Categoría | Productos de la tierra

La D.O.P. Cebreros da por finalizada la vendimia 2022

Después de 66 días, la vendimia 2022 llega a su fin en la D.O.P. Cebreros con 1.130.000 kilos recolectados, lo que supone un 40% más que en la campaña 2021.

El día 13 de octubre ha finalizado la vendimia en la D.O.P. Cebreros, vendimia que comenzó el 8 de agosto en pleno verano con el albillo real de los municipios de Cebreros y El Tiemblo y que finaliza ya bien entrado el otoño en los viñedos de garnacha tinta a más altitud en el municipio de Navatalgordo.

Tras un año especialmente complicado debido a la escasez de lluvias en el final de la primavera y en el verano y a las altas temperaturas tanto diurnas como especialmente nocturnas, los viejos viñedos de garnacha y albillo real han demostrado una vez más su alta capacidad de adaptación a las situaciones más adversas y han ofrecido a los elaboradores una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad.

A esto se le une el aumento de hectáreas y bodegas inscritas en la Denominación de Origen abulense, que en el primer caso han pasado de 470 a 480 y en el segundo de 20 a 22.

Es momento de trabajo en bodega y de promoción de los vinos

Tiempo ahora de duro trabajo en bodega para que las uvas que han entrado en las instalaciones pasen a ser un año más grandes vinos y que sigan cosechando tantas buenas críticas tanto del público como de la prensa especializada y de actividades promocionales, tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado 30 de septiembre y durante 3 días la D.O.P. Cebreros asistió como invitada a la feria de productos agroalimentarios “Au Goût du Terroir” en la localidad luxemburguesa de Karjeng, descubriendo al país centroeuropeo la calidad de los vinos realizados a los pies de la Sierra de Gredos.

En el horizonte dos nuevos eventos, el Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León que se celebrará por partida doble, el 24 de octubre en Barcelona y el 7 de noviembre en Madrid y al que asistirán junto a bodegas representantes de todas las figuras de calidad castellanoleonesas distintas bodegas de la Denominación de Origen Cebreros a mostrar a los asistentes sus garnachas y albillos reales.

El territorio

Dos valles, una sierra. Los vinos de la DOP Cebreros nacen en las laderas de la Sierra de Gredos, descendiendo hacia el norte con destino al valle del río Alberche y hacia el valle del Tiétar por el sur. Estas tierras milenarias de Ávila, salpicadas de historia, carácter y granito, dan a las cepas viejas criadas en sus suelos una personalidad inconfundible, mineral y aguerrida. Vinos de altura, de celebración comedida, de acontecimientos populares y sobrios. Clima mediterráneo continental, extremo y nevado en invierno, cálido y seco en verano.

Cebreros, tierra de vinos

Ya desde el siglo XIV se alababan los vinos de Cebreros, que alcanzaron gran popularidad en Madrid y Ávila en el siglo XVI. Tras la llegada tardía de la filoxera a principios del siglo XX y con una pérdida de territorio vitivinícola menor que en otras zonas, la recuperación se hizo evidente a partir de los años 70 del siglo pasado. Pronto llegó la denominación como Vino de la Tierra y, de la mano de nuevas generaciones y nuevas ideas, hemos llegado, en este convulso siglo XXI, a consolidar esta joven Denominación de Origen Protegida Cebreros (DOP Cebreros) como una de las mejores y más prometedoras representantes de la garnacha tinta y el albillo real.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031