La mayoría de los ayuntamientos de la Sierra Oeste se han visto obligados a solicitar un crédito ICO para poder pagar las facturas a sus proveedores, principalmente pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos. Los consistorios tendrán que pagar el préstamo durante los próximos diez años, con dos años de carencia y a un interés del 5%. Una solución que para algunos es positiva y que por el contrario para otros empeorará la ya de por sí mala situación económica que sufren las administraciones locales.
Para poder obtener el crédito ICO, los ayuntamientos, además de enviar al Ministerio de Hacienda la relación de facturas antes del 15 de marzo, debían aprobar antes del 31 de marzo un Plan de Ajuste que, a su vez, deberá ser aprobado por el Ministerio de Hacienda. Si alguno de los dos organismos, Ministerio o ayuntamiento, no aprobara el Plan de Ajuste, conllevaría la retención de los fondos que los consistorios perciben del Estado.
Zarzalejo, Robledo de Chavela y Villa del Prado
Sin embargo, también hay otros ayuntamientos, como el de Zarzalejo, el de Robledo de Chavela y el de Villa del Prado que no han necesitado solicitar ningún crédito ICO ya que no tienen ninguna factura pendiente de pago a proveedores y pymes con fecha anterior a 31 de diciembre de 2011 y disponen de unas cuentas saneadas y sin deudas. Pero esta buena situación económica es una excepción, ya que la mayoría de los ayuntamientos, no solo de la Sierra Oeste de Madrid, si no de toda España, atraviesan una situación crítica.
Navalagamella
Eso es algo que sabe muy bien Laura Blázquez del Hierro, alcaldesa de Navalagamella, de Izquierda Unida. “No nos hemos acogido al crédito ICO porque nuestra deuda es tan pequeña que no nos compensa pagar un interés del 5%, que es muy alto. Llevamos los pagos muy al día y tenemos una deuda irrisoria. Pero el mérito no es mío, que llevo menos de un año en el cargo, sino de todos los alcaldes que han pasado por aquí y del buen trabajo que han hecho”.
San Martín de Valdeiglesias
El ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha presentado al Ministerio de Hacienda 1.622 facturas, pertenecientes a 230 empresas, que suman un importe total de 5.868.679,04 euros. De ellos más de 5,5 millones son deuda contraída por el ayuntamiento y 295.000 euros por el Patronato Municipal de Deportes.
La concejala de Hacienda, Mari Luz Lastras, del POSE, aclara: “Esta relación no recoge toda la deuda que tiene el ayuntamiento. Faltan los gastos de fiestas y actividades culturales y las deudas contraídas con organismos públicos, como la Mancomunidad, Consorcios o UNED, que no están incluidos en este programa de financiación”.
Por proveedores, las empresas que fueron adjudicatarias de los servicios privatizados en 2009 son las que acumulan un mayor importe de facturas pendientes. Entre las dos suman más de 3,5 millones de euros (2,8 millones pertenecen a CESPA y casi 700.000 euros a SAMIL), lo que supone un 63% del total de facturas presentadas por el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
Respecto al Plan de Ajuste, las medidas de reducción del gasto contemplan la reorganización y ordenación del personal, aunque se mantendrá la plantilla municipal, se revisarán los complementos de productividad y se amortizarán plazas. Además se evitarán las contrataciones externas, asumiendo servicios que ya estaban externalizados, como el Punto Limpio, cuyo coste anual asciende a 109.022 euros y que a partir de mayo será absorbido por el ayuntamiento.
El gobierno municipal también revisará todos los contratos de suministros y servicios, como los que se mantienen con las empresas Samil y Cespa y que cuestan alrededor de dos millones de euros anuales. “El objetivo de este equipo de gobierno es reducir estos costes a la mitad”, declaró Mari Luz Lastras, quien destacó que se pretende reducir los 1.100.000 euros anuales del contrato de Cespa a 700.000 euros anuales y respecto al de Samil, se pretende pasar de 337.000 euros anuales a 220.000 euros anuales.
También se volverán a reducir los gastos protocolarios y festivos, que ya se han aminorado desde junio de 2011. El Patronato Municipal de Deportes, que ya ha actualizado las cuotas de los usuarios, tiene el objetivo de ahorrar 60.000 euros anuales, mediante la eficiencia energética, la reorganización del personal y las actividades de los clubes y asociaciones.
