Categoría | Sierra Oeste

Edición impresa A21 octubre 2021

El número de octubre dedica suportada a la corredora de San Martín de Valdeiglesias, Laura Luengo, logró el 22 de octubre un nuevo récord de España en media maratón con un tiempo de 1:09:41, rebajando en diez segundos la plusmarca que desde 2018 tenía Trihas Hebre. Criada deportivamente en el Club de Atletismo Martín Berlanas, esta atleta de 26 años es todo un ejemplo para el deporte de la Sierra Oeste. Con su registro ha logrado la marca mínima para estar en el Europeo de Roma del año próximo y prepararse para participar en su primera maratón el próximo mes de diciembre. ¡Enhorabuena, campeona!.

Llueve sobre mojado

Pese al aumento del paro, desde medios afines al gobierno central se está sacando pecho porque España ha logrado un nuevo récord de empleo con 21,3 millones de ocupados en el tercer trimestre. Por su parte, la Comunidad de Madrid se vanagloria de haber reducido el paro en un -4,4%, con 17.800 personas menos en el último año, mejorando de esta forma la media nacional (-4,2%) y la tasa de paro en 1,3 puntos sobre los datos contabilizados en España (11,8%). Recuerdan desde Moncloa que, respecto a la ocupación, la peor evolución del segundo al tercer trimestre es la de La Rioja, que se deja un 0,61%, seguida de la Comunidad de Madrid (-0,48%).
Las cifras, queda claro, son interpretables y se suelen acomodar a los intereses de quien las presente. Parece como si los números jamás pudieran ser puestos en duda y suelen utilizarse para reafirmar la vanidad propia y la desdicha ajena sin caer en la mentira.
Este uso caprichoso de los datos demuestra que, turbados por el color político de cada una, las distintas administraciones están muy lejos de cooperar entre sí en aras del bien común. Ya sean nacionales, autonómicos o locales, los cargos que nos gobiernan tratan de desacreditar al que tienen por encima o por debajo si son de partidos rivales.
Por ello no es extraño que tras las torrenciales lluvias y sus catastróficas consecuencias la solución no se vea cerca. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), adscrita bajo la superior dirección de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está siendo blanco de muchos dardos lanzados tanto desde posiciones autonómicas como locales, por su falta de previsión ante desastres naturales como la DANA. El Canal de Isabel II (CYII) es una empresa pública en cuyo accionariado está representada la Comunidad de Madrid, a través del Ente Público Canal de Isabel II, y 113 ayuntamientos de nuestra región. El CYII también está siendo señalado por su dejadez al no querer asumir la reparación y mantenimiento de la red de agua y alcantarillado de algunos municipios muy afectados por la crecida del Alberche que no pueden dar servicio a sus vecinos. Las lluvias posteriores, que persisten estos días, son bien recibidas por nuestros campos, que adolecen de sequía persistente, pero –recurriendo a una frase hecha– llueve sobre mojado para las reparaciones de las vías de comunicación tan dañadas por la DANA y que están dejando aisladas muchas poblaciones. La Sierra Oeste tiene en su territorio municipios a la cola del PIB madrileño, poblaciones envejecidas y sin infraestructuras con cifras altísimas de paro y en las que los negocios no funcionan sin un turismo que requiere carreteras para llegar a ellos. Por una vez deberíamos pedir que se abandonaran las consignas políticas y trabajáramos todos para solucionar esta desgracia.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights