Categoría | Actualidad

Denuncian irregularidades en la construcción de un edificio municipal de Stª Mª del Tiétar

La asociación de vecinos de Santa María del Tiétar resalta la “falta de transparencia reiterada de la corporación municipal”.

La Asociación de Vecinos , sin ánimo lucro, de Santa María del Tiétar, ha contacto con A21 para dar a conocer a todos los vecinos del municipio la intención del Ayuntamiento de construir un edificio municipal subvencionado por el CEDER del Valle del Tiétar, en el que “se han detectado muchas irregularidades y presuntas ilegalidades”, según un comunicado que sus responsables han remitido a nuestra redacción asegurando que “la intención de esta Asociación, ha sido desde el primer momento, la de colaborar con el Ayuntamiento pero este se niega a dar información, no siendo recíproca la relación Ayuntamiento y Asociación”.
El proyecto realizado por el arquitecto del Ayuntamiento, que según el comunicado “no figura en los RPT del mismo, al parecer no cumple con los requisitos legales o con presuntas irregularidades, según la investigación los datos recabados y pruebas obtenidas del Expediente que obra en dicho CEDER y en el propio Ayuntamiento; los cuales no nos han permitido hacer fotocopias de la documentación, teniendo que tomar nota de todo el expediente”, apunta el Vicepresidente de la Asociación Rafael Mateos. El importe concedido para esta obra es de 32.523€.

ZONA PARQUE LAS ERAS DE ACÁ (antes de la construcción de pista futbol, de pádel, etc.) y después con campo de fútbol.

Por eso recientemente y después de solicitar al Ayuntamiento por burofax, el visado del proyecto de esta construcción o su supervisión por la oficina o unidad de supervisión de proyectos municipal, el pasado 26 de septiembre de 2019, el Ayuntamiento se ha visto presuntamente en la obligación de hacer un proyecto en condiciones y visarlo en el Colegio de Arquitectos de Ávila, con fecha 24 de octubre de 2019, según nos ha contestado la Sra. Alcaldesa con un escrito dirigido a nuestra Asociación, afirma la secretaria de la Asociación, Gabriela Mourrut.

UBICACIÓN DE LA NUEVA OBRA SUBVENCIONADA POR EL FEDER.

El edificio de casi 40 metros cuadrados que se quiere realizar de forma inminente en el Parque de las Eras, una zona verde municipal de casco urbano residencial, será para dar “un supuesto servicio a una zona deportiva de escaso uso”. Según Concepción Otero, tesorera de la Asociación, “no existe adecuación de la zona en cuestión de asfaltado de una calle urbana perimetral al mismo, no disponiendo de las infraestructuras necesarias y obligatorias para su tránsito peatonal, personas con minusvalía y tránsito rodado; tienen que seguir cortando árboles, sin respetar el medioambiente”. Concepción Otero apunta además que “según el Catastro, que no está actualizado al no figurar en su cartografía lo ya construido, el parque tiene 3.786 m2, de los cuales ya están ocupados más de 1.500 m2, habiendo tenido que cortar árboles para los equipamientos hechos con anterioridad”.
En el mismo parque, existe un parque infantil que está a menos de 15 metros de la carretera comarcal CYL 501 sin vallar, con el peligro subyacente., “¿A qué tenemos que esperar? A que ocurra un accidente para que se tome en consideración la importancia de esto”, se pregunta Concepción Otero.
Además existen varios temas, que afectan a los vecinos colindantes que al parecer no han sido informados fehacientemente por el Ayuntamiento sobre esta construcción, “llevando este asunto con el más absoluto ocultamiento”, según palabras de la vocal de la Asociación Mª Ángeles García.
El Procurador del Común de Castilla y León ha resuelto en varios de los temas referidos, a favor de la Asociación, con fecha 2 de agosto de 2019; pero hasta el momento no se ha hecho nada de sus recomendaciones, ni se le ha contestado. “Este Ayuntamiento, poco transparente, concretamente la señora alcaldesa ha desvirtuado al municipio de Santa María del Tiétar, obligando al Procurador del Común por primera vez en su historia, en la lista de ayuntamientos no colaboradores, por no contestar al primer escrito de dicho Procurador. Ni que decir tiene, que a los escritos hechos por la Asociación y por otros vecinos, ni se nos contesta”, señala la Presidenta de la Asociación Paloma Solé.
Los Fondos de Desarrollo Rural de la Comunidad Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas, están hechos para favorecer a los municipios que se encuentran aislados, con problemas de trabajo, falta en infraestructuras necesarias, ayuda a la agricultura y ganadería, a las PYMES, a la investigación, etc.; gestionados en cada zona el LEADER y controlados por los GAL-CEDER (GRUPO DE ACCIÓN LOCAL-CENTRO DE DESARROLLO RURAL), en este caso el del Valle del Tiétar ubicado en Arenas de San Pedro; pero, desde la opinión de los representantes de la Asociación, “no están para favorecer a núcleos reducidos de personas cuando existen en el municipio de Santa María del Tiétar, otras necesidades prioritarias que poner unos cuartos de baño, un vestuario a un profesor de pádel inexistente y que van a estar solo abiertos una vez al año, una semana en verano, y lo peor de todo que no van a ampliar la oferta de trabajo ni a dar un servicio continuado”.
Concepción Otero se pregunta si “acaso el dinero que se recibe y se gasta en obras inútiles y ocultas, no lo pagamos todos los ciudadanos, ¿por qué no se ha comunicado de la manera más transparente este proyecto? ¿Qué o quién está detrás de esto y presuntamente qué beneficios aporta y a quién?”
La primera vez que se ha tenido noticia públicamente de esta construcción, ha sido en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar celebrado el 28 de octubre de 2019.”¿y la exposición pública para período de alegaciones? ¿y la comunicación a los vecinos afectados?” se pregunta el vicepresidente Rafael Mateos.
La Asociación de Vecinos de Santa María se creó en el año 2018, precisamente para poder defender un bien general para todos los vecinos del Municipio, para logros obtenidos, como los pasos de peatones y reducción de velocidad a 50 km/h en la travesía de la CYL- 501, por la “falta de transparencia y presunta ocultación de información, de los alcaldes y alcaldesas que creen que el pueblo es suyo; a la no contestación de los escritos, a la presunta intimidación por parte de la regidora actual a varios vecinos, etc”, según afirma la secretaria Gabriela Mourrut.
Desde la Asociación quieren recordar a la Corporación Municipal de Santa María del Tiétar y en especial a su presidenta que “los espacios verdes municipales son lugares de esparcimiento y tranquilidad, que no son de su propiedad para hacer lo que les venga en gana, sino para la demanda general de la población, no siendo demostrable que esta obra cumpla con este requisito, a ver si se enteran bien que los alcaldes y los concejales están al servicio de los ciudadanos y no al revés”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930