Categoría | Salud

Crónica de un verano anunciado

Era la mañana del 22 de septiembre de 2022, cuando, terminada la Mesa Sectorial de Sanidad, teníamos conocimiento del Plan de Reorganización de la Urgencia Extrahospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El plan era reabrir los 78 puntos de urgencia extrahospitalaria: 37 SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria urbanos, cerrados en marzo de 2020 con la excusa de la Pandemia), y los 41 SAR (Servicios de Atención Rural en funcionamiento sin problemas hasta ese momento). A partir del 27 de octubre de 2022 se puso en marcha la citada Reorganización debido a una promesa electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para ello se contaba únicamente con los profesionales de los 41 SAR, más los escasos profesionales restantes de los SUAP, que en ese momento estaban abandonados a su suerte en el Hospital Isabel Zendal y sin funciones claras.
Es decir, se pretendía abrir y se abrieron los 78 dispositivos, sin contar con los profesionales suficientes para dotarlos de los equipos completos que son necesarios para su correcto funcionamiento (médico, enfermero y celador). Las cuentas no daban para garantizar la cobertura y atención correcta a la población, y los trabajadores de estos dispositivos lo estuvimos avisando de todas las formas posibles a nuestro alcance.
Después de movilizaciones y huelgas intermitentes de los profesionales afectados, ante los más de 6 modelos diferentes que la Consejería fue presentando en mesa sindical, se disminuyeron de forma generalizada el número de equipos completos a 3 por dispositivo, sin tener en cuenta la demanda existente en cada uno de ellos, haciendo tabla rasa (algunos pasaron de 6, 7 u 8 equipos a 3).
La salida de la huelga se pactó con el sindicato médico AMYTS, con el resultado de 49 dispositivos con equipos completos (4/5), y se nos notificó la creación de 29 dispositivos sin médico (sólo con enfermería y celador), en contra de la opinión de los profesionales.
Todos ellos pasan a llamarse Puntos de Atención Continuada (P.A.C.) y comienzan a confirmarse nuestras peores sospechas: muchos días no habría médicos en los dispositivos, en parte por el empeoramiento de las condiciones laborales que hicieron huir a más de 30 médicos de los poco más de 200 que había hasta ese momento.
Si quieren conocer los datos exactos de lo ocurrido en nuestro distrito, en los primeros tres meses del nuevo plan, los tienen en mi artículo de este mismo periódico de enero de 2023.
En ese mismo artículo, visto lo sucedido hasta entonces, ya avisaba de lo que podría suceder seguramente en verano en nuestro distrito, muy turístico, con gran cantidad de segundas residencias, campings, campamentos infantiles, el Pantano de San Juan y gran oferta cultural y gastronómica.
Pues bien, por desgracia, a día de hoy: 21 de agosto, tengo que confirmar que los peores augurios se han visto cumplidos.
A continuación, les voy a presentar los datos objetivos que tenemos desde que nuestros jefes nos envían la información diaria de qué dispositivos tienen médico cada día (27/7 al 20/8 incluidos, un total de 25 días).
Ahora nos llamamos C.C.A.M., es decir, Centros de Continuidad Asistencial Médica (no sabemos si este será nuestro nombre definitivo), para distinguirnos de los C.C.A.E. o Centros de Continuidad Asistencial Enfermera, es decir, aquellos dispositivos de Urgencias Extrahospitalarias abiertos sólo con enfermería y celadores, según el modelo de atención enfermera para la Atención Primaria, que tanto defienden quienes nos dirigen.
En nuestro distrito sanitario en este momento, existen 9 C.C.A.M que deberían tener médico:
• Cadalso de los Vidrios: 1 médico cada día.
• Navalcarnero: 1 médico de L a V y fines de semana y festivos un refuerzo extra de 12h.
• San Martin de Valdeiglesias: 1 médico de L a V y fines de semana y festivos un refuerzo extra de 12h.
• Navas del Rey: 1 médico.
• Villa del Prado: 1 médico de L a V y fines de semana y festivos un refuerzo extra de 12h.
• Villaviciosa de Odón: 1 médico.
• Humanes: 1 médico de L a V y fines de semana y festivos un refuerzo extra de 12h.
• Ramón y Cajal en Alcorcón: 1 médico.
• El Arroyo en Fuenlabrada: 1 médico de L a V y fines de semana y festivos un refuerzo extra de 12h.
Y un C.C.A.E. sólo con enfermero y celador en Móstoles.
En la imagen adjunta voy a detallar la realidad de los días desde el 27/7 al 20/8 incluidos, un total de 25 días.
Resumen:
• En estos 25 días, en los dispositivos que tienen refuerzo contemplado por parte de la propia consejería de Sanidad, en lugar de 25 médicos debería haber habido 34 debido al número de fines de semana y al festivo del 15 de agosto.
• Ni un solo día de estos 25 han estado cubiertos de forma completa la totalidad de los puestos médicos necesarios. Cada vez que un médico no está, la gerencia de atención primaria ha contratado un enfermero en su lugar.
• El CCAM con peor cobertura ha sido el de El Arroyo de Fuenlabrada con un 0% de cobertura médica siendo de hecho al final un CCAE.
• El segundo peor ha sido Navalcarnero con un 38% de cobertura médica.
• El tercero San Martin de Valdeiglesias con un 47%.
• Ni uno solo de los dispositivos ha tenido cobertura médica el 100% de los días.
• El día con menos cobertura de los 25 ha sido el 30 de julio con un 28% de los profesionales médicos teóricamente necesarios según la propia Consejería.
• La media de cobertura médica de las Urgencias Extrahospitalarias en nuestro distrito sanitario (Oeste) ha sido de un 57% con un máximo del 77% en algunos días sueltos.
Excusa perfecta
Está claro que desmantelar los SAR, que existían hasta esa fatídica fecha del 27 de octubre de 2022, para reabrir los SUAP cerrados en marzo de 2020 sin contratar más profesionales, empeorando las condiciones de trabajo de estos, deshaciendo los equipos consolidados y que funcionaban a la perfección hasta ese momento en las peores circunstancias vividas por todos nosotros, maltratando en fin de todas las formas posibles a los que sostienen nuestra tan querida Sanidad Pública (sus profesionales), ha demostrado ser de facto la forma en que la Consejería de Sanidad ha generado la excusa perfecta para desmantelar de forma definitiva la Urgencia Extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid, o privatizarla por ineficaz (gestión ineficaz por parte de los dirigentes, que nadie se confunda, no de sus profesionales).
Mientras tanto, nuestras vidas y nuestra salud, como pacientes y usuarios de estos servicios, están en peligro.

AVISADOS ESTAMOS.

María Isabel de Barrio Tejada es médico SAR de Navas del Rey.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights