Categoría | Actualidad

Centro de Educación de Adultos: una segunda oportunidad en tiempos de COVID

A pesar de la situación actual de pandemia que vivimos, muchas personas se han animado a no dejar que el COVID les haga perder un año de su vida, logrando mejorar sus perspectivas académicas y profesionales, así como crecer como personas, incrementando sus conocimientos y su autoestima. Durante el pasado curso, cerca de 500 alumnos se matricularon en las diversas enseñanzas que el CEPA San Martín de Valdeiglesias oferta en las siete localidades donde desarrolla su labor. A continuación se exponen los testimonios de varios de estos alumnos que desean compartir sus experiencias y animar a todos aquellos que aún se lo están pensando para que no dejen pasar esta segunda oportunidad.

Raquel

Tengo 40 años y 2 hijos (uno de 22 años y otro de 13). He estado tres años en el CEPA pero en los dos primeros, por motivos laborales, no pude sacarme el título. Este año, con el apoyo de mi pareja y mis compañeras de clase, lo he conseguido. Siempre pensé que no podría sacármelo, porque mi padre me decía que no valía para estudiar y de pequeña no tenía libros a mi alcance, ni siquiera para ir a clase. Aun sin libros y sin poder estudiar en casa, me saqué el Graduado Escolar en octavo de la EGB. Hoy ya tengo el título de Graduado en ESO, ha sido una prueba de superación académica y vital, y mi nuevo objetivo es sacarme el título de auxiliar de enfermería. Mi valoración del CEPA es de 10 sobre 10, hacen una labor extraordinaria. Quiero dar las gracias a todo el equipo y a mis profesores: han sido muy importantes para mí y serán un recuerdo para el resto de mi vida.

Silvia

Tengo 48 años, 3 hijos y vivo en San Martín de Valdeiglesias. Este año terminé de cursar el nivel 2 de Educación Secundaria para adultos en el CEPA. Conozco la escuela de adultos desde siempre, tengo amistades y familiares que han terminado sus estudios allí, y llevaba varios años pensando: “Este año me apunto”; pero luego, por una cosa u otra, no lo hacía, y el año pasado, que me quedé en paro, pensé que era el momento para poder hacerlo. Al principio me costó, porque son muchos años sin tener el hábito de estudiar, pero le vas cogiendo el gustillo y cada día quieres aprender más. Estoy supercontenta por los resultados y por haber tomado esta decisión. Ahora me he matriculado en el instituto para obtener el título de TCAE y poder trabajar en organismos públicos y con ello tener más opciones de trabajo. Así que comenzaré en septiembre con muchas ganas e ilusión para poder conseguir lo que siempre quise. Animo a todas las personas que quieren empezar, retomar o completar sus estudios, que no se lo piensen, que con esfuerzo e ilusión todo en esta vida se puede conseguir y que en este centro hay cantidad de profesionales para ayudarte.

Maika

Tengo 47 años, soy de Arganda del Rey y vivo en San Martín de Valdeiglesias desde marzo del año pasado cuando, a causa del COVID19, vine para trabajar en una de las residencias de ancianos del municipio. Nunca había desempeñado este trabajo y descubrí que me gustaba y que quería seguir trabajando en el cuidado de personas mayores, pero necesitaba el título de grado medio de auxiliar de enfermería, y para cursarlo necesitaba terminar la ESO. Empecé a preguntar aquí en San Martín y siempre me recomendaban este centro. Y así fue como me matriculé en Secundaria en el CEPA para después poder continuar con mi propósito, y de paso me quitaba esa espinita que tanto me acomplejaba. Ahora que ya tengo el título de la ESO voy a estudiar el Ciclo Formativo de Grado Medio de auxiliar de enfermería junto con Silvia y Raquel, y en principio quería parar ahí, pero quién sabe, ¡tal vez me anime y continúe estudiando un grado superior! A todas esas personas que deseen seguir sus estudios, tengan la edad que tengan, les digo que se atrevan a dar el paso.

Guillermo

Fui muy mal estudiante (aunque los profesores decían que era muy inteligente), y tras sacarme el graduado cursé hasta 2º de BUP, que no me saqué. Un día, mientras estaba haciendo pellas, mi padre me dijo: “Si no quieres estudiar te vendrás a trabajar conmigo”. Y aunque intenté convencerme de ponerme a estudiar de verdad (era preferible a levantarse a las 3 de la mañana para ir a Mercamadrid), al final me puse a trabajar durante los siguientes veintitantos años. Hasta que un amigo me comentó que estaba sacándose la ESO en algo llamado CEPA (no tenía ni idea de lo que era) y decidí averiguar si era cierto eso que decían los profesores o si realmente era un zote. Lo más complicado fue sacar tiempo, trabajando y con dos hijos (un adolescente y una niña que ahora tiene 4 años), pero lo conseguí: el año pasado estudié en las aulas que el centro tiene en Villa del Prado y me saqué la ESO, y este año he continuado en el CEPA preparándome la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, que he aprobado. Ahora, a mis 41 años, estudiaré un Ciclo Formativo de Grado Superior (la carrera tendrá que esperar a que los niños sean independientes). Para mí hay un antes y un después del CEPA: gracias a sus grandísimos profesionales y a su alto nivel de implicación (se nota que les gusta lo que hacen y eso se transmite), no solo he conseguido mis objetivos, sino que también ha mejorado mi autoestima y concepto de mí mismo. Si estáis pensando en matricularos en el CEPA, ¡hacedlo! No tenéis nada que perder y mucho que ganar, os van a apoyar, ayudar y motivar para que lo consigáis, ¡no lo dudéis!

Julián

Soy natural de Villa del Prado, tengo 64 años y me considero una persona circunspecta e introvertida, pero también afable, serio, responsable, humilde y amigo de mis amigos. Después de realizar un curso organizado por el ayuntamiento, despertó en mí el interés por el CEPA y por las nuevas experiencias que me podría ofrecer. Y así ha sido: llevo ya varios años en el CEPA realizando actividades escolares y extraescolares, donde se mezcla el conocimiento con momentos amenos, gratos y divertidos, compartidos con personas de distintas localidades. La mayor dificultad la encuentro en el salto cualitativo que supone pasar de Enseñanzas Iniciales a Secundaria, donde no puedes distraerte ni un momento y la concentración ha de ser máxima para no perder detalle. Pero poco a poco, sacándome un ámbito cada año, he logrado terminar la Secundaria y obtener el título de Graduado en ESO. Mi valoración es muy positiva no solo por haber logrado el título, sino porque he ido adquiriendo conocimientos que en otro periodo de mi vida no pude adquirir, a causa de las vicisitudes de cada momento, y actualmente sigo participando en las actividades que ofrece el centro. Desde estas líneas animo a todas las personas a que participen de manera activa en este proyecto.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031