Digitalización del Archivo Municipal de Aldea del Fresno

El ayuntamiento de Aldea del Fresno está inmerso en un proyecto de digitalización del Archivo Municipal. Esta medida era muy necesaria ya que las dependencias donde se guarda el archivo escrito están sufriendo un deterioro considerable debido a la humedad, por lo que es una prioridad conservar todos los documentos.

Este proyecto tendrá una duración de 9 meses aproximadamente, en los que se organiza y digitalizan todos los documentos históricos. Los primeros pasos que se han dado han sido filtrar y organizar el archivo físico para que sea fácil la búsqueda de documentos, y después proceder a la clasificación por áreas y temas. Los encargados de realizar esta labor son Aitor Cortés Gil y Sonia Gómez Bernal, que ya llevan tres meses rescatando documentos de un valor irremplazable para la historia del municipio.DIGITALIZACIÓN ARCHIVO 2

Asimismo entre las carpetas que se están clasificando se están encontrando actas antiguas de plenos, planos arquitectónicos antiguos, ordenanzas municipales de antaño, proyectos judiciales, municipales y urbanísticos etc. “Tenemos un tesoro escrito en el municipio que era necesario conservar de alguna manera para que no se perdiera. Con la clasificación y ordenación física más la digitalización conseguimos que todos estos documentos municipales perduren en el tiempo y estén disponibles por si fuera necesaria su consulta” comentaba Guillermo Celeiro Fabián, alcalde de Aldea del Fresno.DIGITALIZACIÓN ARCHIVO 3

Igualmente era necesario realizar un proyecto de esta envergadura porque todos los documentos estaban en formato escrito con muy difícil acceso, ya que había que buscar en cajas desclasificadas y estaba mezclado lo importante con lo que no lo era. Las tareas de digitalización van despacio debido al volumen de archivos, que abarcan desde 1982 hasta nuestros días y al estado de algunos papeles que hay que tratar con sumo cuidado para no dañarlos. Con esta acción se están dando los pasos previos para los objetivos que busca la ley de transparencia, que también se está desarrollando en Aldea del Fresno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728