Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Denuncian la basura acumulada en el embalse de San Juan

Las asociaciones Globalízate y ARBA denuncian por quinto año consecutivo que el embalse de San Juan vuelve a acumular gran cantidad de basura sin que la Comunidad de Madrid cumpla su obligación de  mejorar el aspecto ambiental y también sanitario de este privilegiado entorno.  A la actitud incívica de algunas personas se le suma la incompetencia de la Administración.

Hemos vuelto a observar contendedores llenos de basura (sin que haya separación entre material orgánico e inorgánico), latas, bolsas de plástico, cartones, alimentos y botellas de vidrio esparcidos en la zona conocida como La Playa, el Muro y el aparcamiento. En muchos países menos desarrollados que el nuestro, zonas similares presentan un aspecto más decente. Recordamos que esta zona está protegida por la Unión Europea al estar ubicada en una  Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.) y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.).

Hemos estado haciendo un seguimiento pormenorizado del estado de la zona desde principios de verano y hemos visto cómo poco a poco se han ido acumulando residuos de forma alarmarte en la zona que corresponde al término municipal de Pelayos de la Presa. En cambio, la zona del término municipal de San Martin de Valdeiglesias, sin estar impecable al 100%, presenta un aspecto sensiblemente mejor.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Debemos recordar que en el año 2010 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió una inversión de 1.9 millones de euros para mejorar el entorno del embalse de San Juan que no sabemos dónde han ido a parar. El año pasado, la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes fue a hacérsela foto sin que luego sus anuncios sobre más vigilancia  o planes de evacuación de la zona se hayan convertido en realidad.

No decimos nosotros que corresponda a la Comunidad de Madrid las labores de limpieza y mantenimiento del entorno del embalse. Cuando en el año 2010 denunciamos la situación lamentable del entorno del embalse y los alcaldes de Pelayos y San Martin organizaron una limpieza “express”, Herminio Cercas, alcalde de Pelayos,  declaró: “Siempre estamos dispuestos a colaborar, pero no podemos cargar con responsabilidades que no son nuestras.”

Mario Cuéllar, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Pelayos de la Presa señala a Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, como uno de los máximos responsables de esta situación: “Su pasividad y falta de iniciativas, además de no cumplir con las inversiones prometidas, hace que cada año tengamos que denunciar esta situación de abandono del embalse de San Juan. Es indignante ver como se está perjudicando a los vecinos,  visitantes y hosteleros de la zona”.

Tras esta denuncia probablemente se vuelva a actuar y se volverán a hacer promesas que luego se abandonarán. Al menos el embalse estará más limpio por un tiempo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031