Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zarzalejo sobre temas judiciales

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zarzalejo ha remitido el siguiente comunicado acerca del sobreseimiento de un presunto delito de prevaricación:

En los últimos días este Ayuntamiento ha recibido una notificación de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el sobreseimiento libre de los 4 miembros de esta corporación sobre un procedimiento de presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación.
Este sobreseimiento está basado en un recurso de apelación presentado por los interesados contra la decisión del Juzgado de Instrucción Nº 3 de El Escorial que acordaba la continuación de las diligencias previas por el trámite del procedimiento abreviado.
La instrucción de esta causa comenzó en el mes de abril del 2015 a instancias de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid, no siendo este equipo de gobierno el denunciante. Este Ayuntamiento solicitó personarse con el fin de estar informados sobre la marcha del mismo, admitiéndose dicha petición en febrero de 2016.
En la parte final de la instrucción se decidió acompañar la acusación del Ministerio Fiscal y del Juez de Instrucción del citado Juzgado, siguiendo el consejo legal.
En noviembre de 2016 el Juzgado de Instrucción N.º 3 de El Escorial dictó Auto de apertura de Juicio Oral, declarándose como órgano competente para conocimiento y fallo de la causa al Juzgado de lo Penal nº23 de Madrid, solicitando este Juzgado una serie de elementos probatorios a este consistorio, y dejando pendiente el fijar fecha de celebración del Juicio, el cual nunca se llegó a realizar.
En Marzo de este año el Ayuntamiento decidió reforzar los servicio legales con la contratación de un estudio jurídico especializado en temas municipales y dotado de los profesionales necesarios para poder asistirnos en la gran cantidad de asuntos urbanísticos y legales pendientes, algunos como éste con un recorrido de varios años atrás.
Tal y como se ha informado en el Pleno Ordinario del 1.6.2017 este equipo de gobierno decidió retirarse de la personación en este juicio oral. Esta decisión se fundamentó, por una parte, en el entendimiento de que es el Ministerio Fiscal quien representa y defiende el interés general, y por otra, en que este Ayuntamiento ya había recibido la información necesaria para poder actuar conforme a derecho respecto de las causas que originaron las denuncias originales, como así se ha hecho.
Con fecha 7.6.2017 la Audiencia Provincial decide acordar no admitir la personación del Ayuntamiento de Zarzalejo en la causa como acusación particular y el sobreseimiento libre de los acusados, ya que ha considerado que no ha existido delito de prevaricación y delito contra la ordenación del territorio.
Si bien estas resoluciones de la Audiencia nos han sorprendido, visto el desarrollo de la instrucción y de la apertura inminente del juicio oral, mostramos nuestro absoluto respeto sobre las mismas en la confianza de que se ha obrado en el marco del Estado de Derecho que consagra nuestra Constitución.
Queremos saludar a las personas absueltas y entendemos que esta situación representa una mejora en la salud institucional de esta Corporación Municipal.
Queremos también señalar que este gobierno ha mantenido siempre un especial cuidado en la gestión de la información referida a éste y otros procesos judiciales, por respeto a la presunción de inocencia de todas las personas involucradas que consagra la Ley.
Hemos evitado por completo el hacer de esta situación un arma política arrojadiza con la que sacar ventaja alguna. Entendemos que hay otra manera de hacer política, basada en el respeto a las personas y a las instituciones, en la transparencia y en la honestidad de todos los cargos electos.
Por último, respecto de una denuncia de la Fiscalía contra algunos miembros de este equipo de gobierno, que ha sido filtrada y se está difundiendo en los últimos días desde perfiles falsos de redes sociales, así como con la exposición y el pegado de carteles en varios locales comerciales del municipio (desconociendo el autor o la fuente del mismo), informamos que no se tiene, actualmente, conocimiento formal de dicha denuncia. De existir, y manteniendo el principio de honestidad y transparencia absoluta de este gobierno, daremos cuenta de la misma públicamente, en los tiempos y formas legalmente establecidos que correspondan, facilitando como hasta ahora la labor de la Justicia.
Defendemos el derecho de todos los vecinos a estar informados y el deber de los representantes públicos de dar cuenta de todo lo actuado.
Estamos, como siempre, a disposición de todos los vecinos para cualquier aclaración o pregunta al respecto.

Una Respuesta para “Comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zarzalejo sobre temas judiciales”

  1. EL PUEBLO CORUCHO Y SUS DESGOBIERNOS

    Entre viñedos y el olivo anclado,
    en un valle armonioso y sumergido,
    el pueblo corucho está y vive asido
    a sus vestigios de lo que es pasado.

    Y con sus atavismos inculcado
    y el marasmo al que se halló sometido,
    durante tantos años sostenido
    ¿Impericia es, o un caos ya enquistado?

    Cuentas han de rendir los mandatarios
    del dinero de la ciudadanía,
    sin disparar con pólvora del rey.

    Sus excesos paguen sus dinerarios,
    respondan con su propia economía
    y si malversan.., cuentas a la ley.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com