia acerca de los beneficios ambientales y sociales que representa una correcta gestión del residuo textil. Estamos muy agradecidos a la ciudadanía por sus donaciones y queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso por reutilizar las prendas y darles una segunda vida”.

La recogida del textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la delegación de la zona centro (Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha), Humana dispone de más de 1.400 contenedores que el año pasado recogieron 5.600 toneladas de textil usado.

Contenedor ubicado en la calle San Antonio.

Contenedor ubicado en la calle San Antonio.

Menos emisión de C02

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg. de CO2 según datos de la Comisión Europea. Las 5.600 toneladas recogidas en la Comunidad de Madrid en 2014 representan un ahorro de 17.746 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Gestión de residuos

La jerarquía de gestión que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, prima la prevención de la generación de los residuos, impulsando en segunda instancia su preparación para la reutilización, en tercera instancia su reciclaje o aprovechamiento material, seguido de otros tipos de valorizaciones incluida la energética, y finalmente la disposición o eliminación segura, cuando el resto de opciones no ha sido posible. En este sentido, las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Leganés y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas enviadas a la planta se distribuyen así:  El 63% se prepara para la reutilización: una parte se destina a las 17 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid, y la otra se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.  El 30% se destina a reciclado.  El 7% se destina a valorización energética.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031