Se trasladará la sede de Protección Civil a un local municipal, lo que supondrá la eliminación del gasto en alquiler y se pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en alumbrado público.
En el capítulo de ingresos el gobierno municipal destacó que el mayor incremento será el que ha impuesto el Gobierno de la nación y que supone incrementar el IBI un 10% para este año. A la vez que se contempla la subida progresiva de tasas y precios públicos en los próximos años: se establecerá la tasa de basura, se creará una tasa para las compañías eléctricas y se incrementará el impuesto de vehículos para el año 2015. El ayuntamiento también prevé obtener ingresos de la venta de terrenos municipales como el SAU5.
Valdemorillo
El ayuntamiento de Valdemorillo ha presentado 828 facturas de 157 proveedores que suman un importe de 3.208.342,25 euros. La alcaldesa, Pilar López Partida, del PP, considera que el crédito ICO es una medida positiva. “Tanto para la administración pública como para los autónomos y pymes. Servirá para saldar las deudas pendientes, aunque no todas, ya que esta relación no incluye las deudas con la Mancomunidad o Servicios Sociales. Aun así va a suponer una inyección para la economía”.
El ayuntamiento de Valdemorillo aprobó en el pleno del lunes 26 de marzo con los 11 votos a favor de la coalición PP-Pivalde y los 4 en contra de la oposición PSOE, IU y Progresistas un Plan de Ajuste de 1.500.000 euros. El mayor recorte, 539.000 euros, se producirá al municipalizar el servicio de recogida de basuras. La eliminación del servicio de urgencias supondrá un ahorro de 320.000 euros.
La reducción de los sueldos de los cargos electos conllevará un ahorro de 146.000 euros, mientras que la gestión tributaria propia y no a través de una empresa externa supondrá una reducción de 150.000 euros anuales. También se ahorrarán 10.000 euros de gasto telefónico, 40.000 euros de consumo eléctrico, 122.000 euros anuales en el polideportivo y la piscina cubierta, 2.000 euros en suscripciones de periódicos, 45.000 euros en el servicio de limpieza municipal. 11.000 en los cursos de inglés de la escuela de adultos, 108.000 euros anuales en la Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas (EMMDEA) y, por último, se ahorrarán 11.500 euros anuales de psicóloga.
Aldea del Fresno
Por su parte, el ayuntamiento de Aldea del Fresno ha presentado al Ministerio de Hacienda 303 facturas con un importe de aproximadamente 386.000 euros. El alcalde, Guillermo Celeiro, aclara sobre esas facturas: “No se pagaron en su momento por la falta de líquidez provocada por el impago de la Comunidad de Madrid a nuestro ayuntamiento por una cifra mayor que esa y que corresponde al taller de empleo, a los planes de cooperación, a la Bescam o a las corporaciones locales. Algunas de las facturas incluidas no son exigibles al no estar reconocidas o no existir partida presupuestaria en el momento de solicitar el suministro”.
El Tiemblo
El consistorio de El Tiemblo (Ávila) solicitará 260.000 euros para saldar la deuda con sus proveedores. La mayor parte de esta cantidad se repartirá entre siete proveedores, que son los que acumulan facturas por cantidades mayores.
Fresnedillas de la Oliva
El ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva ha solicitado un crédito ICO de 1.110.147 euros según la oposición, el PSOE, y de 700.000 euros según el equipo de gobierno del PP. La diferencia se encuentra en los 400.000 euros del Fondo de Cooperación, un pago pendiente del Estado al ayuntamiento y, a su vez, del ayuntamiento a la empresa que se debe incluir en la relación de facturas del crédito ICO y que sin embargo el alcalde, Antonio Reguilón, no considera una factura propia del consistorio.
Pelayos de la Presa
El importe del crédito ICO solicitado por el ayuntamiento de Pelayos de la Presa asciende a 146.598,44 euros. El pasado 15 de marzo se envió al Ministerio de Hacienda una relación de facturas por importe de 174.496,69 euros. De esa cantidad ya se ha pagado durante el mes de marzo 23.623,25 euros y está previsto que en abril se abonen otros 4.275 euros, por lo que solo quedaría por pagar 146.598,44 euros.