Categoría | Sierra Oeste

Edición impresa A21 marzo 2021

El periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores destaca en su portada de la edición impresa de marzo 2021, que se empezó a repartir el viernes 26 en los distintos puntos de distribución, a las ‘Mujeres que derriban barreras’. A pesar de la situación sanitaria actual y sintiendo la necesidad de reivindicar el papel de la mujer y la lucha por conseguir la igualdad de géneros, A21 convocó al tradicional desayuno de alcaldesas a las de la Sierra Oeste. Acudieron la de Colmenar del Arroyo, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, El Tiemblo y Chapinería, actuando como anfitrionas la de Aldea del Fresno y su concejala de Igualdad. Resulta imprescindible que nuestros políticos sean los primeros en romper las muchas barreras que aún quedan para desterrar la desigualdad de nuestro territorio y predicar con el ejemplo. Nuestra comarca es un buen modelo de cómo hacerlo pues cada vez son más las mujeres que están al frente de nuestros Ayuntamientos, luchadoras que compaginan el trabajo para la comunidad con la vida familiar y personal. Para ayudarnos en la difusión de este particular 8-M en esta ocasión invitamos a Radio 21 para difundir todo lo acontecido en este evento.

  • La Sierra Oeste, preparada para ser la mejor vía de escape en vacaciones para todos los madrileños

