Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Décimo aniversario de Talismán en San Martín de Valdeiglesias

En este junio la Asociación Talismán ha celebrado su décimo aniversario, diez años de inclusión social dentro de nuestra comarca, diez años de lucha por los derechos de las personas con discapacidad. En concreto veintiuna que gracias a este colectivo pueden recibir una formación y sentir que son parte de la sociedad. La fiesta que tuvo lugar en la Plaza de La Corredera de San Martín de Valdeiglesias contó con la actuación de un mago que entretuvo a los más pequeños, con la de la asociación Bloco Vetón que hizo vibrar la plaza con sus ritmos de percusión, con un mercadillo de las manualidades realizadas por las personas de Talismán, así como con aperitivos y sangría fresquita para hacer la tarde del recién llegado verano más llevadera.

Para saber un poco más de la labor  imprescindible que realiza Talismán hemos preguntado a Maribel Brito, coordinadora de la asociación, a Raquel Zazo una de las monitoras y a Manuel de la Fuente, un chaval que lleva diez años recibiendo el apoyo de Talismán. 

¿Cuál fue el germen de esta asociación?

Maribel Brito: El origen de esta asociación fueron los chicos, dentro de la comarca no había ningún centro de formación especial y cuando los chavales terminaban su etapa escolar los padres tenían que llevarles a Madrid o a Ávila para que siguiesen formándose como personas, y las familias decidieron crear esta asociación.

¿Es una asociación de carácter comarcal?

Maribel Brito: Así es, aunque en un origen se creó con familias de San Martín actualmente hay chavales del Barraco, del Tiemblo y Navas del Rey.

¿Cuál es el mejor momento de estos diez años?

Maribel Brito: Cuando les veo avanzar con alegría hacia el futuro.

¿Y el peor?

Maribel Brito: La búsqueda de dinero, hay que llamar a muchas puertas y se te abren muy pocas, aún así llevamos diez años y es porque los chicos lo merecen.

¿Por qué es necesaria una asociación así?

Maribel Brito: En la comarca no hay nada, y cuando terminan su etapa escolar es necesario que se puedan sentir útiles, que puedan trabajar y que sientan que forman parte de la sociedad.

¿Cómo valora la sociedad este tipo de proyectos?

Maribel Brito: Creo que la sociedad poco a poco los va valorando, al principio era más difícil pero ahora hay una mayor concienciación sobre la discapacidad, y a nivel de empresas se ha introducido la responsabilidad social corporativa, las grandes empresas sobre todo están más concienciadas con estas personas.

¿Cómo ha sido la relación con las instituciones públicas comarcales?

Maribel Brito: Fantástica desde el principio, nos ayudan en la medida de sus posibilidades en todo lo que pueden.

¿Cómo se puede mejorar esta relación?

Maribel Brito: Pues si los ayuntamientos ya han salido de la crisis y han pagado sus deudas podrían incluir una pequeñita cantidad en sus presupuestos para Talismán, necesitamos pagar a las monitoras y mantener las instalaciones y con una pequeña cantidad para nosotros sería de una gran ayuda.

¿Un mensaje que desees transmitir a la comarca?

Maribel Brito: Que no dejen de conocer y acercarse a las personas con discapacidad intelectual porque son maravillosas, te bajan a la tierra. Con ellos un abrazo es un abrazo, un beso es un beso y un enfado es un enfado, con ellos es todo sencillo. Son personas fantásticas.

Hablamos ahora con raque Zazo, monitora de Talismán. ¿Raquel, porqué decidiste dedicarte a esta profesión?

Raquel Zazo: Entré un poco por casualidad, me vi con la necesidad de estudiar un F.P. Superior e hice Animación Sociocultural y empecé a descubrir a las personas con discapacidad y fue algo que me intereso y decidí empezar la carrera de Educación Social y dije esto es lo mío.

¿Cuál es la mejor recompensa?

Raquel Zazo: El agradecimiento de los chicos, son generosos, lo dan todo sin pedir nada a cambio y su sonrisa vale más que cualquier otra cosa.

¿Qué actividades se desarrollan dentro de Talismán?

Raquel Zazo: es un centro de Formación Socio-laboral, y hay talleres de comunicación, administración, azafatos… pero ante todo Talismán es un vivero y también hacen horticultura, jardinería.

¿Cómo sientes que ha cambiado la percepción de la sociedad con las personas con discapacidad?

Raquel Zazo: Ha cambiado pero todavía tenemos mucho trabajo por delante, hay que romper muros y acercarse a ellos.

¿Un mensaje para la sociedad?

Raquel Zazo: Que todos somos personas, que todos tenemos nuestro ritmo y que es necesario que nos abramos y abramos nuestra mente para romper tabúes.

Y para finalizar hemos hablado con Manuel de la Fuente, que lleva diez años formándose dentro de Talismán.  Manuel en la entrevista nos sorprende diciéndonos que es periodista, de hecho es colaborador de Cope Pinares y ha tenido la oportunidad de entrevistar a personas de la talla de Pedro Piqueras.

¿Qué hacéis en Talismán?

Manuel de la Fuente: aprendemos un trabajo y a solucionar los problemas de la vida como cualquier otra persona.

¿Cómo es trabajar en un vivero?

Manuel de la Fuente: Es bonito, aprendes a atender a los clientes y a manejar el dinero.

¿Qué es lo que más te gusta hacer dentro de Talismán?

Manuel de la Fuente: El proyecto de comunicación, hacer entrevistas.

¿Cómo es el trato de la sociedad hací a las personas con discapacidad intelectual?

Manuel de la Fuente: Lo veo un poquito mal, la gente nos ve distintos, piensan que no valemos para nada, ni para trabajar.

¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

Manuel de la Fuente: ser un periodista de radio y entrevistar a grandes artistas.

 

TEXTO: Andrés Ruiz.

FOTOS: Javier Perals.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031