Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El alcalde de Robledo de Chavela da explicaciones

En los últimos tiempos hemos estado recibiendo diferentes noticias relacionadas con la gestión del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, por lo que hemos querido conocer la opinión al respecto de estos asuntos directamente con su máximo responsable, el alcalde de la localidad, quien como siempre se mostró afable, cercano y colaborador ante nuestra propuesta. Charlamos de forma distendida e intentamos trasmitirles la mirada de este alcalde, el más veterano de la comarca, cuya mayor virtud es intentar estar cerca de sus vecinos.

Multa de 300 euros
Comenzamos con el llamado sector San Sebastián. Nos cuenta Mario que en este caso el Tribunal de Justicia le quiere sancionar con una multa trimestral de 300 euros y enviarlo al fiscal para que estudie si ha cometido delito de prevaricación. Nos dice que el Ayuntamiento “nunca ha dejado de aportar la documentación que le han pedido”, lo que siempre ha dicho este alcalde es que la urbanización denunciante, Canopus, tiene toda la razón.

Los terrenos del litigio se cedieron en los años 60 a los vecinos de Robledo de Chavela, para que metieran ganado y pudieran ganarse la vida. Posteriormente se hace la urbanización. Lo único que queda de esas cesiones es una parcela con realas de caza. Entiende que eso es molesto para los vecinos y además los usuarios no tienen el cuidado y la atención que esos animales precisan; ni del entorno que afecta a los demás. “Aunque entiendo que es muy molesto y que no lo atienden en condiciones, yo como alcalde no puedo decir quite Vd. la perrera, creo que eso debe decirlo un juez, que se defina y diga: saque Vd. los perros de ahí. Yo no tengo ningún derecho para hacer eso”.

Parece ser que el padre de la portavoz del partido socialista en el Ayuntamiento, tiene una parcela en la urbanización y esta se ha erigido de algún modo como cabeza visible de los afectados para intentar llegar a una solución del problema.

“El mismo problema que tienen los usuarios de las parcelas cedidas lo tiene el Ayuntamiento y se lo he dicho públicamente a ellos. Les hemos ofrecido alternativas con el terreno del que disponemos. Tienen una cesión de uso pero no son propietarios, pero hay alguno que no lo entiende”. Son cosas que se hacían antes y que ahora generan estos problemas en los que cada uno tira en una dirección opuesta y nadie quiere ceder.

Lo cierto es que se está politizando una situación que no beneficia a nadie. Porque es un problema que cada vez tiene peor solución, “enconan a la gente y no encontramos la salida, de lo que se trata es de solucionar un problema”. “Aprovechan las circunstancias para denunciar al alcalde, cuando lo más lógico es resolver el asunto de la forma más sencilla y que a mi entender es quitando lo que molesta que es la perrera”.

Empadronamiento de inmigrantes
En cuanto al asunto de los empadronamientos, nos cuenta Mario que él personalmente en su negocio tiene a tres inmigrantes con sus seguros sociales, su contrato, vacaciones, etcétera: “lo que no puede ser es que se salten la legislación vigente que dice que tienen que llegar con un contrato o con un dinero para poder subsistir, creo que nadie puede pretender que un señor se baje de un avión para recoger unos beneficios que no se ha ganado, tendrá que sudárselo igual que se lo están sudando los demás: arrimando el hombro para sacar esto adelante. No puede ser que lleguen, se empadronen y pidan la renta mínima de inserción y ayudas para poder subsistir.” Nos confirma que lo único que piden es lo que marca la Ley. “Es totalmente incierto que no queramos empadronarlos, se les pide lo que marca la Ley de extranjería”

Caminos públicos
Otra polémica que tienen en Robledo es un asunto sobre el hipotético cierre de los caminos públicos a lo que Mario de la Fuente nos rebate con mucha contundencia que él es el primero que no consentiría que se cerrase ninguno. “Lo que tampoco puede ser es que llamen caminos a lo que no lo son”.

Parece ser que un vecino pone la denuncia y la familia propietaria demuestra con sus escrituras que eso no es una zona de paso, lo que consta en los documentos es un descansadero de ganado. “Como alcalde tengo que dar audiencia a las partes y desde luego atender a la legalidad documental”. Nos informa que incluso han pedido un certificado al catastro de los caminos y no se lo pueden dar. “Si el Ministerio de Fomento no puede certificar, ¿Cómo voy a decidir yo? El primero que está en contra del cierre de los caminos soy yo”. “Si yo escrituro un camino sin dar audiencia a los propietarios el que incumple la normativa soy yo.”

Parece que no es tan fácil darle gusto a todo el mundo, lo cierto es que este alcalde está dispuesto a que se le ponga en tela de juicio su gestión, no se esconde, da la cara, “dispuesto a recibir estopa” como él dice, asumiendo su responsabilidad.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930