Categoría | Sierra Oeste

Entrevista a Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa y presidente de la ADI Sierra Oeste

  • “Nos esperan tiempos de mucha incertidumbre y vamos a necesitar lo mejor de todos para salir de esta difícil situación”.
  • Hay que cumplir con los protocolos sanitarios y adaptar nuestra oferta para competir en igualdad de condiciones con el resto de los territorios.
  • Tenemos un crédito de más de 1.300.000 euros, para financiar proyectos.

Cuando aún no ha cumplido un año como su presidente, ¿qué cometido tiene la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid en estos momentos?
Nuestro objetivo es trabajar en todo tipo de iniciativas que permitan el desarrollo integral de nuestra comarca, para conseguir que los habitantes de nuestros 19 municipios tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional que el resto de territorios de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo está viviendo la crisis del coronavirus como alcalde Pelayos de la Presa y como presidente de la ADI?
Con muchísima preocupación. Los alcaldes de los pequeños municipios sentimos nuestros pueblos como una gran familia y en estos meses hemos visto cómo este terrible virus amenazaba la integridad de los nuestros. Han sido momentos muy duros y en nuestras retinas quedaran imágenes que nunca podremos olvidar. Quiero aprovechar para enviar todo mi cariño a los familiares que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en estas circunstancias tan dolorosas. Y también quiero recordar a todas las personas que han dado lo mejor de sí mismas tanto a nivel profesional como personal para ayudar a los demás, aun sabiendo que estaban y están poniendo en peligro su integridad.
Ahora me preocupa todo lo que queda por venir. Este virus va a transformar nuestra forma de vida y se ha llevado por delante no solo a nuestros seres queridos, también las ilusiones y proyectos de futuro de todos. Nos esperan tiempos de mucha incertidumbre y vamos a necesitar lo mejor de todos para salir de esta difícil situación. Estoy convencido de que con el esfuerzo de todos conseguiremos salir adelante.

La Sierra Oeste era antes del COVID-19 una de las zonas de la Comunidad de Madrid más desfavorecidas económicamente. ¿Cree que esto cambiará tras la pandemia?
Es trabajo de todos poner en valor nuestra comarca. La Sierra Oeste tiene un gran potencial en todos los sentidos. Los que integramos el ADI, vamos a seguir trabajando para conseguir todos los recursos posibles para conseguir que la Sierra Oeste sea un referente no solo en la Comunidad de Madrid, sino en el resto de España.

¿Deberá nuestro territorio adaptar su oferta turística a la nueva normalidad?
Por supuesto. En una zona privilegiada como la nuestra, con más del 92% de nuestro territorio protegido, donde nuestro entorno es un recurso turístico de primer orden y un elemento diferencial frente a otros territorios, donde contamos con un patrimonio cultural espectacular; y nuestra gastronomía y nuestros vinos pueden competir con cualquiera a nivel nacional e internacional, el turismo juega un papel muy importante.
Debemos cambiar no solo para cumplir con los protocolos sanitarios sino para adaptar nuestra oferta para competir en igualdad de condiciones con el resto de los territorios. Y esto tenemos que hacerlo todos juntos, empresas y administraciones, para ofrecer un producto de calidad y diferenciado a los turistas. Y es por lo que estamos apostando desde ADI Sierra Oeste, así hemos conseguido, por ejemplo, en colaboración con la Dirección General de Turismo, poner en marcha un proyecto de creación de un catálogo de experiencias, personalizadas por segmentos de turistas (familias, senior, deportistas, etc.) que poder ofrecer a los operadores turísticos y ponerlos en circulación en los circuitos comerciales del Turismo de interior. Además, también vamos a trabajar en la dinamización y promoción del sector a través de un proyecto de Cooperación con otros territorios rurales de la Comunidad de Madrid, para poner en valor el turismo rural. El camino que nos queda por delante es complejo, pero ya hemos empezado a dar los primeros pasos.

Recientemente se ha abierto la Convocatoria de Ayudas LEADER de este año ¿En qué consisten? ¿A quién van dirigidas?
En este apartado, me vas a permitir que me extienda un poco, pues la convocatoria está abierta en este momento y va a estarlo hasta el 24 de julio de 2020, y creo que es una oportunidad muy importante para todos aquellos que quieren invertir en nuevos negocios, en ampliar los que tienen, pero también para todos aquellos que han de invertir en adaptar y modernizar sus negocios con motivo de esta pandemia.
Hay dos tipos de ayudas, las productivas y las no productivas. Las ayudas productivas van dirigidas a Autónomos y Pymes que ya estén ubicadas o que quieran invertir en nuestro territorio, ampliar o modernizar sus instalaciones y equipos. Consisten en ayudas, a fondo perdido, de hasta el 40%, del total de la inversión a realizar, con un límite de 200.000 € de ayuda. Tenemos un crédito de más de 1.300.000 euros, para financiar proyectos que tengan que ver con desarrollo del sector agrario, desarrollo y modernización de la industria agroalimentaria, desarrollo y modernización del tejido productivo, de pequeño comercio y servicios y el desarrollo de la industria relacionada con el turismo, restaurantes, hoteles, casas rurales, empresas de ocio activo, etc…
También tenemos ayudas para proyectos no productivos, que son aquellos puestos en marcha por los Ayuntamientos o Asociaciones sin Ánimo de Lucro que busquen poner en valor y preservar nuestro patrimonio o el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios con la creación de nuevos servicios. Aquí las ayudas pueden llegar hasta el 90%.
Las líneas de ayuda están ahora abiertas y lo van a estar, como he dicho antes, hasta el 24 de julio de 2020 inclusive, por lo que quiero animar a todos aquellos que estén pensando en abordar una inversión en nuestro territorio a que se pongan en contacto con el personal de ADI Sierra Oeste en el teléfono 91 861 15 73 o a través del mail sierraoeste@sierraoeste.org y ahí les aclararán cualquier duda que puedan tener sobre ellas.
Creo que estas ayudas pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo futuro de nuestra comarca y animo a que no las dejemos pasar y se pongan en contacto con nosotros para analizar sus proyectos y ver las posibilidades de conseguir estas ayudas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930