Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Concentración en protesta bajo el lema “Cercanías Ya!” en Robledo de Chavela

Los Ayuntamientos de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda convocaron el 28 de abril una concentración, a la que asistieron unas 200 personas, a las puertas del Ayuntamiento robledano bajo el lema ‘¡Cercanías Ya!’ para pedir la ampliación de la línea de tren de Cercanías C-3 desde El Escorial hasta estas tres localidades madrileñas aprovechando las vías y estaciones construidas y prolongando el servicio de la línea. Mostraban así su decepción con el nuevo plan de Cercanías presentado el 5 de abril por el Ministerio de Fomento, que no incluye sus demandas. “La línea C-3 de Cercanías se interrumpe inexplicablemente en la estación de El Escorial y la infraestructura está hecha para poder ampliar la red hasta nuestros pueblos. Solo falta poner las unidades de trenes y no tiene ningún coste”, explicaba el alcalde de Robledo, Fernando Casado. Además anunciaron la creación de una plataforma vecinal para pedir que la línea C-3 incluya las estaciones de los tres municipios presidida por el robledano José Luis Barbero. Los vecinos mantendrán sus reivindicaciones los últimos sábados de cada mes: el 26 de mayo se concentrarán en Zarzalejo y el 30 de junio en Santa María de la Alameda.
El pasado día 17 de abril, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados Rafael Simancas, acompañado por la diputada por Madrid Carlota Merchán, se reunió con los portavoces de los grupos municipales socialistas, Ramón Moraga, alcalde de Zarzalejo, y María José Quijada, primera teniente de alcalde de Robledo de Chavela, que denunciaban el abandono de las instituciones: “Nosotros también somos de la Comunidad de Madrid”, destacando que “hay que reclamarle al Gobierno, que también hay madrileños que necesitan un transporte adecuado, accesible y que les facilite sus movimientos y desarrollo económico”. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso se comprometió a defender estas reivindicaciones. Ya se ha solicitado a la Comunidad de Madrid, que aprobó en la Asamblea una Proposición no de Ley por todos los Grupos Parlamentarios para dar respuesta a estas necesidades, y al Consorcio de Transportes un incremento de la partida presupuestaria para aumentar los servicios existentes en el actual convenio con RENFE. “Todo se solucionaría si la Comunidad pusiera más dinero en el convenio que tiene con Renfe que actualmente es de 500.000 euros. Con un poco más tendríamos cercanías a una población que necesita está infraestructura”, ha dicho Casado.
Entre las tres poblaciones suman 8.000 habitantes, que pueden llegar a 40.000 en periodos vacionales y de fin de semana. “Nos vemos obligados a utilizar otros medios de transporte por carretera, más caros y menos seguros”, indicó Casado. Por su parte, Renfe ha recordado que el servicio ferroviario de Cercanías en las tres localidades está implantado desde finales de la década de los 90 y que se despliegan tres trenes diarios por sentido de Cercanías más otros seis de media distancia con destino a Ávila que pueden utilizar los habitantes de estos municipios con el mismo billete que utilizan para viajar en Cercanías, aunque entre ellos dista un intervalo de varias horas. “Nuestra intención es que se aumenten las frecuencias, sobre todo en las horas punta para que los vecinos no tengan que esperar el tren durante horas”, subrayaba el alcalde robledano.
Renfe expone que una de las reclamaciones es que en los mapas de la red aparezcan recogidas estas localidades, algo que se está en negociación entre los diferentes servicios públicos para que en los nuevos mapas que se impriman figuren Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

Una Respuesta para “Concentración en protesta bajo el lema “Cercanías Ya!” en Robledo de Chavela”

  1. SALIDA EN PRÍNCIPE PÍO

    Salida en Príncipe Pío
    la mochila de espaldar
    la acampada junto al río
    y un veraniego gentío
    en camping del Pimpollar.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

CERCANÍAS YA

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com