Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Zarzalejo se han unido para recuperar esa deliciosa tradición de reunir a toda la comarca para celebrar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer. El último encuentro se había celebrado en 2020 en Robledo de Chavela apenas unos pocos días antes de que comenzara el confinamiento por la pandemia de COVID 19.
Según nos comenta Paco Jaén, concejal de Fresnedillas de la Oliva, “todo comenzó de nuevo con un encuentro casual de alcaldes y concejales de estos cinco pueblos, un comentario cargado de nostalgia y la constatación de que estas acciones son buenas para cada uno de los pueblos y para todas las vecinas participantes. A partir de ese momento no hizo falta más que ponerse de acuerdo en que el primer anfitrión iba a ser Fresnedillas de la Oliva, y el resto fue que cada uno aportara su granito de arena”.
La jornada del 9 de marzo comenzó con un desayuno y la visita a un mercadillo en el que artesanas de la comarca pudieron mostrar su trabajo, enseñar sus técnicas y charlar animadamente de temas de economía y emprendimiento. La visita al Museo Lunar tuvo el agregado de una conferencia sobre la mujer y el espacio. Poco después de la visita al circuito de las Casas Vivas la Iglesia de San Bartolomé acogió un concierto que puso a bailar y cantar a las asistentes. Para rematar el día, una comida en las que las más de 450 mujeres que se dieron cita en el lugar aprovecharon para saludar y reencontrar a viejas amigas y conocidas y finalmente culminar en una fiesta final que se extendió hasta entrada la noche.