Categoría | Cultura

Conferencia de Lorenzo Gómez sobre Alvaro de Luna y San Martín de Valdeiglesias

  • La asociación cultural Alberche-Albirka organiza una nueva conferencia bajo el título de “Álvaro de Luna y San Martín de Valdeiglesias”
  • El historiador Lorenzo Gómez: “El comendadador Álvaro de Luna fue un acaparador de bienes en el siglo XV”
  • El primer Señor de San Martín tenía dominios en toda la zona sur de Gredos, desde esta villa  hasta Arenas de San Pedro

El comendador y primer señor de San Martín de Valdeiglesias, Álvaro de Luna, es uno de los personajes más controvertidos de la historia de España. Valido del rey Juan II, desde su puesto de comendador de Castilla fue probablemente el personaje más poderoso de mediados del siglo XV. Este poder, tanto económico como político, se manifiesta con la compra de la villa de San Martín a los monjes cistercienses de Valdeiglesias, en 1434. “Álvaro de Luna fue un acaparador de bienes”, señaló gráficamente el historiador Lorenzo Gómez, durante la conferencia que realizó en la Asociación Cultural Alberche-Albirka, llevada a cabo en el café-teatro sanmartino.  Sólo en esta zona, Álvaro de Luna llegó a ser el dueño de las villas de Escalona, La Adrada, San Martín, Mombeltrán, El Alamín, Méntrida, Cebreros y el Tiemblo. Por ello,  el profesor Lorenzo Gómez, no dudó en calificar a Álvaro de Luna como el dueño de todo el sur de Gredos, en el periodo de tiempo de 1434 (cuando compra la villa de San Martín) hasta su decapitación en 1453.

La conferencia del  profesor e historiador Gómez, autor de diversos libros sobre la historia de San Martín y de los pueblos limítrofes, y uno de los mejores conocedores de su  pasado, es la última actividad realizada por la Asociación Cultural Alberche-Albirka. En su conferencia, Gómez hizo un detallado recorrido por la historia de Álvaro de Luna y su vinculación con San Martín. Fue en 1434, cuando el comendador compró por 30.000 maravedíes al monasterio de Santa María de Valdeiglesias, la villa de San Martín. “De esta manera el pueblo pasó  de ser una villa abacial, dependiente del abad del monasterio cisterciense, a una villa señorial”. Por tanto, Álvaro de Luna fue el primer señor de la villa, nombró a los alcaldes pero tuvo que hacer también juramento de acatamiento a las leyes de los sanmartinos.ALBIRKA27

El origen del castillo de San Martín es incierto. Aunque suele adjudicarse su autoría a Álvaro de Luna no existen documentos que lo avalen, ni fijen con exactitud si fue en tiempos del comendador cuando se construyó. Lorenzo Gómez apuntó, junto con la opinión de otros estudiosos, que antes del castillo pudo existir  una atalaya, sobre la que posteriormente se construyese el actual castillo. En cualquier caso, en 1441, en el primer destierro sufrido por Álvaro de Luna, el castillo estaba finalizado.

Un aspecto importante para la villa de San Martín, incluso después de la muerte de Álvaro de Luna, fue la decisión de su viuda Juana Pimentel de establecer una “mercado franco comarcal” en San Martín. Ello permitió que los campesinos pudiesen vender sus productos agrícolas en el mercado, en especial el vino –ya famoso en toda Castilla- y la aceituna. El acto fue presentado por Ismael Hernández, miembro de la Asociación Cultural Alberche-Albirka.

La Asociación Cultural Alberche-Albirka desarrolla desde hace más de diez años actividades para dar a conocer y reivindicar la historia pasada y actual de la comarca de Valdeiglesias y Sierra Oeste.  Durante estos años ha organizados conferencias, debates, paseos culturales por los principales lugares históricos de la comarca: monasterio de Valdeiglesias, Toros de Guisando, monasterio de los Jerónimos, villa de San Martín, puentes de Valsordo, Cebreros, Iruelas, castillo de La Adrada,  Cenicientos, entre otros.

Enrique Jurado Salván.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031