Categoría | Sierra Oeste

El tradicional Desayuno de alcaldesas del Día de la Mujer se celebró en Chapinería

  • Para visualizar los acontecimientos que han realizado las diferentes alcaldesas en sus municipios.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar el tradicional desayuno de las alcaldesas de la Sierra Oeste de Madrid para conmemorar el Día de la Mujer. Es la sexta edición que se celebra de este evento, el cual este año se llevó a cabo en la tetería cafetería El Fassi, en Chapinería, y lo realizó el periódico A21 invitando a Radio 21, quien volvió a meter sus micrófonos en nuestra tertulia como cuarto año consecutivo.
Este año contamos con: la anfitriona Lucía Moya (Chapinería), la alcaldesa de honor Maribel Hernández (Aldea del Fresno), Verónica Muñoz (Cadalso de los Vidrios), Belén Barbero (Colmenar del Arroyo), Belén Rodríguez (Villa del Prado), Gloría de Castro (Santa María de la Alameda) y Arantxa Povedano (San Martín de Valdeiglesias). Como invitadas también asistieron algunas de sus concejalas como son: Carmen Freire y Nuria Abel (Chapinería), Charo González (Cadalso de los Vidrios) y Mónica Sanz (Colmenar del Arroyo).
El evento trata de visualizar los acontecimientos que han realizado las diferentes alcaldesas en sus municipios correspondientes por el Día de la Mujer. Varían entre una semana o un mes, dependiendo de la localidad, pero en todos destacan los talleres, los teatros, el cine, las excursiones, comidas o cenas tradicionales… Como novedad hay que destacar el bingo musical ya que es el primer año que se realizó en Colmenar del Arroyo y Villa del Prado y ha tenido gran acogida. “Ha sido espectacular, entró muchísima gente y el planteamiento del año que viene es que también entren hombres. La verdad, es súper gracioso y la gente se lo pasó genial. Es algo que recomiendo a todas” decía Belén Barbero.
Destaca el municipio de Villa del Prado, el cual ha vuelto a retomar la semana de la mujer, “el anterior equipo de gobierno la pasada legislatura celebró algunas actividades en torno al 8M pero no celebró la semana de la mujer como tal. Nosotros la queríamos recuperar y además hemos celebrado la 30.ª semana de la mujer. Nos parecía que el aniversario se merecía volver a celebrar la semana de la mujer” decía su alcaldesa Belén Rodríguez. Este municipio también destaca porque el concejal de la mujer es un hombre, aunque la participación mayoritaria es los eventos programados para estos días ha sido de mujeres.
Cada año, los acontecimientos que van realizando en los diferentes municipios van teniendo más acogida. Destacan las alcaldesas que este año han tenido muchísima participación como en San Martín de Valdeiglesias, Colmenar del Arroyo, el cual dobló todas las expectativas, o en Aldea del Fresno, dónde se tuvieron que repetir varios talleres.
Sigue habiendo una diferencia notable sobre la participación de gente joven en los municipios reunidos en el desayuno. Este año cabe destacar localidades, como Chapinería, que quieren fomentar la implicación de los jóvenes en este día tan especial, creando talleres y coloquios más enfocados a ellos para que puedan participar, sin excluir la participación de gente más mayor. “Se han promovido mediante subvención algunas actividades dirigidas a jóvenes como un coloquio o un taller literario sobre la identidad, los jóvenes y la masculinidad. Está dirigido concretamente a jóvenes, independientemente de que puede acompañarnos quien quiera” comentaba su alcaldesa Lucía Moya.
Para concluir la charla, la alcaldesa de honor Maribel Hernández quiso dar las gracias por ser la alcaldesa de honor y despedirse en el Día de la Mujer. “Llevo 25 años en el ayuntamiento de Aldea del Fresno. He tenido experiencias muy buenas, otras muy malas, pero bueno, casi todas han sido satisfactorias. Sobre todo, doy las gracias a Belén (alcaldesa de Colmenar del Arroyo), ha sido mi mano derecha, mi mano izquierda y todo. Muchas gracias por permitirme hoy estar aquí acompañándoos” decía Maribel.
“Hay una cosa que está clara, ahora nos sentamos en esta mesa y fijaros todas las que estamos, tanto mujeres alcaldesas como concejalas. Pero claro, hace 25 y 30 años que estamos aquí, no éramos tantas, éramos muy poquitas, y alcaldesas fueron dos que duraron una legislatura, pero hay que reconocérselo porque estuvieron ahí. Antes éramos pocas y teníamos que ir juntas todas, era una época que trabajamos mucho. Asunción Miura fue el principio de todos nuestros planes de igualdad, de todos nuestros proyectos en esta zona y hoy en día es algo espectacular. Ya no es que tengamos muchas mujeres, sino que merece la pena la sierra oeste. Eso no quiere decir que antes no la mereciese, pero antes éramos más agricultores, más gente del campo y ahora ya se ve una amplia gama. Antes era muy difícil conseguir a mujeres que fueran a aprender a leer y a escribir a nuestras escuelas de adultos. Ahora ya eso no es, pero todas esas mujeres se merecen todo lo que ahora somos nosotras, porque gracias a ellas que salieron y dieron el primer paso, ahora estamos aquí, y entre todas ellas está Maribel que es una de las que empezó” decía la alcaldesa de Colmenar del Arroyo para finalizar la charla y despedir a la alcaldesa de honor.

TEXTO: Bárbara del Campo.

FOTO: Natalia Padilla Pérez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights