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Dos centros educativos de San Martín de Valdeiglesias, becados dentro de los programas Erasmus+ y eTwinning

  • Erasmus+ sigue reforzando nuestro sistema educativo.

Muchas veces miramos y admiramos los sistemas educativos de otros rincones del mundo o creemos que para que nuestros niños y niñas tengan una buena educación deberían abandonar nuestra comarca en busca de centros educativos de mucho más peso o renombre. Sin embargo nuestros colegios e institutos se empeñan en demostrar que la educación pública de nuestra Sierra Oeste de Madrid es tan buena y tiene tanto nivel como muchos de esos otros centros con mucha más fama, la mayoría de pago y situados fuera de nuestros municipios. El curso pasado destacábamos, por ejemplo, el Premio Steam logrado por el CEIP Nuestra Señora de Navahonda de Robledo de Chavela y en este mismo curso hemos visto como el CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey merecía un reconocimiento por su fomento de la lectura. Ya hemos hablado en este periódico del trabajo y del cambio tan impresionante que ha dado en los últimos años el CEIPSO Suárez Somonte de Cenicientos, así como de otros ejemplos que hablan de la buena salud de nuestra educación.

Pues bien, este curso tenemos nuevas noticias que refuerzan el nivel y el esfuerzo que hacen nuestros centros educativos por ser de los mejores de la Comunidad de Madrid y de toda España. El IES Pedro de Tolosa y el CEIP San Martín de Tours de San Martín de Valdeiglesias han sido becados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de los programas Erasmus+ y eTwinning para mejorar la enseñanza del inglés en la Sierra Oeste y para potenciar aún más el rendimiento de esta lengua. Solo 26 centros de toda la Comunidad de Madrid, seleccionados a través de un baremo muy exigente, han sido beneficiados con estas ayudas, que dos de esos centros sean de nuestra Comarca viene a demostrar que las cosas se siguen haciendo bien.

De hecho, para el IES Pedro de Tolosa es el segundo año de experiencia, pues ya el año pasado participó en ella, enviando a varios alumnos al extranjero para reforzar sus estudios o incluso para trabajar fuera de nuestro país. En el caso del CEIP San Martín de Tours, que ha recibido este curso una beca de casi 13.000 €, este será el primer curso que tenga la opción de vivir esta aventura, que consistirá en el viaje de varios profesores de su equipo docente a centros educativos de toda Europa, el primer viaje será a Escocia, para ver in situ cómo se trabaja en dichos centros y poder aprender otras técnicas e ideas con las que enseñar mejor a nuestros niños.

Para Javier Estévez, director del CEIP San Martín de Tours, esta beca supone “un impulso muy grande para nuestra labor docente y una apertura desde el entorno rural hacia otros países, una manera de volver a demostrar que el bilingüismo es una salida a Europa”. Somos ciudadanos europeos y nuestra realidad social es el aprendizaje del inglés, de ahí que estos programas y proyectos sean cada vez mas importantes, que dos de estas becas hayan sido para centros ubicados en el ámbito rural habla del buen nivel de nuestra docencia y del trabajo para conseguir dar vida, salidas y futuro a nuestros municipios a través de la enseñanza. De cara a los docentes también es una oportunidad para conocer otras realidades educativas con las que reforzar la realizada aquí. De hecho ya han asistido varias delegaciones de maestros y maestras a nuestros municipios para hacer lo propio, con lo que se busca una cercanía cada día más palpable entre los sistemas educativos de la Unión Europea a la que pertenecemos todos.

Y es que el sistema Erasmus+ impulsado por la Unión Europea busca en educación primaria establecer vínculos entre centros de toda Europa para disponer dinámicas de participación entre alumnos a través de la movilidad de los profesores. El intercambio y viaje del alumnado queda ya para la educación secundaria, como nos contaba Carlos de Olagüe Smithson, director del IES Pedro de Tolosa, “el instituto tiene por un lado el programa de Erasmus para profesores y en el caso de Formación Profesional en este momento financia las movilidades de alumnos. En el caso de los profesores no solo estamos moviendo el tema del inglés sino que este año somos proyecto piloto en francés también. Somos unos de los pocos centros trilingües de la Comunidad de Madrid. Y estamos aprovechando las becas Erasmus para conocer mejor cómo trabaja el centro homólogo que tenemos en París, donde hay un centro con el que hacemos intercambios, hasta ahora de una semana, de nuestro alumnado que estudia francés y este septiembre hemos empezado ya con estancias de larga duración. Este trimestre tenemos tres estudiantes nuestros de 3º de la Eso haciendo el primer trimestre en París”.

Dos proyectos diferentes, el del colegio y el del instituto, que deben coordinar esfuerzos para ofrecer a nuestros chicos y chicas las mejores posibilidades que se les pueda ofrecer, “los alumnos son los mismos, los que salen de nuestro colegio acuden al instituto”. Se ha puesto en marcha el programa de coordinación de auxiliares, que arranca en octubre, en el que se va a tener en el instituto un auxiliar de francés nativo para los estudiantes del propio instituto, pero también para los dos colegios de San Martín de Valdeiglesias y el CEIP Río Alberche de Pelayos de la Presa, para que los alumnos de 5º y 6º de primaria tengan un primer contacto con el francés.

