Categoría | Medio Natural

Cuidemos el embalse de San Juan

Las asociaciones Globalízate y ARBA han solicitado a las administraciones públicas que mantengan limpio el entorno del embalse de San Juan durante todo el año. Especialmente ahora, nos vemos en la obligación de exigirles que hagan todo lo posible por mejorar el aspecto ambiental y sanitario del embalse de San Juan al comienzo de la sesión estival ante la previsible avalancha de visitas este verano.

Asimismo, recomendamos a todos los turistas que acudan a la zona, que utilicen los contenedores colocados por los ayuntamientos para depositar la basura y que  mantengan en estado óptimo de limpieza todo el lugar especialmente los lugares conocidos como El Muro, La Playa y la Virgen de la Nueva. Bien es verdad que de momento, ni siquiera hay contenedores separados para cada tipo de residuo y todo va junto ya sea vidrio, papel, plástico o materia orgánica.

En el año 2010, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió una inversión de 1.9 millones de euros para mejorar el entorno del embalse de San Juan que no sabemos dónde ha ido a parar. Lo más probable es que fuera una promesa realizada sin partida presupuestaria para tranquilizar conciencias y luego buscar cualquier excusa para no realizar la necesaria inversión económica en esta Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.) y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.).

Desde hace años muchos ciudadanos y colectivos han estado informando  del estado de abandono del Embalse de San Juan por parte de las Administraciones. Cada año tenemos la sensación de que este entorno no preocupa a las autoridades madrileñas y cada organismo público echa la culpa a otro con la excusa de las competencias. Es sorprendente que a pesar del ruido mediático de todos los años, las administraciones no logren ponerse de acuerdo en una solución que no sea pan para hoy y hambre para mañana.

La situación se torna especialmente peligrosa este año debido a las intensas lluvias del invierno. Hay gran cantidad de maleza que no ha sido desbrozada y la acumulación de basuras podría provocar un incendio forestal en un lugar donde los planes de evacuación no existen. Las lluvias también han arrastrado hacia el muro del embalse gran cantidad de restos de los que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no se hace responsable. Esperamos que todo esto sea retirado lo antes posible.

Saludamos la III Jornada Ambiental en el embalse de San Juan organizado por el Ayuntamiento de San Martin de Valdeiglesias para el próximo sábado y nos llama la atención la ausencia del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa en esta jornada de limpieza y concienciación. De cara al futuro,  exigimos un plan de trabajo conjunto entre las administraciones implicadas con presupuesto, personal y vigilancia para que los madrileños puedan disfrutar de este paraje único y que el entorno no sólo se conserve, sino que se mejore.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031