Categoría | Sierra Oeste

Edición impresa A21 febrero 2021

El periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores lleva en portada en el número 157 que el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer en el que, a pesar de la connotación alegre y reivindicativa que tiene en la actualidad, se recuerda la matanza de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York en 1875. Desde entonces se ha conseguido ir escalando poco a poco en cuanto a derechos sociales, pero la lucha continúa. A pesar de la epidemia de COVID-19 que llevamos padeciendo desde hace un año y de las restricciones a las que nos obliga, muchos municipios de la Sierra Oeste han confeccionado una variada programación para conmemorar esta efeméride y ofrecer en lo posible un gesto por la igualdad. Seguro que veremos iniciativas muy originales como este montaje fotográfico realizado por la asociación Feministas ValdeNava.

Editorial: La debilidad de Casado tras el 14-F

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021, celebradas el pasado día de San Valentín, arrojan como principal dato que la abstención se ha convertido en la opción mayoritaria ya que la participación ha sido solo del 53.54%; además que el PSC del flamante exministro Illa ha ganado en votos, pero que ERC le empata en escaños y que el independentismo sale más fuerte de los comicios, dejando patente la fractura territorial que quedó sin cerrar en 1978. El descalabro tanto de Ciudadanos como del PP ha sido monumental. La formación naranja ha pasado de ser la fuerza más votada en 2017, cuando sumó 36 escaños, a ser la penúltima con 6. El Partido Popular ha logrado 3, uno menos de los que tenía. El sorpaso les ha llegado a ambos por la derecha, VOX ha superado los 200.000 votos y obtenido escaños por las cuatro provincias sumando un total de 11 asientos en la cámara del Parque de la Ciudadela.
Con estos resultados se han disparado todas las alarmas en el centro derecha. La zozobra de C’s parece insalvable dado que Inés Arrimadas ha dejado claro que no tiene intención de dimitir tal y como sí hiciera su predecesor Rivera tras el batacazo previo en las generales. En Génova tampoco habrá grandes cambios, según las palabras de Teodoro García Egea: “No cambiaremos la estrategia”.
Ambos partidos deberían pensárselo. Lo que era la amenaza ultra se ha convertido en una realidad. Vale que los resultados catalanes no son equiparables a los nacionales, pero no debemos olvidar que tanto en Cataluña como en el País Vasco estos dos partidos se están reduciendo a la mínima expresión y que VOX está pescando un buen número de papeletas en sus aguas. El ‘mar’ vasco y catalán supone casi uno de cada cinco escaños en el Congreso de los Diputados y despreciarlo acarrea un coste muy alto si se aspira a La Moncloa.
Está por ver si el final de Ciudadanos será el mismo que el de UPyD –todo apunta a que sí– pero el Partido Popular debería batirse el cobre con más coraje si quiere seguir siendo la referencia conservadora en España. Pablo Casado es la verdadera incógnita de la ecuación pues está por ver si aguantaría otro fiasco como el del pasado 14 de febrero y si las bases de su partido no lo harían caer. Alberto Núñez Feijóo se postula con la boca pequeña como la opción moderada y más recomendable, pero hay quien ve a Isabel Díaz Ayuso como aspirante de un modelo más trumpiano para el futuro Partido Popular. Son dos líderes muy distintos que condicionarían el espectro político nacional dependiendo de cuál se escoja: un político dialogante, carismático y ganador en Galicia (una de las tres autonomías históricas junto a vascos y catalanes) o una presidenta que abandera la confrontación y que afirma que tratar a Madrid como al resto de las comunidades es injusto pues “Madrid es España dentro de España” y que “no es de nadie porque es de todos”.

Download (PDF, 11.38MB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930