Cerca de 200.000 alumnos de la Comunidad realizan desde mañana las evaluaciones de Primaria y Secundaria previstas en la LOMCE

  • Las pruebas de 4º de Secundaria tienen lugar el 24 y 25 de abril y las de 3º y 6º de Primaria los días 26 y 27 de abril y 7 y 8 de mayo, respectivamente.
  • Las pruebas no tienen valor académico y los resultados de alumnos y centros participantes no serán publicados.
  • La Consejería remitirá a los centros un amplio informe de los resultados con el objetivo de mejorar la calidad de la educación madrileña.
  • Los alumnos madrileños alcanzaron un notable en las pruebas realizadas el pasado curso.

Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizarán, a partir de mañana, las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria. Se trata de evaluaciones realizadas en aplicación de la normativa estatal (LOMCE), que no tienen repercusión académica y cuyos resultados no son publicados.
La evaluación de 4º de Educación Secundaria tendrá lugar mañana, martes 24, y el miércoles 25 de abril, y se hará de forma muestral y externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás. Las evaluaciones de 3º de Educación Primaria se desarrollarán durante los días 26 y 27 de abril con carácter censal (en todos los centros) y serán gestionadas íntegramente por los maestros del centro. La Comunidad de Madrid les facilitará el examen y serán ellos mismos los que lo apliquen y corrijan. Por último, la prueba de 6º de Primaria tendrá lugar el 7 y 8 de mayo. En este caso se elegirá una muestra de alrededor de 250 centros donde la prueba se evaluará con aplicadores y correctores externos al centro. El resto de los colegios gestionarán las pruebas íntegramente con el personal de cada centro.
Por otra parte, cada curso todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) realizan las pruebas de 6º de Primaria y de 4º de ESO de forma externa, con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente externo al centro al menos una vez cada 3 años. En el presente curso 2017/2018 serán los centros de las áreas territoriales de Madrid Norte y Sur los que sean evaluados externamente.

INFORMES COMPLETOS PARA LOS CENTROS
Una vez corregidas las pruebas, la Consejería enviará a las familias informes con los resultados, mientras que a los centros remitirá otros informes más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo. La evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos al grado de adquisición o dominio de cada competencia en cada una de las materias evaluadas y por bloques de contenidos.
La Comunidad de Madrid considera este tipo de pruebas como una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, ya que enriquecen la información y orientación para mejorar la calidad educativa con la adopción de medidas oportunas y adaptadas al contexto de cada centro.
Los países con los mejores sistemas educativos del mundo y que alcanzan las primeras posiciones en las evaluaciones internacionales como PISA desarrollan desde hace muchos años pruebas externas de este tipo en sus centros. Además, organismos internacionales como la OCDE recomiendan la realización de este tipo de evaluaciones.
Asimismo, el estudio ‘The Economics of International Differences in Educational Achievement’, realizado por profesores de la Universidad de Stanford y del Instituto CESifo de Munich, resume los artículos de investigación que han analizado la relación entre la existencia de estas pruebas y el rendimiento académico de los alumnos. Las conclusiones reflejan que los test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20 y un 40 % de la desviación típica, equivalente a que cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a 4º de la ESO.

EXCELENTES RESULTADOS DE EVALUACIONES ANTERIORES
Precisamente, los alumnos madrileños alcanzaron un notable en las pruebas de evaluación diagnósticas previstas en la LOMCE para 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, realizadas el pasado curso en la región. Concretamente, en 3º de Primaria obtuvieron un 6,92 en Lengua Española, un 7,07 en Inglés y un 7,12 en Matemáticas. En las tres competencias mejoraron el resultado respecto a 2016.
En 6º de Primaria, la media en Lengua Española se situó en 6,99; en Inglés en un 7,27; en Matemáticas en un 7,26 y en Ciencia y Tecnología en un 7,30, registrándose también mejores resultados que hace un año en todas las materias excepto en Lengua, donde hay un ligero descenso de 3 décimas. La prueba de 4º de Secundaria se puso en marcha el curso pasado por primera vez y los resultados están por encima del 7 en todas las competencias evaluadas: Lengua Española (7,49), Inglés (7,26), Matemáticas Académicas (7,22), Matemáticas Aplicadas (7,37) y Social y Cívica (7,50).

Una Respuesta para “Cerca de 200.000 alumnos de la Comunidad realizan desde mañana las evaluaciones de Primaria y Secundaria previstas en la LOMCE”

  1. CANTO A LA VIDA

    La vida es lo más hermoso
    que Dios nos dio a los humanos,
    abriéndonos sus ventanos
    al campo fértil, grandioso
    y al amor,fuego gozoso.

    La vida es un recorrido
    sin valer meta trazada,
    y a veces la encrucijada
    lleva a variar el sentido
    al hombre más decidido.

    Hay un punto de partida
    que nos desiguala a todos,
    el que nace entre acomodos
    parte de mejor salida
    para adentrarse en la vida.

    Después viene el Maratón
    que las fuerzas centuplica,
    y en el que todo se implica
    esfuerzo y aplicación,
    trabajo y dedicación.

    De nada vale quejarse
    de nacer en la pobreza,
    el alma tiene grandeza
    de caer y levantarse
    erguirse y no lamentarse.

    Vivimos en occidente,
    tierra de oportunidades,
    justicia y de libertades
    donde estudia nuestra gente
    libres y gratuitamente.

    Hay ecos de la mala suerte
    pululando a nuestro lado,
    quejoso y siempre frustrado
    que su incapacidad vierte
    hacia el mundo hasta la muerte.

    Son los que nunca hacen nada
    sentados en la terraza,
    en el bar de cualquier plaza.
    Gentes de mano cruzada
    y de lengua desatada.

    Aborrecen el talento
    que intuyen en el vecino,
    no conciben que al destino
    se le somete al momento
    en que le coges el viento.

    El viento que da el trabajo,
    el esfuerzo sostenido,
    el estudio esclarecido,
    el comenzar desde abajo
    y amar a lo que te atrajo.

    Y es que a pesar de la herida
    que nos infligen los males,
    avatares terrenales
    se soportan a medida
    que es dura y bella la vida.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930