Categoría | Sierra Oeste

Edición impresa A21 junio 2022

La edición en papel del periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores A21 del mes junio 2022, que hace el número 173, dedica su portada al interés de la Sierra Oeste por albergar la Agencia Espaacial Española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Robledo de Chavela el 9 de junio (en la foto) para presentar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial. Está en marcha un nuevo Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el que se prevé la creación de la Agencia Espacial Española; para albergar su sede han presentado candidatura los municipios de Cebreros (Ávila) y el propio Robledo. Los primeros cuentan con que la NASA instaló allí una antena de espacio profundo, como hizo después Europa, con la Agencia Espacial Europea. Robledo cuenta desde 1965 con el MDSCC de INTA y NASA (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo) y con un extraordinario historial en la conquista espacial.

DESCARGAR PDF

Download (PDF, 22.67MB)

Navas del Rey denuncia la elección del edificio del Centro de Innovación Turística

En los últimos días se ha abierto una brecha muy grave entre algunos de los representantes políticos de la Sierra Oeste de Madrid, una herida que incumbe a varios alcaldes de nuestros municipios y que podría poner en peligro la necesaria unión entre los municipios de la comarca, tan importante para que pueblos tan pequeños como estos en los que habitamos puedan hacer fuerza de cara a las administraciones más grandes de las que dependemos.
Todo comenzó con la elección de la ubicación de la que se convertirá en la futura sede del Centro de Innovación Turística de la Sierra Oeste de Madrid, una decisión que parecía sencilla y que haría de un edificio construido, gracias a fondos europeos, por el antiguo Consorcio Turístico Sierra Oeste, en Pelayos de la Presa algo más que la construcción sin apenas uso que ha sido hasta la fecha. Al menos eso era lo decidido hasta que, en una de las últimas reuniones antes de tomar la decisión, algunos de los asistentes conocieron las subvenciones que venían parejas a la cesión del edificio municipal durante tres cuartos de siglo para convertirse en dicha sede. En ese momento el alcalde de Navas del Rey decidió movilizarse para que hubiese más candidaturas, entre las que se encontraba su propio municipio y un torreón muy identificativo que pensaba que sería el lugar idóneo por visibilidad, representatividad y edificación.
Según palabras del edil casero, todo estaba decidido hasta ese momento, cuando tanto él como el resto de electores tuvieron conocimiento de esas subvenciones y decidió ofrecer el Torreón de Navas del Rey como el mejor lugar para acoger este centro, ya que es “un lugar emblemático y con grandes posibilidades, muy visible para todo el mundo”. Para ello, siempre según palabras de Jaime Peral, se obligó a ADI Sierra Oeste, el organismo responsable de la elección, a realizar una votación en la que, a falta de otras candidaturas, se decidiría si dicha sede se ubicaría finalmente en Pelayos de la Presa o en Navas del Rey.
Aunque Navas del Rey elaboró un vídeo promocional y presentó un proyecto para poner en valor su propia proposición, la votación realizada, que se llevó a cabo en el mismo edificio que Pelayos de la Presa proponía como candidato en vez de en la sede de ADI Sierra Oeste, ubicada en Villa del Prado, acabó decidiendo que la sede recayera finalmente en la localidad pelayera, algo que el alcalde casero no acepta, “No es la mejor elección ni ha sido un proceso limpio. Cuando se te gana con trampas y con irregularidades no te puedes conformar”, declaraba hace unos días en Radio 21 Sierra Oeste de Madrid. Peral afirmaba que era “egoísta y poco honrado” por parte del presidente de ADI Sierra Oeste el que su municipio se quedase con esta sede cuando “se informó de manera incorrecta”.

Navas del Rey.

En declaraciones a diversos medios comarcales, Jaime Peral se ha mostrado visiblemente enfadado por todo lo que ha ocurrido con esta elección y por la que piensa que es una situación injusta, realizando varias declaraciones en las que se acusa de presuntas irregularidades graves al presidente de ADI Sierra Oeste, “a quien hemos avisado en repetidas ocasiones de las posibles consecuencias de su actuación”. De hecho, tras la celebración de un pleno municipal el pasado 10 de junio, se decidió, por parte de la localidad casera, denunciar a Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa y actual presidente de ADI Sierra Oeste, por posible prevaricación y por presuntas coacciones a diversos alcaldes para lograr su propósito de hacerse con la mayoría en la votación.
“Es curioso”, afirmaba Peral, “que una organización tan lenta y difícil de mover como lo ha sido siempre ADI Sierra Oeste tuviera tanta prisa para celebrar una elección tan importante y ofreciese solo unos pocos días a todos los electores para decidirse, sin mostrar ambos proyectos para que todo el mundo pudiese decidir cuál era el mejor de los dos”. El primer edil casero también mostraba sorpresa porque esas prisas de hace unos días no se hayan visto reproducidas tras la votación y que todo el proyecto parezca en este instante paralizado de manera injustificada.
Por su parte, Antonio Sin ha preferido no realizar declaraciones para contestar todo lo que ha declarado Jaime Peral en los medios de comunicación comarcales o para hablar de esa posible denuncia que tiene previsto realizar Navas del Rey para depurar posibles responsabilidades penales, civiles y/o administrativas tras el acuerdo decidido hace unos días.
Según las fuentes a las que hemos podido acudir desde A21, sabemos que para la elección de la sede del Centro de Innovación Turística de la Sierra Oeste de Madrid solo votaron 15 miembros de la junta de ADI. Una votación que se realizó en dos urnas, una para las entidades privadas, que representan el 60% de la votación, y otra de las públicas, que representa el 40%. Tanto en una como otra, en una votación en sobre cerrado, Pelayos de la Presa resultó la más votada. En la primera de las urnas con un resultado de 4 a 3 y en la segunda, de 5 a 3.
El Centro de Innovación Turística ha recibido hasta la fecha dos primeras subvenciones de fondos europeos, por valor de 350.000 y 137.500 euros, respectivamente, y, aunque hasta el momento de la redacción de este artículo parece que la decisión de llevar la sede a Pelayos de la Presa es firme, ni la página web de ADI Sierra Oeste ni ninguna de sus redes sociales digitales han anunciado públicamente esta elección. Un lugar, esta sede, que se convertirá en una oficina profesional a la que podrán acudir todas las empresas, organismos y personas que se dediquen al turismo en la comarca y que, en ningún caso, parece que podría ser una especie de “oficina de turismo comarcal” a la que pudiese acudir el público general.
No sabemos cómo acabará todo este embrollo que parece haberse afeado mucho más de lo deseado, especialmente entre vecinos y municipios que hasta este momento han sido amigos y han compartido historia y colaboraciones. Esperemos que, se tomen las decisiones que se tomen, todo se solucione de la mejor de las maneras posibles y que sea por el bien de la comarca y de todos los vecinos que la habitamos.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930