Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El alcalde hace un llamamiento para que los vecinos de Navas del Rey realicen sus compras en los comercios locales

Entrevista con el regidor de uno de los pueblos de la región más castigados por el COVID-19.

Navas del Rey ha sido uno de los municipios más castigado por el COVID-19. Según declaraciones suyas la causa era el “carácter abierto de los lugareños y la muchísima actividad que hay en la calle”. ¿Cree que es el único detonante?
Es difícil saber cuál es realmente el único detonante, o si son una serie de factores los que han influido en el número de contagios. Sin duda los caseros tenemos un carácter participativo en los eventos que se organizan fuera de casa y durante el mes de febrero hubo actividades en el municipio que congregaron a muchos vecinos, ajenos al riesgo por la falta de información del Gobierno. Nosotros siempre hemos cumplido todas las medidas de seguridad transmitidas desde el mando único sanitario del país, pero la alerta indudablemente llegó muy tarde a los ayuntamientos y a la población.
Otro factor que puede haber influido es el hecho de que somos un pueblo dormitorio con vecinos que trabajan en distintos puntos de la comunidad, ejerciendo como sanitarios, cirujanos, médicos y celadores, o trabajando en aeropuerto, administración y diversos empleos más. También pensamos en la posibilidad de que alguna o varias personas llegaran al pueblo con un alto nivel de contagio y provocaran la expansión del virus. Lo que sí tenemos claro es que si el COVID-19 se hubiese contagiado por estar encerrado en casa, en nuestro pueblo habría muy pocos casos y que si el Gobierno nos hubiese alertado con anterioridad, se habrían evitado muchos contagios y lo que es más importante, salvado muchas vidas.
También Navas acaparó las noticias cuando se trasladó a cinco mayores de una residencia privada del municipio. ¿Por qué cree que fueron llevados a otros centros?
Se trasladó a 21 personas mayores a otras residencias, todas sanas y con negativo en coronavirus en las pruebas realizadas, de las cuales 5 de ellas llegaron a Móstoles. Se ha cumplido escrupulosamente el protocolo del mando único sanitario que establece el cambio de centro de los mayores sanos, permaneciendo en la misma residencia los mayores infectados. Esta impecable actuación es competencia del organismo oficial que interviene en la residencia privada, ajena al ayuntamiento, aunque nosotros siempre hemos estado pendientes del desarrollo con la lógica preocupación.

Parece que las aguas van volviendo a su cauce. ¿Cómo se ha vivido desde el Ayuntamiento el momento álgido de la pandemia?
Afortunadamente parece que lo peor ya ha pasado, pero no podemos olvidar los durísimos días que hemos vivido con mucha preocupación e incluso miedo por momentos, con la sensación de que se nos escapaba de las manos por los constantes traslados, ingresos e incluso fallecimientos de dos en dos y la terrible soledad de los familiares en las despedidas y los enfermos solitarios también. Una situación imposible de olvidar, con mucho sufrimiento, donde lo más destacable ha sido la unidad del pueblo, con una conmovedora colaboración entre familias y entre vecinos del barrio, en la que no ha faltado el abastecimiento por el esfuerzo y el riesgo asumido de los comerciantes, por el trabajo incansable de los empleados municipales y las fuerzas de seguridad. Y por supuesto, gracias al cumplimiento estricto del confinamiento de los ciudadanos. Pero sobre todo, el sacrificado trabajo incansable de todo el personal de nuestro Centro de Salud, el salvavidas insumergible al que nos hemos agarrado con tanta fuerza como la que ellos nos han transmitido.
Ahora que parece superado lo peor, es difícil llevar al mismo tiempo el luto por todas las personas que hemos perdido y las ganas de seguir adelante, más aún en un municipio pequeño donde todos nos conocemos y cada pérdida la sufrimos como directamente propia, pero no queda más remedio que mirar al futuro y lo hacemos con la tristeza actual pero al mismo tiempo con ilusión y ganas, sin olvidar que el riesgo sigue latente y no podemos relajar las precauciones.

En el número anterior dábamos cuenta de su esfuerzo personal contra el COVID-19 ¿Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento para combatirlo?
La superación de la fase más dura de la pandemia es mérito de todos, no solamente del Ayuntamiento. Como he mencionado anteriormente, los vecinos y todas las personas que han mantenido los servicios esenciales y sanitarios han sido fundamentales. Cada uno en su parcela ha sido y es imprescindible para salir de esta pesadilla. Por nuestra parte hemos seguido estrictamente las recomendaciones sanitarias y nos hemos centrado en la atención a nuestros vecinos, tanto material como personal y humana. Se han repartido mascarillas y guantes, desinfectado todo el municipio dos veces por semana, recogido y entregado medicinas, alimentos, gas y pellets, incluso hemos llevado un perro a su dueño. También hemos querido trasladar una sensación de cercanía a través de nuestros medios de comunicación y hemos estado al lado de nuestros vecinos con traslados al hospital y de vuelta a casa, y desgraciadamente atendiendo los trabajos del último adiós, quizás lo más duro. Pero, insisto, ha sido un paso conseguido por todos los caseros entre nosotros y eso emociona.

¿Cómo llevan los negocios de su pueblo las limitaciones que conlleva la fase 1?
Entiendo que cada negocio tendrá una sensación particular, aunque imagino que todos coinciden en las ganas de poder retomar cuanto antes la normal actividad para recuperar un valioso tiempo perdido. Sin duda, todos ellos están mentalizados para cumplir las medidas de seguridad y han puesto los medios oportunos para que así sea. Por nuestra parte hemos marcado las distancias de seguridad en todos los negocios y hacemos un llamamiento para que los vecinos de Navas del Rey realicen sus compras en los comercios locales con el fin de ayudar a la recuperación y devolver de alguna manera el esfuerzo que han hecho por mantener el abastecimiento en los meses más difíciles.

¿Cree que el turismo interior subirá en detrimento de las playas?
Creo que todavía es pronto para avanzar las preferencias de los veraneantes. Nuestras sensaciones son positivas en la recuperación y animamos a la población a recuperar la normalidad paulatinamente y con todas las precauciones.
Al mismo tiempo quiero mandar un mensaje de agradecimiento especial a todas las personas del Centro de Salud. También a todo el pueblo, que ha sido, en mi opinión, todo un ejemplo. Con una solidaridad espontánea y emotiva que nos hace estar orgullosos de ser caseros.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930