Categoría | Actualidad

Dos de cada diez vehículos en Castilla y León son rechazados en la ITV

La facturación que deja la inspección en los negocios castellanoleoneses de reparación asciende a 151 millones de euros, según Solera.

Dos de cada diez vehículos en Castilla y León son rechazados en la primera inspección en la ITV, según AECA-ITV; ocupando así la 13ª posición en el conjunto de España por porcentaje de rechazo (Asturias donde más y la Comunidad Valenciana donde menos), con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial que se celebra hoy.

Porcentaje de vehículos rechazados en la primera inspección en la ITV por CCAA.

Estos coches generan así una facturación de 151 millones de euros a los talleres castellanoleoneses, lo que representa el 7% del total facturado por los negocios de reparación en España, que supera los 2.300 millones de euros, según Solera, -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales-.

Por otra parte, si la fotografía la ampliamos al ámbito nacional, en total son más de 17 millones de coches en España los que acuden a la ITV, si bien dos de cada diez son rechazados en una primera inspección.

En este sentido, un vistazo a los daños de los vehículos depara que se detectaron más de 20 millones de daños, de los que cerca de 3 de cada 10 fueron graves y el resto, leves. De hecho, lo habitual es que se encuentren más de una irregularidad en la inspección, concretamente cerca de dos daños de media.

Todos ellos generan un impacto, tal como se ha mencionado, de más de 2.300 millones de euros a los talleres en España, de los que 1.375 millones corresponden a los daños graves y los 950 millones restantes, a los leves. El tipo de irregularidad más habitual es en el motor y transmisión y en el conjunto que forman las ruedas, los neumáticos, los ejes y la suspensión.

Facturación en los talleres por la ITV.

La abstención de la ITV se agudiza

Por otro lado, si bien ocho de cada diez vehículos (los de más de 4 años) en circulación deben acudir a pasar la ITV, una cuarta parte, cerca de 6 millones, simplemente no hacen siquiera acto de presencia. Y esta abstención tiene un coste para los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones de euros, según Solera. En concreto, son cerca de 170 euros por vehículo.

Estas cifras ponen de relevancia las múltiples aristas de un problema estructural en España como es un alto número de vehículos que circulan sin la ITV en vigor, tal como recuerda AECA-ITV, con el correspondiente riesgo para la seguridad vial.

Además, la abstención se ha agudizado con la pandemia y el propio envejecimiento del parque, en tanto seis de cada diez coches superan la década de antigüedad y existe una correlación directa entre edad y visitar o no la estación de ITV.

Sobre SOLERA 

Solera es referente mundial de software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas. A través de cuatro líneas de negocio – siniestros, reparaciones, soluciones para vehículos y para flotas – Solera concentra marcas líderes como Identifix, Audatex, DealerSocket, Omnitracs, eDriving/Mentor, Explore, CAP HPI, Autodata, entre otras. Solera empodera a sus clientes proporcionándoles una solución de “ventanilla única” que agiliza las operaciones, ofrece análisis basados en datos y mejora el compromiso de los clientes, con el objetivo de impulsar las ventas y promover la fidelización. Solera presta servicio a más de 300.000 clientes y socios en más de 100 países. Más información en www.solerainc.es

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930