Categoría | Opinión

¡Cuidado con la Policía de balcón!

El confinamiento en los hogares de un amplio espectro de la sociedad española está dejando ver lo mejor de nosotros mismos, con toda una suerte de ofertas y muestras de solidaridad y respeto diarias, pero también algunos comportamientos y actuaciones que no parecen tan halagadoras ni tan saludables. Todos los que debemos estar en casa intentamos hacerlo con el mejor de los talantes y con todas las restricciones necesarias y obligatorias según el Estado de Alarma decretado por el gobierno, de momento hasta mediados de abril, pero se están empezando a ver comentarios, noticias, avisos y mensajes que nos recuerdan a otros tiempos y a otros regímenes políticos que deberían ser ya cosa del pasado.

Gritos desde los balcones a personas que caminan por la calle, carteles amenazadores, pedradas y perdigonazos, mensajes acusatorios en redes sociales… parece que el confinamiento está sacando a toda una red de justicieros que, lejos de ayudar, podrían generar un caos aún más profundo que este en el que nos encontramos, porque podrían degenerar la convivencia no ya para los días que nos está tocando vivir, sino para los que vendrán en el futuro.

Y si bien es cierto que aún quedan personas irresponsables que actúan de manera totalmente reprochable y que merecerían más de un reniego por parte de cualquiera, también es cierto que estamos comprobando que ya empiezan a enumerarse multitud de casos en los que esa presunta justicia esgrimida desde el balcón o desde la ventana de una casa ha errado el tiro y ha supuesto una enorme injusticia, cuando no, directamente, un grave delito. Leía ayer el caso de una enfermera que volvía a su casa desde su puesto de trabajo a eso de las 12 de la noche y a quien uno de estos vigilantes gritaba desde las alturas, sin saber las circunstancias vitales o necesidades de una mujer que se está jugando la vida a diario y tiene que soportar que encima la increpen cuando vuelve a su casa cansada y agotada moralmente. También se han dado casos ya de insultos y menosprecios a acompañantes de personas con diversidad funcional que deben salir a la calle en determinadas circunstancias y lo que parece ya el colmo, el cartel que circulaba esta misma mañana por las redes sociales digitales en las que un buen ciudadano se dedicaba a contarnos todas sus verdades sobre una de las vecinas de su portal, con el fin de reprochar públicamente su actitud.

Incluso teniendo razón en muchas de estas situaciones, nos deberíamos de parar a pensar si nosotros somos quiénes para juzgar, zaherir o recriminar ese tipo de actitudes, por mucho que nos molesten. Para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para eso tenemos a la Policía y a la Guardia Civil en estos días, incluso en algunos lugares al Ejército, que son quienes tienen potestad en esta sociedad en la que vivimos para realizar este tipo de recriminaciones o amonestaciones cuando es necesario. Nosotros podemos alertar cuando veamos algo muy grave o demasiado flagrante, ese es uno de los deberes de todo ciudadano, pero nada más que eso. Ninguno de nosotros  debería tomarse la justicia por su mano.

Empieza a haber comportamientos y actitudes de algunas personas que recuerdan demasiado a la red de informadores con la que contaba la Stasi o el Tercer Reich, por poner un par de ejemplos. Cualquier dictadura soñaría con toda una hueste de vecinos como informadores en tiempo real de todo cuanto ocurre a su alrededor. Pensemos en el futuro, en la convivencia cuando todo esto pase, cada uno vivirá con la conciencia de cómo actuó y de cómo se comportó durante estos días terribles y aterradores en muchos casos. Por favor, seamos prudentes, hagamos nosotros lo que tengamos que hacer y dejemos que el resto de la sociedad se atenga a las consecuencias si vulnera la ley, porque para esto disponemos de un conjunto de derechos y de deberes que todos tenemos que cumplir y bajo los que vivimos en sociedad, al menos en España.

Javier Fernández Jiménez.

FOTO: uppers.es

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930