Categoría | Actualidad

Comienzan los trabajos de sustitución de todos los contadores de agua en Sotillo para garantizar la gestión más eficiente de este recurso

El próximo lunes 23 de mayo comenzarán los trabajos que colocarán al municipio en vanguardia en materia de gestión eficiente del agua y cuyo diseño y ejecución cuentan con el asesoramiento técnico de la Diputación de Ávila.

Los contadores instalados serán inteligentes y con lectura remota, por lo que paralelamente se instalará una red específica de transmisión de datos en el casco urbano que permitirá monitorizar la red al tener datos en tiempo real.

Cada usuario podrá acceder a través de sus dispositivos móviles para comprobar de manera continua sus consumos y el estado de la instalación de fontanería de su domicilio.

Esta actuación refleja el compromiso de toda la corporación municipal con el cuidado del medio ambiente y el impulso tecnológico para ofrecer a los vecinos de Sotillo los servicios más avanzados.

 

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo publicó en 2020 la Orden Ministerial ICT 155/2020, que obliga a sustituir los contadores de agua que tengan más de 12 años, fijando un plazo de cinco años para proceder a la renovación de los equipos.

Asimismo, recientemente el Gobierno de España ha aprobado el PERTE de digitalización del agua, que durante los próximos años financiará programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua. El principal objetivo de estas subvenciones es avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.

Consciente de la antigüedad del parque de contadores instalado en la localidad, estimada en 22 años de media, así como de la necesidad de extremar las garantías para los usuarios de una adecuada y rigurosa toma de lecturas sin dilaciones temporales, el Ayuntamiento decidió acometer esta ingente labor y apostar por la tecnología más puntera disponible en el sector.

El uso de estos contadores inteligentes de agua proporcionará diferentes ventajas e información de valor a los ciudadanos, permitiendo la optimización del servicio a través de la facturación real en cada período: cada usuario pagará realmente lo que consume y sin retrasos en la lectura.

Asimismo, permitirá al Ayuntamiento una gestión de la red más eficiente, al poder detectar fugas de agua o averías en los contadores con mucha mayor rapidez, al tiempo que harán posible establecer modelos de demanda hídrica para planificar los servicios municipales de potabilización y depuración de aguas.

En definitiva, se trata de una herramienta útil para hacer una gestión eficiente y un cobro plenamente justo de la tasa por abastecimiento de agua potable y por depuración.

Los trabajos se desarrollarán a partir de mediados de mayo y se irán realizando por calles, que serán previamente anunciadas por el Ayuntamiento para conocimiento de todos los vecinos.

Los dispositivos de lectura que se encuentren con acceso directo desde la vía pública o en cuartos de contadores no requerirán ningún tipo de intervención por parte de los usuarios, ya que los equipos de instaladores debidamente acreditados realizarán los trabajos de manera directa.

Por el contrario, para la sustitución de todos aquellos contadores que se encuentren en el interior de edificios y viviendas, se deberá contar con la colaboración imprescindible de los propietarios de los inmuebles y para ello, deberán contactar con el Ayuntamiento a través de cualquier canal para adecuar de manera flexible las opciones de instalación de los nuevos contadores.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930