Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Pretenden privatizar la gestión del tanatorio de Cenicientos

El grupo COMCE de Cenicientos hace una valoración sobre el pleno del pasado día 10 donde se califica de cajón de sastre a las cuentas que quiere presentar el ayuntamiento y abre la polémica sobre la pretendida externalización del tanatorio municipal.

Valoración de  COMPROMISO por CENICIENTOS del pleno del  10-marzo-2104

Como es habitual la convocatoria del pleno llega tarde, sin respetar los plazos que ellos mismos  establecieron a su antojo. En este caso, dado que se produjo hace 3 meses la dimisión de un concejal del PSOE, el retraso es más censurable. Como siempre, convocan el pleno un lunes en horas de trabajo, informan a la oposición con las 48 horas justas que exige la normativa, sin tener en cuenta que hay un fin de semana por medio. Ahora bien, si al Alcalde le surge un tema personal, aplaza el pleno a su conveniencia, sin tener en cuenta los problemas del resto de la corporación.

Asistimos una vez más a una farsa o pantomima a la que denominan pleno municipal.

Otra vez este gobierno sin ideas, sin proyectos se proclaman salvadores de la economía municipal, achacando la ausencia y los  errores contables a la falta de Secretario municipal  y, que ellos en su empeño por sacar a la luz y de clarificar las cuentas, las están ordenando, ¿qué han hecho todos esos años en los que cobraban un sueldo para gestionar el Ayuntamiento? ¿En qué estaban ocupados? Tal vez en sus estudios, tal vez a los viajes taurinos, tal vez cobrando sin hacer nada a cambio.

El 12 de diciembre de 2013, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid envía a nuestro Ayuntamiento un comunicado exigiéndole la rendición de cuentas del  2012, a la mayor brevedad posible, pues el plazo se acabó el 31 de octubre. Nuestros gobernantes se justifican con la falta de secretario-interventor y con la empresa que lleva la contabilidad. Parece ser que, ante esta advertencia (casi amenaza) nos presentan las cuentas del año 2012 que resultan ser un cajón de sastre en que cabe todo lo que estaba escondido en los cajones, gastos desde 1.999 hasta 2012, gastos e ingresos que estaban sin asignar a una partida presupuestaria y que no aparecían en ningún documento contable oficial, de los que no sabemos cuántos se deben, ni cuánto nos deben. En definitiva salen a la luz 20 años de desidia contable, descontrol y despilfarro que nos han llevado a tener una deuda por habitante de las mayores de España

Nos quieren convencer de que  se desconoce la identidad de los que no han pagado sus obligaciones, sus impuestos cuya cuantía asciende a 2.900.000 millones de euros. COMCE  no ve posible que se desconozcan los deudores, pues la empresa que lleva la contabilidad debería tener un listado. El Secretario respondió que si lo tendrán. Pues está claro, pídansela y exijan el pago

Como el despilfarro ha sido escandaloso y las deudas nos comen, no los queda más remedio que RECAUDAR cuanto puedan y para ello, además de subir los impuestos, ahora, nos proponen sacar a concurso la explotación del tanatorio/cementerio, asignándoselo a una empresa por 19.000 euros al año, es evidente que una empresa privada tiene como objetivo principal el sacar beneficio de sus negocios, es decir, que esos 19.000 euros, más gasto de personal, coche fúnebre etc.… los vamos a costear los vecinos del municipio. COMCE propone que el tanatorio sea de explotación municipal, con lo que podríamos abaratar los gastos por enterramiento a las familias, esta propuesta lejos de concederla un voto de confianza y estudiarla, la desprestigian tachándola de “ideas de bombero” “de intentar sacar partido de esta situación”. Hay que tener pocos escrúpulos para hacer chistes: “sí, hombre, ahora vamos a poner de embalsamadores a los trabajadores, mira, es una buena oportunidad…”

¿Cómo un alcalde puede hacer estas declaraciones de mal gusto con un tema tan doloroso y costoso para muchas familias?

Durante el pleno, solo el Sr. Alcalde habló por parte del Grupo Popular, los demás concejales de este grupo no intervinieron ni una sola vez, ocupadísimos con sus móviles y ajenos al devenir del debate. El Alcalde, como es su costumbre, irritado, irascible, subido de tono y volumen, lo explicó todo con la palabra demagogia que repitió insistentemente. Eludió las preguntas comprometidas tachándolas de ser capciosas y, parece ser, que él es el único hombre del planeta que sabe el significado de esta palabra y que el resto de la humanidad lo ignora. También abundó en su discurso el “NOSOTROS”: Nosotros somos el Ayuntamiento, nosotros organizamos las fiestas, nosotros decidimos quién puede utilizar las instalaciones municipales, nosotros prohibimos la Fiesta del Caballo, nosotros…. Esto se llama soberbia antidemocrática, abuso de poder y egocentrismo

En el apogeo de su acaloramiento, el Alcalde dijo a la representante de COMCE, que éramos comunistas, pues queríamos que todo lo gestionara el Ayuntamiento. Él estaba por el capitalismo, el liberalismo y la iniciativa privada. Solo alguien con una pésima memoria podría decir  que el Sr. Alcalde y el Sr. Teniente de Alcalde han sido del PP de toda la vida, de derechas y capitalistas… ¡Hay que ver y oír para creer!

Estos capitalistas, liberales de toda la vida no pudieron responder a la pregunta de a cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento. COMCE apuntó una deuda superior a 7 millones de euros (lograda gracias a su magnífica gestión liberal-capitalista de toda la vida). Respondió el Secretario que no era una cifra descabellada, Pilar Juan respondió que le parecía una deuda escandalosa, a lo que el Secretario respondió: “Y a mí también”

En la memoria que presenta el Equipo de Gobierno, destaca y agradece la colaboración y el esfuerzo de los empleados municipales en la corrección del desaguisado de las cuentas. Nos parece increíble este bandazo  del Equipo de Gobierno, en su opinión hacia los trabajadores municipales, pues en el pleno anterior andaban con la vara encima de ellos porque no querían trabajar y eran unos vagos. Más adelante “se considera imprescindible la presencia de algunos de ellos, los más involucrados en el tiempo de permanencia del interventor, debiendo ser recompensada a través del complemento de productividad”. Nuestro grupo no entiende estas recompensas extras dadas por un ayuntamiento que debe tantas nóminas a otros empleados, unos trabajadores sin cobrar y otros con gratificaciones. En el pleno Pilar Juan preguntó por la cuantía de estas recompensas y la identidad de los encargados de esta tarea; el Secretario quería decirlo, pero el Alcalde se negó a que se no facilitara esta información ¿Porqué?  

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930