Categoría | Lugares con encanto

Cenicientos ya tiene Oficina de Turismo

  • “Ofrece un servicio turístico de calidad que era imprescindible impulsar”.

El pasado 17 de marzo el Ayuntamiento de Cenicientos anunciaba en su perfil oficial de Facebook- Ayuntamiento de Cenicientos, la apertura de la Oficina de Turismo, cuya inauguración no ha podido realizarse a causa de la crisis sanitaria actual.
Con dos personas al frente, desde el mes de octubre del año pasado se ha estado trabajando para poner en marcha, actualizar y adecuar los servicios que el Ayuntamiento va a impulsar desde la Concejalía de Turismo.
Situada en lo que fue la Oficina antigua de teléfonos y, posteriormente un CAPI (Centro de Acceso Público a Internet), el Ayuntamiento realizó una reforma integral del edificio que se encontraba cerrado y en muy mal estado.
A día de hoy, la planta baja da servicio a la oficina técnica municipal en horario de atención de lunes a viernes, y el fin de semana se convierte en el punto de información turístico corucho.
Nada más entrar, se aprecia un estilo y decoración muy personalizados, rústicos, siendo los elementos principales los iconos coruchos por excelencia como su Peña Buvera, Piedra Escrita, y el Puente Romano.
Aquellos/as que visiten la oficina podrán obtener información sobre las principales rutas urbanas y arqueológicas a realizar en Cenicientos, así como los mapas y folletos turísticos asociados.
La oferta turística que se ofrece comprende desde la Ruta Urbana, donde se pueden conocer la historia de Cenicientos repartida en sus distintos monumentos y homenajes, distribuidos por todo el municipio. Pudiendo visitar los lugares con gran encanto como son la Iglesia de San Esteban Protomártir, Ermita Virgen del Roble, Monumento al Toro… A la vez que se conoce la historia del municipio, se genera el conocimiento de las tradiciones y lo que cada una de ellas simboliza.
Ruta de Piedra Escrita
Se trata de un monolito natural de granito de sensible forma trapezoidal, de unos 5 m. de altura por casi 4 de ancho, en cuya cara este, se labró una hornacina vertical de más de dos metros de altura, más de uno de ancho y unos 20cm de profundidad media, con la representación de tres figuras. Se conserva una inscripción rupestre en el monolito al suroeste de la hornacina. Se trataría de un lugar ceremonial, un sacellum o santuario rupestre fechado en el siglo II d.C., consagrado a la diosa Diana/Artemisa, diosa de la fertilidad, la caza y protectora de la naturaleza. Originalmente, la Piedra Escrita, contiene un símbolo celtíbero, en su parte trasera, la marca de la huella del oso en su parte oeste, símbolo de “bosque sagrado”.
En el cauce del Arroyo Cantarranas, junto al Molino Vidal, existe un conjunto de oquedades formadas en el granito de forma consecutiva y hecha por la erosión del agua y de las rocas que arrastran su cauce, conocidas como marmitas de gigante.
Molino Vidal: la tipología del molino es de rampa o canal con pozo oblicuo y rueda horizontal. Carece de cubo o antepara, es decir, de un depósito para embalsar el agua con objeto de controlar la entrada continua de caudal. Para ello se optó por represar el caudal del arroyo unas decenas de metros aguar arriba mediante la construcción de una represa.
Puente Romano: situado en el cruce del Camino Viejo de Paredes de Escalona sobre el arroyo de Cantarranas a unos 700 metros al sur del pueblo. Se trata de una estructura construida en su totalidad con losas y sillares de granito, que forman un arco de medio punto, enmarcando el único ojo del que dispone.
Cenicientos, municipio de gran riqueza natural y alto valor paisajístico localizado en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid, está enclavado en un entorno privilegiado. Sobre un mosaico de encinares, viñedos y pastos, destaca, la Peña de Cenicientos o Peña Buvera, de 1.252 metros de altitud, formada por dos picos, la Peña Buvera y la Silla de Caballo. Desde su cima podemos contemplar el Pico Almanzor, cumbre de la cercana Sierra de Gredos, girando la vista hacia el noroeste, Peñalara, techo de la Sierra de Guadarrama, hacia el sur contemplaremos tierras toledanas con los montes de Toledo al fondo, dirigiendo la vista hacia el oeste la Sierra de la Higuera, donde se juntan tres comunidades y tres provincias.
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Natalia Núñez y el concejal de Turismo, Javier Lizana, nos mostraban su satisfacción por poder ofrecer “un servicio turístico de calidad que era imprescindible impulsar. En estos momentos se está ultimando la sustitución de la información de los paneles turísticos instalados en el casco urbano, tenemos un proyecto de señalización y rutas de caminos públicos casi finalizado, se va a llevar a cabo la ampliación del Museo Taurino, y esperamos pronto poner en marcha visitas guiadas”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930