Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Siete pueblos de la comarca crean el primer macromunicipio de España

Varios municipios de la zona han decidido “unirse” para compartir servicios culturales y deportivos y que los vecinos de esos municipios puedan hacer uso de ellos a precio de empadronado, reforzando los lazos sociales existentes entre los pueblos. El “Macromunicipio” comprende siete pueblos: Brunete, Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla. Será el primer “macromunicipio” de España que respeta la identidad histórica y administrativa de los municipios pero permite a los habitantes de estos pueblos compartir servicios administrativos. En total, son 40.100 los vecinos empadronados en estos 7 municipios, que engloban una superficie de 280,2 kilómetros cuadrados.
“Los alcaldes de estos municipios formamos parte de distintos partidos políticos. Pero todos hemos entendido que el interés general de sus vecinos debe primar por encima de otros intereses. En el macromunicipio se unen alcaldes del PP, del PSOE e independientes. Todos los municipios se encuentran ubicados en un radio de acción de 14 kilómetros a la redonda, con buenas comunicaciones entre ellos. Son municipios cuyos vecinos están acostumbrados a realizar vida en el resto de los pueblos. Existe una alta interrelación entre todos estos pueblos”, afirma el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.

Los alcaldes de los siete municipios celebran el acuerdo.

Los alcaldes de los siete municipios celebran el acuerdo.

Los siete alcaldes han firmado un convenio para implantar el macromunicipio. ¿En qué consiste? Consta de varias fases. La primera de ellas ya funciona con alguno de los municipios y es ahora cuando Navalagamella y Valdemorillo se incorporan. En esta primera fase todos los pueblos comparten servicios y equipamientos tratando a todos los vecinos de estas localidades como empadronados. Así, podrán beneficiarse de descuentos, por ejemplo, en instalaciones deportivas o culturales, lo que a su vez generará más demanda y más utilización de las mismas.
Y además, su oferta deportiva y cultural se complementa entre sí. Por ejemplo, Brunete cuenta con una piscina municipal cubierta, algo que el resto de municipios no dispone. Quijorna dispone de un campo de golf que Villanuena de Perales o Sevilla la Nueva no dispone. Sevilla la Nueva cuenta con una piscina de verano, algo que Brunete o Villanueva de Perales no tiene. De esta forma, todos los vecinos del macromunicipio disfrutarán de estas instalaciones a precio de empadronado. Las siguientes fases pasarán por decidir consensuadamente las inversiones que se van a realizar en los municipios participantes, para evitar que se dupliquen las mismas instalaciones en distintas localidades y, de esta manera, ofrecer una oferta más variada y de calidad a todos los vecinos.
Al mismo tiempo, en una siguiente fase el objetivo es que estos pueblos se unan para abaratar los costes de los servicios, creando centrales de compra, algo que permitirá obtener mejores ofertas y, por tanto, reducir los costes mejorando la calidad del servicio. Además de todo ello, se estudiarán las formas de compartir estructuras administrativas como arquitectos, interventores, tesoreros, funcionarios, con el fin de orientar el trabajo a un mejor resultado. Este nuevo concepto de “macromunicipio” busca mejorar la economía local y la interrelación entre los vecinos de estos pueblos manteniendo la identidad jurídica y la identidad histórica, al tiempo que se ofrecen más y mejores servicios a los vecinos reduciendo costes y optimizando recursos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031