Categoría | Actualidad

Entrevista a Maribel Hernández, alcaldesa de Aldea del Fresno

  • “Hay que ser alcaldesa para todos, te hayan votado o no”

La persona que mejor conoce Aldea del Fresno y su Ayuntamiento tiene nombre y apellidos: Maribel Hernández. Amante de su pueblo y de su gente, así se define la alcaldesa de este municipio. Hacer realidad lo que ella siempre había soñado para Aldea del Fresno, ese dice ser su cometido desde el año 1999, cuando entró por primera vez en el Ayuntamiento de su pueblo. Alegre, atenta y siempre dispuesta a ayudar a sus vecinos, con años de experiencia y comprometida con todos y cada uno de sus cargos a lo largo de estos años. Hoy nos abre las puertas de su despacho para charlar de su pueblo, su gente, su equipo y sus proyectos.

Tiene muchos años de experiencia en política local a sus espaldas, ¿cuántos años lleva usted en el Ayuntamiento de Aldea del Fresno y cuáles han sido sus competencias?
En el Ayuntamiento de Aldea del Fresno llevo 20 años, con esta legislatura que acabe serán 24. Empecé en 1999, y las competencias que asumí en aquella primera legislatura haciendo pacto con el PSOE fueron de Primer Teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales, Mujer, Tercera Edad, Festejos y Atención al ciudadano. Durante dieciséis años he desarrollado estas concejalías y la tenencia de alcaldía. Pero en la legislatura 2007-2011, por un pacto que hicimos el PSOE y el Partido Independiente, cogí la alcaldía en el año 2008 y estuve de octubre de ese año a junio de 2011 como alcaldesa, hasta que hubo nuevas elecciones y pactamos con el PP.

¿Por qué decidió dedicarse a la política local?
Primeramente, por convicción. Yo soy aldeana, aldeana de corazón. Aquí me he criado y he crecido. ¿Por qué me presenté? Pues porque amo Aldea, amo a mi pueblo, conozco a mis vecinos y les aprecio porque les siento a todos como si fueran mi familia. Siempre he creído que mi pueblo es el mejor lugar del mundo para vivir. Por eso decidí dedicarme a la política local, para hacer realidad lo que yo soñaba para mi Aldea del Fresno.

Llevaba muchos años presentándose a las elecciones como cabeza de su partido, ¿cómo acogió la noticia de que por fin lo había conseguido?
Pues con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad. Creo que el compromiso con la alcaldía es en definitiva eso, tener una responsabilidad enorme, no solo con las personas que te han votado, sino también con las que no. Digo esto porque pienso que hay que ser alcaldesa para todos, te hayan votado o no lo hayan hecho. Opino que la mejor respuesta para los vecinos tras haber sido elegida en las elecciones es demostrar que quieres a tu pueblo y que trabajas por él cada día.

¿Por qué cree que el pueblo la eligió a usted y no a otro candidato en las últimas elecciones?
Yo creo que me eligió porque desde las concejalías que he tenido me he implicado mucho con la gente, con mi pueblo y, como te he dicho antes, he gobernado para todos. Eso es lo que yo creo que ha hecho que mis vecinos pensasen que podía ser una buena alcaldesa, además de por las propuestas de mi programa electoral.
A pesar de los nuevos partidos emergentes en Aldea del Fresno, usted decidió gobernar en coalición con el PP de nuevo, ¿por qué tomó esta decisión?
Como habíamos estado gobernando durante ocho años con el Partido Popular y tanto nuestros proyectos como los pactos que teníamos hechos se habían cumplido, decidimos seguir gobernando con el Partido Popular, pero cambiándonos los papeles, ya que nosotros conseguimos un mayor número de votos. Como equipo creo que nos compenetramos bastante bien.

¿Cuáles son los cambios que cree más necesarios para Aldea del Fresno?
Para mí en estos momentos los primeros son resolver todos los casos judiciales que tenemos, hacer cumplir la ley, ayudar a todos los vecinos que nos lo soliciten, agilizar las licencias de obra y concienciar a la gente para que colaboren con el pueblo. La idea es que Aldea del Fresno vaya para arriba y no para abajo, pero para que esto sea posible la gente tiene que colaborar con nosotros también.

Ha habido varías críticas por algunos vertidos encontrados en algunas áreas del entorno de Aldea del Fresno de los que se han hecho eco varios medios de comunicación, ¿qué solución propone a este tema?
Las soluciones que proponemos son complejas por varias razones. La primera es que algunos lugares donde se han encontrado estos vertidos no son de terreno municipal, sino que son de propiedad privada. El problema concreto de estos terrenos es que los coches tienen fácil acceso aun siendo privados y, por tanto, es muy difícil identificar a los que cometen estas infracciones tan perjudiciales para el medioambiente. A pesar de ello, estamos trabajando en ello y buscando soluciones. Hemos instalado barreras en los puntos por donde los vehículos accedían a estas parcelas. Evidentemente el proceso es lento, ya que en ocasiones tenemos que pedir permisos y esperar a que nos los concedan. El último que nos han concedido es poner una de estas barreras en la Cañada Segoviana. También hemos pedido permiso para instalar cámaras en algunos puntos para localizar a los responsables de estos vertidos. Por último, también tenemos previsto a medio plazo ir limpiando todos los escombros que vamos encontrando y de los que se hacen eco los propios vecinos, siempre que estén en terreno municipal; en el caso de los terrenos particulares, avisaremos a los propietarios pertinentes para que acaben con los residuos que hay en sus propiedades.

¿Qué valores defiende su equipo y cómo los aplican a la hora de trabajar día a día en mejorar Aldea del Fresno?
Los valores que tiene mi equipo son muchos, pero el que más destacaría es el compromiso que tiene con los ciudadanos. Tenemos como meta el cumplimiento de nuestro programa electoral, en el que nos comprometíamos a renovar la red de saneamiento, las calles y aceras o facilitar toda comodidad posible al vecino. También mencionábamos en el programa la bajada de impuestos, algo que estamos a un paso de conseguir, aunque también es un proceso lento.

Si tuviese que lanzar un mensaje a los aldeanos, ¿cuál sería?
Si amas a tu pueblo, cuídalo. El Ayuntamiento ha implantado un servicio de recogidas de enseres y otros servicios de recogida de sacas de restos de poda. No llenes los contenedores ni de muebles ni de restos de poda. Utiliza los servicios de recogida municipal por un pueblo más limpio. Cuidar el pueblo es tarea de todos.

 

Mar García Ramírez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930