Categoría | Medio Natural

El arte de inmortalizar la vida salvaje

La fotografía de naturaleza es, hoy por hoy, uno de los vehículos más poderosos y eficaces para dar a conocer la riqueza de nuestros valores naturales, la necesidad urgente de su conservación y denunciar los continuos daños a los que se les someten.

Cada vez son más los fotógrafos, aficionados  y profesionales, quienes visitan la Sierra Oeste y deciden, bajo un estricto código ético, redirigir su labor fotográfica con un claro enfoque y potentes objetivos: divulgar, educar y concienciar en el mejor conocimiento y conservación del patrimonio natural.

“Es una sencilla pero bella exposición en la que los visitantes pueden deleitarse contemplado espectaculares imágenes de las aves más representativas que habitan en la  ZEPA 56. Para nosotros es importante, a parte de exponer las fotografías, lograr sensibilizar a los visitantes de la importancia de las aves dentro de este privilegiado entorno natural. Por ello hemos dedicado mucho esfuerzo e ilusión en realizar y seleccionar cada una de las  31 imágenes que componen la muestra, colocadas en varios paneles con sus folletos explicativos y contando todas las particularidades de su biología: el nombre de la especie, su forma de vida, sus costumbres,…”, así de entusiasmado lo contaba José Ángel, director de la exposición fotográfica Aves de Nuestro Entorno, organizada por su Grupo SEO – Sierra de Guadarrama, en colaboración con el Ayuntamiento de Villa del Prado, y la cual se ha podido visitar durante los días 4 al 8 de abril en el Centro Cultural Pedro de Tolosa de esta localidad.

Más cursos y talleres

Continuando con esta lluvia iniciativas dirigidas a fomentar y ampliar los conocimientos de quienes sientan pasión por este tipo de fotografía, otra de las actividades desplegadas es el primer taller fotográfico Iniciación a la Fotografía en la Naturaleza, que se  celebrará los días 14 y 15 de abril 2012 en las instalaciones del Safari Madrid y, a través del cual, se quiere transmitir el respeto, la admiración y  la sensibilidad por los animales y el medio ambiente, enseñándonos a seguir siempre unas normas  éticas elementales y responsables de esta actividad en el entorno en el que se esté  fotografiando. Según explica su ponente Pedro Menéndez de la Cuesta “es un curso especialmente dirigido a  aquellos que deseen obtener un perfecto dominio de su cámara de fotos, ya sea  réflex o compacta, y quieran conocer cada una de sus funciones, lo que les es más útil,… y así  obtengan el mejor partido de cada uno de los menús. Además, es ideal para poder sacarle el máximo partido a la jornada 100 % fotográfica, con un safari fotográfico por las diferentes zonas del parque, en el que cada uno de los participantes podrán desarrollar los  ejercicios prácticos de todo lo expuesto en un entorno completamente natural y repleto de las especies más representantes de la fauna africana: leones, rinocerontes, cebras, hipopótamos, elefantes, rapaces,….,  con multitud de posibilidades y con el fin de  que el alumno saque el máximo partido al fin de semana”.

Es posible que, para muchos aficionados a la fotografía de naturaleza, su máxima ilusión sea llegar  realizar su propio álbum con imágenes de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica, algo que –lógicamente -en la mayoría de la ocasiones  no está al alcance de la mayoría de los fotógrafos. En el Bosque Encantado (San Martín de Valdeiglesias) existe la posibilidad de poder tomar primeros planos de algunos especimenes de estas especies, a veces no difíciles de ver en estado salvaje en la comarca, pero si de hacerlo a corta distancia y sin que las llegásemos a provocar graves molestias, sobre todo si somos nóveles y no disponemos de los conocimientos y la experiencia necesaria. “Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, suelen suponer entonces una buena alternativa, pues proporcionan mayor tranquilidad para estas especies más escasas y vulnerables. Son ejemplares procedentes de la cría en cautividad, totalmente troquelados y  acostumbrados a la presencia del hombre, y que nos ayudan a impartir nuestras charlas educativas con los chavales que nos visitan”, señala Sergio, responsable de estas charlas mientras le acaricia la garra  Bubo, el Búho real.

{gallery width=300 height=200}/t-animal/foto fauna 1 – la sierra oeste ofrece estupendas oportunidades para fotografiar la vida de los animales.jpg{/gallery}

Respetemos el medio y a los animales

Para todos aquellos practicantes de esta actividad y con el fin de prevenir actuaciones irregulares que vayan en contra del espíritu enteramente conservacionista que ha de caracterizar a este colectivo, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) os propone el presente Código Ético a seguir de forma rigurosa:

Código Ético de AEFONA:

1.La seguridad y el  bienestar del animal, es siempre más importante que la obtención de su fotografía.

2.Documéntate ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, debes adquirir los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.

3.Solicita los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves naturales protegidos por la ley, así como a los propietarios de terrenos privados.

4.Para fotografiar fauna, trabaja preferentemente en el campo con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento y evitando las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas.

5.No manipules las especies para que se estén quietas: no bajes su temperatura, no las captures, no las aturdas, no las cojas, no las dañes. La captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica.

6.Para fotografiar flora trabaja también en el campo, pero sin arrancar las especies protegidas.

7.Evita el corte de ramas para camuflar los escondites o hides que se emplean para la fotografía de fauna salvaje (utilizar mejor redes de camuflaje artificiales).

8.Retorna a su lugar de origen, sin daño alguno y en el plazo más breve posible, aquellos especimenes que hayan sido tomados del campo para su fotografía en estudio, excluyendo de esta sustracción a aquellas especies protegidas por la ley o en peligro de extinción.

9.Evita manipular cualquier elemento mineral de manera que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.

10.Procurar pasar desapercibidos siempre durante vuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados que contribuyan a su protección.

11.Mantén siempre limpio el lugar de trabajo de campo.

12.Informa a las autoridades de cualquier infracción que observes contra la naturaleza, así como de los posibles hallazgos de interés.

13.Colabora con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la naturaleza, divulgando este Código Ético.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031