Para lograr estas becas es necesario competir con otros centros, presentar un proyecto de calidad que destaque por encima de los demás y demuestre la capacidad del centro educativo para promover las ideas pensadas y para cambiar la realidad educativa de su entorno. Que San Martín de Valdeiglesias sea  un municipio con dos de esas becas seleccionadas y que el IES Pedro de Tolosa, todo un centro neurálgico para los estudiantes de la mitad de la Sierra Oeste de Madrid, sea uno de estos proyectos escogidos habla mucho y muy bien del trabajo desarrollado en él y de la calidad que tendrá la educación de nuestros alumnos actuales, que serán pronto el presente del buen funcionamiento de nuestros municipios. Ahora que tanto hablamos de esa España que se vacía, que nosotros tengamos centros de tanta calidad es una suerte y una esperanza para nuestros municipios.

De esa calidad no solo habla la selección para estas becas, sino también que haya varios profesores de toda Europa que acudan a nuestra comarca a aprender como se enseña en nuestro país, como indicaba Carlos, “desde el próximo 30 de septiembre vamos a estar toda una semana recibiendo a 15 profesores de Formación Profesional de 5 países diferentes, hablando de cómo mejorar la FP, de cómo integrar en ella el inglés y precisamente vienen de todos estos países a España y a San Martín porque lo hacemos bien. Vienen de Finlandia, Alemania, Austria, Bélgica y República Checa a aprender nuestra experiencia del programa bilingüe y de cómo usamos el inglés en el aprendizaje que va más allá de su asignatura como idioma. Es a resaltar que hacemos cosas muy bien y vienen a copiarnos desde otros países. Vienen aquí a vernos porque hacemos las cosas bien”.

“Desde el IES” –continúa Carlos– “estamos intentando posicionarnos en dos puntos que creemos que son importantes para los alumnos y para la Comarca, porque los alumnos son el futuro de esta zona y entendemos que abrirse al exterior es muy importante. Para ello es importante el aprendizaje de idiomas pero también la colaboración de proyectos como los que ya se están moviendo actualmente y colaboración internacional como la que vamos a trabajar en los próximos dos años para reforzar y mejorar la Formación Profesional. También queremos ser referencia en la Comarca en el fomento de las profesiones del futuro, estamos en una zona con mucho desempleo y estamos intentando ofrecer el mejor bachillerato posible para que los alumnos que quieran puedan entrar en las mejores universidades y en los grados superiores de FP y estamos invirtiendo mucho en posicionar nuestra FP como fuente de empleo, tanto en electricidad como en enfermería hay ahora mismo un 100% de inserción laboral en la zona”.

Durante los años que lleva el bilingüismo implantado en la Comunidad de Madrid ha habido polémica en torno a si el aprendizaje en inglés de diversas asignaturas dificultaba el aprendizaje de los mismos contendidos en castellano, Javier nos tranquiliza “cuando un niño de un centro bilingüe termina primaria sabe lo mismo de cualquier tema que un niño que ha estudiado en un centro no bilingüe, la diferencia es que además sabe mucho más inglés”. Y demuestra sus palabras con hechos, los niños y niñas del CEIP San Martín de Tours están por encima de la media en las pruebas CDI realizadas por personal externo al centro a todos los niños y niñas de 6º de primaria de la Comunidad de Madrid. Incluso en asignaturas que en estas pruebas se responden en castellano cuando ellos las han estudiado en inglés, de hecho nuestra comarca en general está bastante bien situada en estas pruebas –de las que no hablaremos de su idoneidad o no en este artículo.

Durante muchos años se ha hablado de nuestros centros como de poca exigencia académica o de nivel inferior al de otros centros educativos de más allá de nuestras fronteras, muchos de ellos privados o concertados, Carlos y Javier se muestran contrarios a esa afirmación y nos hablan de datos objetivos como las becas Erasmus, que vengan de otros países a ver cómo trabajamos o el más del 92% de aprobados en la EBAU del año pasado de los alumnos del Pedro de Tolosa presentados a la prueba. “Parece que siempre tenemos la sensación de que lo de fuera es lo mejor, pues no, aquí en San Martín de Valdeiglesias y en la Sierra Oeste tenemos una enseñanza de calidad”.

Esto no quiere decir que, como padres y madres, tengamos que desentendernos de la educación que recibimos. Seguir muy atentos al trabajo realizado en los centros y a que nuestros niños y niñas aprendan de la mejor manera posible es un deber en el que todos los adultos deberíamos estar involucrados, porque hay algo que todos los sistemas educativos actuales y todos los expertos en el tema afirman con rotundidad, el alumnado tiene que ser el centro de la educación y en torno a él y a su bienestar hay que crear el sistema por el que se les educa. Tener una educación de calidad y un profesorado que proteja y quiera a los niños que tiene a su cargo también es una misión de todos. Parece que en nuestra comarca hay señales de que las cosas se hacen bien, pero la meta es mejorar y crecer aún más, será la mejor manera de que nuestros municipios sean cada día mejores rincones en los que vivir.

Según Javier Estévez hay que seguir apostando por la enseñanza pública, “porque es la mejor manera de enseñar, de mostrar la diversidad, de ofrecer una respuesta educativa a todo el mundo, los docentes se implican más, creo que están mejor formados… y nos sirve para compensar desigualdades sociales. Para aprender inglés, por ejemplo, hay personas que podrían pagar para que sus hijos lo aprendiesen. Pero nosotros estamos aquí para que las personas que no pueden pagarlo lo tengan como los demás”.

Pie de Foto: Carlos de Olagüe Smithson y Javier Estévez en el CEIP San Martín de Tours.

Javier Fernández Jiménez.

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