Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

“Semana de enfermedades neurológicas” en el Hospital Los Madroños de Brunete

  • Coincidiendo con el Día Mundial de Daño Cerebral y el Día Mundial del Ictus, el 26 y 29 de octubre, respectivamente
  • El hospital ha puesto en marcha la campaña de prevención de enfermedades neurológicas “¿Pensamos en el cerebro?”
  • Los pacientes afectados por vejiga neurógena sufren disfunciones en el control de orina y también alteraciones sexuales asociadas

El Hospital Los Madroños, de Brunete, coincidiendo con el Día Mundial de Daño Cerebral y el Día Mundial del Ictus que se celebran el 26 y el 29 de octubre respectivamente, ha comenzado a realizar un tratamiento en pacientes neurológicos que sufren de vejiga neurógena.

El término de vejiga neurógena se utiliza cuando esa función se altera como consecuencia de sufrir diferentes enfermedades. Los pacientes afectados sufren disfunciones en el control de orina y también alteraciones sexuales asociadas, que alteran su calidad de vida. Son numerosas las patologías que afectan, en este sentido, a los pacientes neurológicos. Entre las más frecuentes se encuentran los accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos (ictus); tumores cerebrales; Parkinson; lesiones medulares, o esclerosis múltiple.

La Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Los Madroños ayuda a todos estos pacientes a solucionar su problema con el abordaje de todos los profesionales sanitarios y aplicación de métodos instrumentales complementarios.

Rehabilitación

El tratamiento rehabilitador de vejiga neurógena se realiza a través de un electroestimulador que actúa en la zona dañada y de ejercicios específicos de suelo pélvico para potenciar los músculos que se han visto afectados como consecuencia de la enfermedad neurológica. El Hospital Los Madroños es uno de los pioneros de este tratamiento en los pacientes neurológicos.

Presencia de pacientes y sus familias

El jueves 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, varios pacientes que superaron un episodio de daño cerebral en el Hospital Los Madroños, junto a sus familiares, visitarán el centro en una jornada de concienciación sobre las enfermedades neurológicas, y participarán en un encuentro con pacientes que se encuentran en estos momentos hospitalizados.

Campaña de prevención

Esta campaña denominada “¿Pensamos en el cerebro?” pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la prevención, de llevar unos hábitos de vida saludables y de dar a conocer los síntomas previos a una lesión que conlleve daño cerebral o un ictus para poder intervenir lo más pronto posible. Se facilitará a los ciudadanos que acudan al hospital un folleto con consejos y descripción de la sintomatología de este problema sanitario y social. Esta campaña cuenta con la colaboración de Nutricia.

Unidad de Neurorrehabilitación

En el Hospital Los Madroños contamos, desde 2010, con una Unidad de Neurrehabilitación en la que aplicamos el método de fisioterapia en la modalidad Bobath, especializado en el tratamiento del sistema nervioso. Intentamos aprovechar la plasticidad cerebral, que es la capacidad de regeneración del tejido nervioso. A través de este tratamiento procuramos mejorar las habilidades funcionales así como la recuperación de las capacidades motoras y cognitivas del paciente. En el hospital también utilizamos la técnica de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, neuropsicología, logopedia, foniatría y terapia ocupacional, ésta última desarrollada desde un punto de vista de la modalidad Bobath. Todo esto unido a un el enfoque multidisciplinar e individualizado para cada paciente. Desde su puesta en marcha, la Unidad ha rehabilitado a más de 300 pacientes de daño cerebral.

Sobre el Hospital

Los Madroños El Hospital Los Madroños, situado en la localidad madrileña de Brunete, fue inaugurado en el año 2005 y es un centro médico-quirúrgico moderno de carácter privado del área oeste de Madrid. Cuenta con la más alta tecnología y con un equipo de cualificados profesionales sanitarios. El Hospital Los Madroños es un referente en la sanidad madrileña por la preparación y cualificación de sus profesionales, por el trato humano hacia sus pacientes, y por la dotación tecnológica con la que cuenta el centro. La unión de todas estas premisas sitúa al Hospital Los Madroños a la vanguardia de la salud.

Una Respuesta para ““Semana de enfermedades neurológicas” en el Hospital Los Madroños de Brunete”

  1. Juan dice:

    Mi tío estuvo en Neurorehabilitación del Hospital los Madroños y la verdad es que todos coincidimos en que la unidad estaba muy pero que muy bien. El resto de unidades no puedo decir.
    https://hospitallosmadronos.es/unidades-especializadas/unidad-avanzada-de-neurorrehabilitacion/

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031