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¿Cómo protegernos ante una ola de calor?

Con el verano a la vuelta de la esquina, debemos tener ciertas precauciones y conocer algunas medidas preventivas para protegernos de las altas temperaturas. Es especialmente importante hacerlo en aquellos periodos en los que estas alcanzan niveles extremos, como son las olas de calor.

¿Qué son las olas de calor?
Es lógico que en los meses de verano haga calor. Sin embargo, existen periodos, llamados olas de calor, en los que las temperaturas son anormalmente elevadas con respecto a lo habitual durante el día y la noche (dando lugar a noches tropicales cuando la temperatura no desciende de 20 grados y noches tórridas si hay temperaturas entre 20 y 25 grados), que pueden prolongarse durante varias jornadas. En los últimos años hemos experimentado un aumento en la frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor en nuestro país, incluso en épocas en las que no son esperables (como los meses de primavera).

¿Qué efectos produce el calor en el cuerpo?
Las altas temperaturas favorecen el aumento de sudoración, originando deshidratación por perdida de líquidos y de iones. Como consecuencia, algunas personas pueden experimentar sintomas como calambres, sensación de agotamiento o fatiga, malestar general, dolor de cabeza o náuseas. Es especialmente importante prestar atención a la sensacion de sed o hambre intensa, ya que pueden ser sintomas orientativos de deshidratación en fases iniciales.
Otras consecuencias de las olas de calor es la alteración del descanso debido a que las altas temperaturas dificultan el reposo muscular y el sueño (que frecuentemente llega a ser superficial, con numerosas interrupciones y no reparador).

¿Qué medidas son recomendables en periodos de altas temperaturas?
Protección. Evitar la exposicion al calor sobre todo en aquellas fases del día en las que las temperaturas son mayores (12 del mediodía a 6 de la tarde).

Hidratación. Asegurar la ingesta de líquidos frescos (agua, zumos de fruta, infusiones frías). Lo recomendable es beber con frecuencia a lo largo del día (mejor pequeños sorbos de manera frecuente y continua que ingestas muy abundantes y aisladas). Es recomendable tomar líquidos antes incluso de que aparezca la sed.

Alimentación. Se deben evitar ingestas copiosas, comidas con grasa o de digestión lenta (mejor alimentos frescos, hervidos y con pocos condimentos). No se deben tomar bebidas calientes ni que contengan alcohol (ya que puede producir vasodilatación periférica y causar bajadas en la tension arterial). Es muy importante vigilar el estado de conservación de los alimentos y no interrumpir la cadena del frío de aquellos que sean perecederos para evitar intoxicaciones o infecciones.

Modificación de actividad física. Durante estos días, es recomendable reducir o incluso interrumpir la actividad física especialmente si se hace en un momento del día con temperatura muy elevada.

Descanso. Es necesario incrementar el tiempo de descanso durante estos periodos porque con las altas temperaturas hay menor recuperación de la fátiga y la conciliación del sueño es más difícil.
Ropa. Pueden ser útiles prendas de de tejidos naturales, ligeras y holgadas (para favorecer la ventilación de la piel), de colores claros. Son muy recomendables el uso de las gafas de sol (frecuentemente las olas de calor cursan con calima, produciéndose una mayor claridad de lo habitual) y prendas para proteger la cabeza (gorras o sombreros).

Acondicionamiento de la vivienda. Dentro de la vivienda es recomendable utilizar las estancias mas frescas, protegiéndolas del calor mediante las persianas y cerrando las ventanas. La ventilación del interior de la vivienda también es necesaria y recomendable sobre todo en los momentos menos calurosos (noche o primeras horas de la mañana).

Incrementar el autocuidado. Es importante extremar las medidas de vigilancia sobre el estado de cada persona. Con las altas temperaturas es habitual que la sensación de calor y cansancio nos generen malestar. Por ello, es recomendable vigilar aspectos como la temperatura corporal, tensión arterial o la frecuencia cardiaca (constantes que podemos verificar desde nuestra casa), aparición de mareos o estado confusional.

Especial precaución en pacientes vulnerables
Aquellas personas incluídas en los grupos de riesgo, como son los mayores de 75 años, los que viven en situación de aislamiento social, pacientes de residencia, personas con patologías crónicas o aquellos que no pueden adaptar su comportamiento a las condiciones ambientales (deterioro cognitivo, alzhéimer, grandes dependientes, personas con discapacidad) son especialmente vulnerables por presentar mayor probabilidad de deterioro de las patologías previas bajo estas condiciones. Es en estos pacientes con los que hay que tener una especial precaución, adoptando medidas preventivas antes de la llegada de la ola de calor.

¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor ocurre cuando los mecanismos de regulación térmica del organismo fracasan y la temperatura del cuerpo aumenta por encima de los 40 grados (en ausencia de fiebre o causas infecciosas). Es una situación grave, que puede afectar a otros órganos llegando a producir alteraciones neurológicas, deterioro del estado de conciencia o desorientación. Ante la sospecha de un cuadro de golpe de calor, es necesario contactar con los servicios de atención médica ya que requiere de tratamiento precoz para evitar sus complicaciones.

El consejo
La presencia de una ola de calor es un periodo crítico para la salud en el que hay que extremar las medidas de prevención, limitar las actividades en el exterior al máximo posible (dentro de las posibilidades) y hacer uso del sentido común.

Jaime Amor Valero es médico de Familia del Consultorio Local de Salud de Aldea del Fresno.

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