Javier Fernández Jiménez

Se avecinan, una vez más, unas vacaciones extrañas en esta Semana Santa y, si nada lo remedia, en el próximo puente de mayo e incluso en este verano. La pandemia aún haciendo de las suyas, restricciones de paso entre Comunidades Autónomas, una crisis económica cada día más acuciante, cuidados y miedos todavía por superar… es más que probable que muchos de nosotros aún no nos decidamos (o no podamos) a realizar viajes al extranjero o a las costas para disfrutar de nuestros días de asueto o para intentar desconectar algo de una rutina realmente extraordinaria en los últimos tiempos.
El pueblo se ha convertido por derecho propio en el destino favorito de la mayoría de los españoles y, por supuesto de los madrileños. Y en este sentido, lo que la Sierra Oeste de Madrid le puede ofrecer a todos los posibles visitantes es algo con lo que la mayoría no contaba hace un par de veranos, pero que se ha convertido en un elemento rico e indispensable en los últimos tiempos. No es para menos, lo cierto es que nuestra región es tan sumamente rica y está tan llena de recursos naturales, históricos, arquitectónicos y hosteleros que parece difícil imaginar cómo no se habían convertido para muchos ya en uno de esos destinos imposibles de obviar al pensar en turismo.
Sí, es cierto, no tenemos playa, además, en tiempos de COVID-19 sigue prohibido el baño en las zonas habilitadas en el Río Alberche, en Aldea del Fresno o en nuestro querido Pantano de San Juan tanto en Pelayos de la Presa como en San Martín de Valdeiglesias, pero hay tanto que hacer, tanto que conocer y tanto que disfrutar en nuestra comarca, que parece que esos impedimentos pueden convertirse en menores o en apenas perceptibles si sabemos esgrimir correctamente las herramientas turísticas a nuestro alcance.
Y es que somos mucho más que un pantano, un río o una zona de baño. Permitid que en esta ocasión pasemos por encima de nuestra Zona de Especial Protección de Aves o de nuestro gran paisaje natural, quizás nuestra gran riqueza medioambiental y social, nuestro mayor tesoro y uno de los motivos que atrae cada año a tantas personas a nuestros montes, riberas, dehesas y sendas.
Vamos a realizar un pequeño recorrido por nuestra Sierra Oeste de Madrid que arrancará en Villamanta, donde podemos disfrutar, por ejemplo, de una visita a la Iglesia de Santa Catalina (Siglo XVI) o donde podemos intentar adivinar dónde se ubican las ruinas de la legendaria ciudad romana Mantua Carpetanorum. Seguiremos nuestra ruta en dirección a Aldea del Fresno, allí podemos acercarnos a algunos de sus restaurantes y, por supuesto, buscaremos su famosa noria junto al Río Perales. Ya en Villa del Prado no podemos dejar de descubrir y sorprendernos con los dragones del techo de la Iglesia de Santiago Apostol (Siglo XV – XVI), también resulta atractivo un paseo por la ubicación de la Ermita de la Poveda o un recorrido que nos lleve a descubrir alguna de sus bodegas y, quizás ocultos entre vides y encinas, hallemos algún verso o poeta pradeño, pues estamos en una localidad rica en poesía, vino, aceite de oliva y, por supuesto, hortalizas.
Quizás sea el momento de hacer un alto en el camino, cruzarnos con algún vecino y preguntar qué podemos hacer o disfrutar en el municipio o en sus alrededores. Es probable que alguno nos invite a descubrir Cenicientos y la famosa Piedra Escrita, o que nos envíen a Pelayos de la Presa, a visitar el fantástico Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, uno de esos enclaves históricos que han convertido este lugar en lo que es y que nadie debería dejar de conocer. Desde Pelayos de la Presa, habría que procurar no perderse Navas del Rey, donde también se puede disfrutar de algo tan único e interesante como el Museo del Guardia Civil o las ruinas de un viejo castillo que llegó a visitar el Rey de España en tiempos.
En cualquiera de estos pueblos, en todos ellos, se puede disfrutar de rutas, restaurantes, enclaves de interés, actividades deportivas y culturales… Es cierto que aún queda hacer un esfuerzo, pero la inmensa mayoría de las localidades de la Sierra Oeste están poniendo un empeño mayúsculo en ser cada día más atractivas para el público, en ofrecer más servicios y posibilidades a los visitantes, en ser lugares aún más enriquecedores que visitar y conocer.
No hemos acabado aún nuestro recorrido. En Chapinería recomiendo conocer el Palacio de la Sagra o la zona de los Pilancones, con sus saltos de agua y su intenso encinar. De ahí tenemos que ir hasta Colmenar del Arroyo, en esta localidad podremos recorrer parte del arroyo Corralizo y conocer sus puentes del medievo o los restos de la iglesia del Siglo XII, aunque quizás lo más interesante de esta localidad en estos tiempos sea el pasear entre sus calles e ir leyendo el libro, los versos, las ideas y los sueños impresos en sus paredes. En Colmenar también podremos ver retazos de nuestra terrible Guerra Civil a través de los búnkeres o de los restos que aún se conservan en la tierra. Y si queréis más dragones y magia, uno no puede dejar de acercarse a Robledo de Chavela para conocer su fantástica Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (S. XV-XVI) o encontrarse ante uno de los padres de la Literatura Infantil española, Antoniorrobles.
Navalagamella también nos ofrece un recorrido interesante en lo arquitectónico, natural e histórico, con rutas para caminar señaladas con audios, puentes medievales ocultos, molinos históricos y hasta las cicatrices dejadas por las trincheras y los nidos de ametralladora que hace 80 años aproximadamente se enclavaron a su alrededor. Valdemorillo sería nuestro último punto del viaje, allí podemos visitar la impresionante Casa de Cultura Giralt Laporta, ubicada en una antigua fábrica de loza y porcelana, en la que aún destacan sus chimeneas y que está siendo estudiada por la Asamblea de Madrid para ser declarada bien de interés cultural.
Son muchos los rincones y municipios que me dejo en este pequeño paseo turístico por la Sierra Oeste de Madrid. Creo que este es un lugar infinito por descubrir, que los madrileños empiezan a hacerlo más allá de sus visitas habituales a ciertos rincones ya demasiado trillados. Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios… son muchos los municipios, las actividades y los enclaves que no cabían en este pequeño artículo que, simplemente, quiere invitar a cualquiera que lo lea a conocer y disfrutar este pedazo de la Comunidad de Madrid que es la Sierra Oeste, sin duda, una joya que cada día tiene más y más caras y cuyo valor no para de aumentar año tras año.
Y una sugerencia a todos los vecinos de cualquiera de nuestros propios pueblos, que muchas veces recorremos muchos kilómetros para disfrutar de nuestras vacaciones y momentos de disfrute: visitad el pueblo de al lado, ese del que tanto habéis oído hablar pero nunca habéis visitado, descubriréis cosas que nunca os habríais imaginado.

Download (PDF, 14.53MB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de noviembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930