Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Concurso para recuperar las recetas tradicionales de la Sierra Oeste

  • Las recetas ganadoras se publicarán en un recetario que recogerá platos y productos de los veinte municipios de la comarca madrileña
  • Se podrán presentar hasta el 15 de febrero de 2015

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha convocado un concurso de recetas de cocina que pretende recuperar los “sabores tradicionales y poner en valor los productos de los agricultores y ganaderos” de la Sierra Oeste de Madrid. El plazo de participación estará abierto hasta el próximo 15 de febrero.

Las recetas ganadoras formarán parte de un recetario que pretende recuperar una serie de recetas características de los veinte municipios de la comarca, y que tengan “ese toque tradicional y casero tan típico de las zonas rurales”. Las recetas han de estar elaboradas con productos de los agricultores y agricultoras y de los ganaderos y ganaderas de su zona, “fomentando así además el consumo en los mercados locales y luchando por unos precios justos que permitan a los profesionales del sector vivir de su trabajo”.

Las recetas que se presenten al concurso deberán cumplir los siguientes criterios: “ser comida tradicional; La mayoría de los platos tienen que ser económicos; Las comidas tienen que estar hechas con productos locales, en la medida de lo posible; Se priorizará aquellos platos que más hayan caído en el olvido”.

“En las zonas rurales siempre ha habido una gran cultura gastronómica. Sin embargo, pese a los beneficios de la dieta mediterránea, la falta de tiempo para preparar comidas, sobre todo por parte de la población más joven, contribuye a que las recetas tradicionales caigan en el olvido, perdiendo gran parte de la cultura del municipio”, han explicado desde Fademur.

Para participar debe completarse un formulario disponible en el sitio web de Fademur, www.fademur.es, que deberá contener los ingredientes y la elaboración, también se puntuará mejor aquellas recetas presentadas que incluyan fotografías de los platos.

El concurso se enmarca dentro del proyecto Revalorización y promoción de productos agroalimentarios de la Comarca Sierra Oeste a través de la recuperación de recetas y productos tradicionales de la zona, enmarcado en la convocatoria de subvenciones del Consorcio Sierra Oeste de Madrid.

Más información en www.fademur.es | twitter.com/fademur | facebook.com/fademur

flickr.com/photos/upa_fotos | youtube.com/user/UPAgric

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031