Categoría | Cultura

Cultura y teatro en el Encuentro Leyendas Viajeras de San Martín de Valdeiglesias

El pasado 28 de febrero se celebró en el Teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesias el Encuentro Cultural ‘Leyendas Viajeras’. El acto forma parte de las múltiples actividades realizadas conjuntamente por el Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas (CEPA) de San Martín de Valdeiglesias y el de Sotillo de La Adrada (Ävila) con motivo de la concesión a ambos centros del proyecto ‘Leyendas Viajeras’ por parte del Ministerio de Educación, proyecto que se está desarrollando durante los cursos 2010-11 y 2011-12.

El Programa ARCE (Agrupaciones y Redes de Centros Educativos) promueve la cooperación en materia cultural y educativa entre centros docentes ubicados en diferentes Comunidades Autónomas. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades municipales y representantes de la mayoría de los pueblos que conforman la Mancomunidad de los Pinares y fue presentado por el director del CEPA de San Martín de Valdeiglesias, Luis Javier Barbadillo; la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Colmenar del Arroyo, Belén Barbero, y el concejal del ayuntamiento de San Martín Luis Haro. Acudieron también la directora del CEA de Sotillo de la Adrada y, por supuesto, profesores y alumnos de todas las localidades de la Mancomunidad de Los Pinares y de Sotillo de La Adrada, llenando a rebosar el teatro.

Las actuaciones fueron introducidas, a modo de presentadores de la gala, por dos alumnos del CEPA de San Martín de Valdeiglesias. Actuaron en primer lugar las profesoras Paloma y Esther, del CEPA de San Martín, junto con los alumnos del grupo de Enseñanzas Iniciales de San Martín de Valdeiglesias. Una obra ciertamente entretenida en la que hicieron una divertida parodia de dos investigadoras punteras que acaban por encontrar la clave de la felicidad.

La segunda actuación estuvo coordinada y dirigida por la profesora María Argiz, del ámbito Social. Se trataba de hacer una erudita representación comentada del famoso cuadro El matrimonio Arnolfini para lo cual contó con la ayuda de la profesora del ámbito de Comunicación Miriam Rodríguez, que se encargó de la lectura explicativa, y de dos alumnos de Secundaria de San Martín que hicieron de auténticas estatuas vivientes, en un alarde de profesionalidad y quietud. La puesta en escena fue espectacular y supo cautivar a un público expectante.

Tomaron el relevo las alumnas de Enseñanzas Iniciales del aula de Cenicientos, magistralmente dirigidas por Concha, su profesora, para hacer una divertidísima y muy trabajada actuación. Eligieron para ello un fragmento del famoso cuento El principito al que las protagonistas supieron poner un toque de humor que hizo las delicias de los asistentes. La protagonista regaló al público una actuación ciertamente memorable, impregnada de comicidad y saber hacer.

Roxana, o mejor dicho Titiricuenta, ofreció un magnífico monólogo, interpretando a una niña que, tras cometer una travesura y huir de su casa, tiene un increíble encuentro con una viejecita – la marioneta – que literalmente la parasita. Roxana derrochó profesionalidad por los cuatro costados a lo largo de este cuentacuentos que arrancó las risas y los aplausos de todos los asistentes, niños y mayores, sin excepción.

Cerró el acto el grupo de teatro Chicoleo, de ALPI, la Asociación de alumnos y amigos del CEPA de San Martín de Valdeiglesias. Interpretaron, nada más y nada menos que La terrible leyenda de Don Álvaro de Luna, con guión original de Javier Perals, quien supo cargar los diálogos de ironía y de buen humor. Los actores y actrices estuvieron extraordinarios, poniendo en evidencia la profesionalidad que caracteriza a este grupo de teatro que día a día se va haciendo más grande, auténtico símbolo de la cultura de nuestra región. Fue sin duda el mejor colofón posible a una tarde de encuentro más cultural que nunca.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031