Categoría | Comunidad de Madrid

Comunicado de la Plataforma SAR denunciando las carencias de las Urgencias Extrahospitalarias

Reproducimos íntegramente el comunicado emitido por el colectivo creado como nexo de unión de los profesionales de los SAR de Madrid, este 17 de agosto.

Desde la Plataforma SAR queremos seguir denunciando el desastre que ha supuesto para nuestros Servicios de Urgencias Extrahospitalarias el Nuevo Plan impuesto por la CAM en Octubre de 2022.
Para ello, como ejemplo, queremos informar de la cobertura del día 15 de Agosto de 2023.
De los 50 centros de Urgencias Extrahospitalarias que debían contar con personal médico, NO HUBO EN EL 34% de los casos, llegando en la Dirección asistencial Sur y Este A FALTAR EN UN 50% de los casos y en la Oeste EN UN 55.5%. Hay que tener en cuenta que al ser este día festivo muchos madrileños salen fueran de la ciudad (en la Sierra Oeste donde faltó médico
en mas de la mitad de los dispositivos se encuentra por ejemplo el pantano de San Juan que aglutina los días festivos de verano a multitud de madrileños).
En otras Direcciones Asistenciales como la NORTE y la SURESTE también hubo Centros de Urgencias Rurales con falta de médicos en un 25% de los centros, siendo zonas en las que se incrementa la demanda asistencial por el aumento de población en días festivos y fiestas patronales. Y destacar que estos centros están entre 25 y 50 kilómetros de sus hospitales de referencia.
Si a esto sumamos los 28 dispositivos que se abrieron directamente sin personal médico, de los 78 Centros de Urgencias Extrahospitalarias abiertos el día 15 de Agosto de 2023 sólo contaban con médico en 32 de ellos , cifras que vienen repitiéndose día tras día desde Octubre de 2022.
En resumen, el día 15 de Agosto de 2023, con los centros de salud cerrados al ser festivo, ante cualquier patología que nos hiciera acudir a un Centro de Urgencia Extrahospitalaria, solo teníamos un 40% de probabilidades de encontrar un médico que pudiera atendernos.
¿Qué SENTIDO TIENE ESTO?

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

EDICIÓN IMPRESA