Categoría | Sierra Oeste

Denuncian que el Ayuntamiento de La Adrada obliga a un vecino a dejar la puerta abierta de su inmueble

Según la plataforma Espacio Vecinal de La Adrada, en el municipio de La Adrada (Ávila) un expediente de revisión urbanística favorable a una familia, exige a un vecino que deje la puerta abierta de su propiedad o una llave en el Ayuntamiento.

La plataforma vecinal de defensa de usuarios y consumidores asegura que “la resolución de la Comisión de Urbanismo asumida por la Junta de Gobierno Local, sin ninguna exposición de motivos preceptivamente obligatoria que justifique esta decisión, haría mucho más gravosa ahora de repente tras más de 20 años de residir legalmente en su vivienda, la servidumbre de una tubería de riego a su paso por el inmueble de esta familia y solo a ellos y no al resto de vecinos concernidos por el transcurso del canal, ¡existiendo ya otros dos registros funcionales de control sobre la canalización subterránea fuera de la parcela para el fin que pretenden!”.

Desde la comunidad vecinal explican que cualquier ciudadano tiene derecho a disfrutar de su propiedad y que esta imposición municipal lo impide, y que tampoco tiene en cuenta que en la actualidad no se pueden dejar puertas abiertas tanto por el aumento de robos y como por el fenómeno de ocupación de viviendas que ha crecido en España más de un 16% según los datos del Ministerio del Interior.

Alegan que el Consistorio  ho ha aclarado cómo sería la cadena de custodia sobre la llave de acceso y que no responde a varias Solicitudes de Información Pública preguntando por qué otras puertas por las que atraviesa el canal permanecen cerradas y con candado, han tenido que  recurrir de nuevo  al Comisionado de Transparencia de CyL.  “Estas actuaciones -afirman- parecen no corresponderse con los Derechos de los Ciudadanos y los principios de transparencia. En ese sentido el propio Alto Comisionado de las Cortes de CyL ha tenido que reiterar avisos a la corporación municipal para trasladarles la obligación de reconocer que los vecinos disponemos del derecho de acceso a la información. Tenemos que estar apelando al Comisionado de Transparencia para obtener información de nuestro propio Ayuntamiento.”

Desde la plataforma vecinal ya avisaron sobre las repercusiones negativas que para el buen nombre de la localidad podían tener  decisiones improcedentes como las que ya ocasionó la de la subida del agua por incluir los gastos de la piscina municipal con una obligada rectificación posterior a instancias externas, o llegar a convertirse en una entidad no colaboradora con el Defensor del Pueblo, o esta otra nueva, la de obligar a dejar una puerta abierta de propiedad privada, decisión que a su entender vulnera el marco legal establecido por la Constitución Española  que reconoce el derecho a la propiedad privada, el derecho a la intimidad, a la seguridad y a la inviolabilidad del domicilio, pretextando la servidumbre de una tubería de riego.

Concluyen que “los ciudadanos no deben pagar hoy la mala planificación urbanística del pasado donde se incluyó dentro de las parcelas esta canalización subterránea”. Además, en su opinión,  resulta contradictorio pedir a la población que se empadrone en la España vaciada por un lado, y al mismo tiempo, llevar a cabo  arbitrariedades discrecionales semejantes que generan inseguridad. Y por último, señalar el posible trato diferencial aplicado, ya que todos los ciudadanos afectados tienen la obligación de servidumbre de dejar pasar a su propiedad en caso de limpias o avería del tubo, pero solo le exigen a una familia que deje la puerta abierta 24 h/365 días al año”

Terminan recordando que el hecho de dejar la puerta abierta o una llave, no genera tranquilidad ni seguridad ni salud ni los legítimos intereses económicos de esta familia que deben ser garantizados por los poderes públicos según nuestra Carta Magna (Art. 51 de la Constitución Española).

Han creado una recogida de firmas para que se adhieran otros vecinos contra “esta injusticia” en la plataforma que deseen:
– En Change: https://chng.it/ZhD9Ymg7
– En Hazte Oír: https://n9.cl/zi7ey

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031