Categoría | Medio Natural, Sierra Oeste

Comienza en El Tiemblo el curso de la UNED en el que participa una presentadora de TVE

La meteoróloga Isabel Moreno Muñoz conduce el programa Aquí la Tierra.

El Director del curso y también ponente en este primer día, Rubén Díaz Sierra, ha indicado que la pretensión fundamental de este curso es concienciar y dar a conocer desde muy diversos ámbitos los problemas derivados del cambio climático.
Hoy a las cinco de la tarde daba comienzo en El Tiemblo el curso de la UNED que bajo el título “Hojas de Ruta para habitar el Cambio Climático” se centrará en analizar desde muy distintos ámbitos los problemas, avances y posibles soluciones de este hecho global al que deben ser sensibles todos los sectores sociales ya que se trata del mayor reto al que nos enfrentamos al estar en juego la supervivencia del planeta.
Antes del comienzo de esta primera jornada hemos podido hablar con los dos ponentes que in-tervendrán en el día de hoy, el Director del curso y Doctor de la Facultad de Ciencias de la UNED, Rubén Díaz Sierra, y la meteoróloga y presentadora del programa de TVE “Aquí la Tierra”, Isabel Moreno Muñoz.
Rubén Díaz Sierra ha indicado que “la organización de un curso de verano te obliga a contem-plar el tema en profundidad y abrir el panorama a aspectos diferentes, preguntarte qué le interesa a la gente y qué ámbitos se pueden compartir; también es un reto encontrar buenos comunicado-res que sean capaces de crear sinergias con los ponentes y con los alumnos que asisten al mis-mo”.
El centro asociado de Ávila ha organizado ya cuatro cursos relativos al cambio climático que han tenido una progresión en la difusión de conocimientos, desde entender los procesos del cambio climático, los impactos en España, qué es el cambio climático y en qué nos afecta, lo relativo a la comunicación respecto al cambio climático y el que se hace en el Tiemblo en esta semana que estaría centrado en una búsqueda o prospección de soluciones ante este hecho, de ahí el título de “Hojas de Ruta para habitar el cambio climático”.
La intervención de Rubén Díaz se centrará, como apertura, en el análisis del problema desde dis-tintos ámbitos: economía, comunicación, sociedad, etc.”una panorámica de actores, agentes y escalas en cuanto al cambio climático”.
Para Díaz Sierra lo importante es que se tenga claro que el cambio climático nos afecta a todos, en cualquier sector en el que trabajemos, “cualquier profesión, cualquier trabajo debe estar pen-diente de este hecho, ser conscientes de que cada uno, individualmente, también tiene la posibi-lidad de hacer algo por mejorar la situación”, “el esfuerzo que puede hacer la gente ante el cam-bio climático puede ser también una oportunidad, es algo que va a estar aquí, que nos va a cam-biar y que debe llevar a plantearnos si podemos poner nuestro grano de arena para que sea via-ble mejorar nuestra situación particular y la del conjunto de la sociedad”.
El Director del curso se ha referido también a un estudio de la Universidad de Hamburgo en el que se contemplan las probabilidades de escenarios distintos ante el cambio climático y que pro-fundiza en los distintos aspectos de evolución en las actuaciones y concienciación de los gobier-nos y de las corporaciones económicas respecto a él, “aún es impredecible lo que puede ocurrir a nivel global, si bien es verdad que los dos grandes obstáculos serían las empresas y el patrón de consumo. En España, por ejemplo sí hay conciencia y entendimiento pero aún no es una prio-ridad, la parte cognitiva es clara pero en la conductual no hay cambios aún, estamos esperanza-dos en que está es una fase en la que acumulamos conocimientos y seguramente en algún mo-mento todo va a avanzar en la dirección correcta”.
Por su parte Isabel Moreno ha destacado que este curso es tremendamente importante para en-tender el cambio climático. “Mi ponencia es la más básica y la más científica de las que se van a producir en el curso” ha señalado, “voy a hablar de cómo es el estado del clima, cómo sabemos lo que sabemos hasta este momento, cómo podemos estar seguros de que el cambio climático tiene el origen en el ser humano, o mejor dicho, cómo las acciones del ser humano son las que están favoreciendo el cambio climático que tenemos ahora, vamos a ver los cambios en las tem-peraturas, en las precipitaciones, el el deshielo, diferentes factores físicos que estamos perci-biendo como han ido cambiando en una década y como van a cambiar en un futuro, pero lo más importante de esta charla es el final, porque una vez que vemos todas las evidencias que nos muestran que el clima está cambiando y que lo estamos cambiando nosotros como especie, se abren muchas puertas”. Ha incidido igualmente en que “solamente la ciencia no es suficiente para pasar a la acción, si solamente contemplamos el cambio climático desde el punto de vista científico no estamos entendiendo lo que es realmente, necesitamos abrir la puerta a otras mu-chas ramas del ser humano para ver qué necesitamos como especie para hacer frente al cambio climático”.
Moreno cree que aún estamos a tiempo de no sobrepasar unos límites muy peligrosos, “una de las cosas más potentes de mi ponencia es mostrar que los cambios que estamos notando en el clima, en un gran porcentaje no tienen vuelta atrás, hay muchos cambios que ya son irreversibles, pero que algunas cosas ya no se puedan solucionar, no significa que nos tengamos que olvidar de las que sí podemos hacer frente o no debemos empeorar”. “Tenemos que actuar de forma ur-gente e inmediata y de manera muy ambiciosa para no hacer irreversibles aspectos que aún tie-nen solución y que están por venir”, apunta.
“Hay que ser ambiciosos en este tema, tenemos que cambiar muchas cosas y mucho de nuestra forma de vivir para poder avanzar. Aunque cueste reconocerlo, el consumo desbocado es uno de los principales problemas de esta situación, no solo por la producción de gases de efecto inver-nadero, sino porque estamos pidiéndole al planeta una serie de recursos que no es capaz de re-generar al ritmo que nosotros pedimos. El cambio climático es solo uno de los problemas que tenemos a nivel ambiental” ha concluido.
También se ha referido a su programa “Aquí la Tierra” del que dice “ es muy bonito y nos recuer-da todo aquello por lo que estamos unidos: nuestra naturaleza, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras comidas”, “la gente que trabaja en este programa es maravillosa y somos conscientes de que tenemos una responsabilidad muy grande, estamos cercanos al espectador, tenemos la capacidad de llegar a mucha gente y que seamos referente en este tipo de informa-ción, es un extra de responsabilidad”
El curso continuará mañana con cuatro nuevas ponencias a cargo de María Concepción Martín, profesora de Ciencias de la Comunicación en URJC; Luís Antonio López Santiago, profesor del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla La Mancha; Marta Guadalupe Rivera Ferré, profesora de Investigación del CSCI en INGENIO (CSIC-UPV) y Luis Ja-vier Miguel González, profesor de la Universidad de Valladolid y coordinador de GEEDS.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Rubén Díaz Sierra; Isabel Moreno; Henar González (Alcaldesa de El Tiemblo) e Ignacio Zúñiga.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930