Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Detonado un obús de la Guerra Civil en Brunete

Efectivos de los TEDAX de la Guardia Civil han procedido a su detonación de una forma totalmente controlada y segura.

Esta mañana un vecino de Brunete, un pastor que caminaba por la zona, ha informado a Policía Local de Brunete de la aparición en medio del campo de un obús, cuyo origen se sitúa en la Guerra Civil Española. Ha sido encontrado en una finca agrícola situada en las inmediaciones del camino de Navalcarnero y tenía una longitud de unos 25 centímetros aproximadamente.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el primer teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, Manuel Pradillo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Pérez, efectivos de Policía Local de Brunete, Guardia Civil de Brunete y Protección Civil de Brunete.

Tras procederse a un primer contacto visual del artefacto, efectivos de los TEDAX de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos se han desplazado hasta el lugar de los hechos para hacerse cargo del mismo. Tras comprobar sus características y situación, se ha procedido a localizar una zona de campo en donde se pudiera proceder a su detonación de una forma totalmente segura y controlada. En torno a las 13:00h, dos horas después de recibirse el primer aviso en Policía Local, se ha procedido a su detonación, cuya onda expansiva se ha podido sentir en algunos puntos del casco urbano.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Pradillo, agradeció la colaboración ciudadana del vecino que dio el aviso y la rápida respuesta otorgada por todos los cuerpos de seguridad: “Esta labor coordinada ha permitido dar una solución rápida y desactivar con total seguridad este obús. No es la primera vez, aunque esperamos que sea la última, que esta situación se produce en Brunete o en otros pueblos de la región”. Por eso, ante esta situación, desde el Ayuntamiento recordamos dos advertencias en este tipo de casos: Nunca se debe tocar, manipular o mover de su sitio este tipo de artefactos. Y se debe avisar inmediatamente a Policía Local o Guardia Civil, que se harán cargo de su control y aplicarán el protocolo de seguridad a seguir en estos casos.

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Brunete.

05

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930