Curso de Verano en Robledo de Chavela: Una mañana en la Luna

La Sierra Oeste de Madrid fue uno de los pilares sobre los que sustentó la primera llegada del Hombre a la Luna. Cuando Neil Armstrong dejó la primera huella del paso de la humanidad por el satélite terrestre nosotros estábamos ahí, apoyando, escuchando y contando a todo el mundo lo que sucedía. Fue el 20 de julio de 1969 y aún hoy resuenan en nuestra Comarca los ecos de un hecho histórico que parece insuperable. Fresnedillas de la Oliva, Cebreros, Navalagamella y Robledo de Chavela fueron los pueblos españoles más involucrados en un asunto que incumbía a toda la humanidad y algunos de nuestros vecinos fueron protagonistas en primera persona de todo lo ocurrido hace 50 años.

Una efeméride tan especial se está viviendo y celebrando con intensidad en muchos de nuestros rincones y está provocando que seamos foco de noticias a nivel nacional e internacional. Uno de los eventos más representativos de este cumpleaños tan especial ha sido la celebración en Robledo de Chavela de uno de los Cursos de Verano de El Escorial, un hecho sin precedentes que sus organizadores esperan reeditar en ediciones posteriores de estos cursos tan especiales.

El viernes 19 de julio el auditorio del Centro cultural El Lisadero se convirtió en el rincón escogido para acoger 50 años de la llegada del hombre a la Luna: la contribución española, uno de los cursos ofrecidos por la Universidad Complutense para este verano, dirigido por Carlos César Álvarez Nebreda, coordinado por Mercedes Taravillo Corralo y realizado por los profesores universitarios David Montes Gutiérrez y Ana Inés Gómez de Castro, así como por Carlos González Pintado (ex-subdirector del Madrid Deep Space Communications Complex), Ángel Martín Álvarez (Director del Madrid Deeo Space Communications Complex) y Anthony Carro (Representante de la NASA en España).

Un auditorio casi repleto asistió a las conferencias ofrecidas por los dos profesores: Perspectiva astrofísica de la Luna y La exploración de la Luna, de los laboratorios a las ciudades. Dos interesantes conferencias en las que se habló de por qué la Luna es tan importante para la humanidad y de algunos planes de futuro, asuntos que parecen de ciencia ficción pero que serán muy reales antes o después, como la creación de módulos de habitabilidad lunar e incluso del levantamiento de laboratorios y ciudades lunares.

Tras una pausa se contó con otras tres conferencias: Apolo XI – un gran salto, Visión actual del Madrid Deep Space Communications Complex y Espala y Apolo – Futuro de la estación MDSCC. En las que se contaron algunos detalles de la llegada del hombre a la Luna, se habló de cómo será en el futuro la estación de comunicaciones de Robledo de Chavela e incluso se comentaron los planes de la NASA en cuanto a nuestro satélite, que incluye un vuelo tripulado en 2024 con una finalidad muy especial, que una mujer pise por fin la Luna.

Durante la celebración del curso se realizó la inauguración de la exposición artística relacionada con el espacio realizada por alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo decano estuvo presente en Robledo durante la mañana. Además, ya por la tarde se realizó una conexión en directo de casi una hora de duración desde Robledo de Chavela para la edición de verano de La Ventana, de Cadena SER.

A la finalización del curso se pidió que el año que viene se repita este viaje desde El Escorial hasta Robledo de Chavela de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031